Proyecto alemán permite a alumnos convertirse en profesores por un día

Por Yuriko Wahl-Immel (dpa)

dpa
Gina Marie Wiethege, durante el proyecto «Intercambio Docente», ejerce como profesora por un día en una escuela de Hamm, en la región de la cuenca del Ruhr. Foto: Christoph Reichwein/dpa

Hamm (Alemania), 15 sep (dpa) – Un proyecto de tres universidades alemanas permite a alumnos intercambiar roles y convertirse en profesores por un día, con el objetivo de acercarles la profesión y tratar de paliar la falta de miles de profesores que enfrentan las escuelas del país.

La todavía alumna Gina Marie Wiethege, de 17 años, es una de las participantes en el programa impulsado por las universidades de Bochum, Duisburg-Essen y Dortmund y que se prolongará hasta el 23 de septiembre.

En un colegio de Hamm, en la región del Ruhr, se pasea entre las mesas del aula y reparte hojas con ejercicios para ‘sus’ alumnos. La joven contempla estudiar magisterio para convertirse en profesora, así que el programa piloto le ofrece la posibilidad de obtener una primera experiencia.

«No tuve problemas para ponerme delante de la clase, lo llevé bien», dice al ofrecer una valoración.

Muchas de las cosas son nuevas para ella, por eso tiene preguntas sobre el género, sobre cómo mantener la intimidad de los alumnos o sobre la gestión del tiempo o cuando hay que «intervenir si los alumnos hablan».

El profesor Stefan Schorning, que supervisa a Gina, lo ve como una oportunidad: «Es un proyecto piloto. Tenemos escasez de profesores y sería estupendo poder contar con más jóvenes. No ofrecemos una clase artificial, sino una visión auténtica».

Al final del programa «Intercambio docente», los participantes son analizados, evaluados y se les pide que den su opinión. «Hay aspectos negativos, pero el trabajo es sobre todo muy divertido», cuenta el profesor.

En 2030 faltarán entre 31.000 y 81.000 profesores en todo el país, según pronosticó recientemente una alianza por la educación, que incluye a la Fundación Bertelsmann y al Centro para el Desarrollo de la Enseñanza Superior.

En el estato federado del proyecto, en Renania del Norte-Westfalia, según cifras de junio, hay unos 6.700 puestos sin cubrir. Además, muchos estudiantes de primer curso abandonan los programas de formación del profesorado.

Inicialmente, unos 140 estudiantes de bachillerato participan en el proyecto piloto. «Los participantes deben hacerse una idea realista de la variedad de tareas de la profesión», explica Mira Stepec, de la Universidad del Ruhr de Bochum.

Se espera que el formato no solo se repita en la región del Ruhr, sino que la idea pueda generalizarse en Renania del Norte-Westfalia y posiblemente en otros estados federados.

El investigador en temas de educación Michael Becker-Mrotzek sostiene que «en vista del cambio demográfico y de la cuota relativamente baja de estudiantes de magisterio, una medida así es sin duda bienvenida».

El experto opina que el proyecto permite a los estudiantes «hacerse una idea temprana de la profesión docente o incluirla desde el principio en su selección».

Revise también

Shakira

Shakira segunda artista latina más escuchada en Spotify

Shakira escala a la cima de Spotify como la segunda artista latina más escuchada La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.