Scholz y Baerbock participan en gran manifestación contra la ultraderecha

dpa
La capital del estado federado de Brandeburgo, Potsdam, fue el escenario de una manifestación contra la extrema derecha a la que acudieron entre otros políticos el canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra germana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Foto: Sebastian Christoph Gollnow/dpa

Potsdam (Alemania), 15 ene (dpa) – La ciudad de Potsdam, cerca de Berlín, acogió este domingo a miles de personas, entre las que se contaban el canciller alemán, Olaf Scholz, y la titular de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, para manifestarse contra la ultraderecha.

El alcalde de Potsdam, el socialdemócrata Mike Schubert, convocó la manifestación tras conocerse que la ciudad fue el escenario de una reunión entre extremistas radicales y políticos del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Schubert habló de 10.000 participantes.

Los manifestantes portaban pancartas con inscripciones como «Potsdam es colorida» y «Nos mantenemos unidos».

«Me encuentro aquí como uno de los miles de habitantes de Potsdam que defienden la democracia y se oponen al viejo y al nuevo fascismo», declaró Baerbock a dpa.

La ministra de Ciencia del estado federado de Brandeburgo, la también socialdemócrata Manja Schüle, y los líderes parlamentarios del SPD, la conservadora CDU, Los Verdes y La Izquierda en el parlamento del estado federado de Brandeburgo también participaron en la concentración.

El origen de la protesta es una reunión de radicales en una villa de Potsdam, capital de Brandeburgo, en noviembre. A ella asistieron a título personal políticos de la AfD y miembros de la CDU, así como del grupo ultraconservador Werteunion.

El antiguo jefe del movimiento identitario de extrema derecha en Austria, Martin Sellner, confirmó a dpa que en la reunión habló de la «remigración». Cuando los extremistas de derecha utilizan este término, suelen referirse a que un gran número de personas de origen extranjero deben abandonar el país, incluso bajo coacción.

Según la investigación del medio de investigación «Correctiv», que destapó la reunión, Sellner nombró tres grupos objetivo en Potsdam: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y «ciudadanos no asimilados».

Por su parte, Schubert declaró: «Estos planes recuerdan al capítulo más oscuro de la historia alemana». Por tanto, reclamó, es hora de dar la cara y defender la democracia. Schubert es presidente de la alianza «¡Potsdam! muestra sus colores» que postula a Potsdam como una ciudad cosmopolita.

Asimismo, en Berlín, miles de personas se manifestaron contra el extremismo de derechas frente a la Puerta de Brandeburgo. Según una portavoz de la Policía, se congregaron inicialmente «varios miles» de participantes.

Una portavoz del grupo de protección del clima Fridays for Future (Viernes por el Futuro), convocante de la manifestación, cifró el número en 25.000. Según la Policía, en un primer momento no se produjeron incidentes. En las pancartas se podían leer lemas como «AfD no es una alternativa», parafraseando el nombre de la formación de extrema derecha.

Está previsto que Janine Wissler, presidenta federal del partido La Izquierda, asista al acto, organizado bajo el lema «Defender la democracia». Entre los oradores estuvo la activista climática Luisa Neubauer.

Revise también

Gabriel Boric

Chile se suma a la semana laboral de 40 horas en América Latina

02 de mayo, 2024 Redacción Varias personas llevan globos a una marcha en el Día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.