Posición Academia de Geografía e Historia de Costa feriado Abolición del Ejército

Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA

ADDENDUM

AL PRONUNCIAMIENTO EMITIDO POR LA ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA EL DÍA PRIMERO DE ABRIL DEL 2019, SOBRE EL PROYECTO DE LEY “CELEBRACIÓN NACIONAL DEL 1º DE DICIEMBRE COMO “DÍA DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO” Y DÍA FERIADO DE PAGO NO OBLIGATORIO (Expediente Nº 21.137, Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación).

Ante la presentación del Proyecto de Ley “Celebración Nacional del 1 de diciembre como Día de la abolición del ejército y día feriado de pago no obligatorio” (Expediente No. 21.137), la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica emitió un pronunciamiento el día 1 de abril del 2019, mediante el cual se hace un llamado, respetuoso, pero vehemente, a mantener el 12 de octubre como día feriado de pago no-obligatorio en todo el territorio nacional, para conmemorar esa fecha como Día de las Culturas, en apego a la Ley 7426, así como al artículo primero de la Constitución Política que establece el carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica. Este pronunciamiento fue entregado en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa el día primero de abril del 2019.

El Proyecto de Ley 21.137 declara el 1 de diciembre como Día de la abolición del ejército, acción con la cual todos los costarricenses estaremos de acuerdo, al ser este uno de los grandes hitos en la consolidación de la institucionalidad democrática en nuestro país. No obstante, en el texto del Proyecto, se establece la modificación del artículo 148 del Código de Trabajo, y se elimina el 12 de octubre como día feriado a nivel nacional.

El lunes 2 de diciembre del 2019 el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 21.137 que declara el 1 de diciembre como el Día de la abolición del ejército. En el texto aprobado se mantiene la eliminación del 12 de octubre como día feriado. Se incluye en dicho texto un párrafo que dice: “Con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas del 12 de octubre serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado”.

Con este párrafo, consideramos, se deja al nivel de una simple excitativa la celebración del 12 de octubre, y se le elimina el peso simbólico que le da la condición de ser un día feriado. Ello resta valor a la conmemoración del 12 de octubre como “Día de las Culturas”.

La Ley 7426 designa al 12 de octubre “Día de las Culturas” con la intención de enaltecer nuestro carácter pluricultural y multiétnico, propiciando la conmemoración de los valores y la herencia cultural de los indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la idiosincrasia costarricense, así como los vínculos históricos y culturales con otras naciones de Hispanoamérica. Asimismo, esta ley se fundamenta en un profundo conocimiento educativo, histórico, arqueológico, etnográfico, etnológico, genético, lingüístico, cartográfico y geográfico que evidencia la riqueza del desarrollo histórico-cultural del país desde 10,000 a.C. hasta hoy; y que sustenta la celebración de la fecha.

Al sintetizar los valores históricamente construidos alrededor de la nacionalidad costarricense, esta efeméride propicia el que cada ciudadano celebre la memoria histórica, nuestra condición pluricultural y multiétnica; y para que los valores inherentes a su reconocimiento y respeto sean fomentados por todas las instituciones educativas, como tradicionalmente se ha hecho.

Por tanto:

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica reitera su respetuoso llamado a las señoras y señores Diputados para que en el Proyecto de Ley 21.137 se mantenga el 12 de octubre como día feriado a nivel nacional, en un acto que reconoce el valor que el Estado costarricense da a la celebración en el Día de las culturas, de la condición pluricultural y multiétnica de nuestra sociedad.

San José, 3 de diciembre del 2019.

Nota: se adjunta el texto completo del Pronunciamiento de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica emitido el día primero de abril del 2019.

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA

PRONUNCIAMIENTO

DE LA ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE COSTA RICA SOBRE EL PROYECTO DE LEY “CELEBRACIÓN NACIONAL DEL 1º DE DICIEMBRE COMO “DÍA DE LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO” Y DÍA FERIADO DE PAGO NO OBLIGATORIO (Expediente Nº 21.137, Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación).

La Academia de Historia y Geografía de Costa Rica,

CONSIDERANDO:

1- Con fecha 4 de diciembre del 2018 se pasó a estudio de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, el Proyecto de Ley, “Celebración Nacional del 1 de diciembre como Día de la abolición del ejército y día feriado de pago no obligatorio” (Expediente No. 21.137) presentado por un grupo de diecisiete señoras y señores Diputados.

2- La abolición del ejército fue una decisión que sentó un pilar fundamental en la consolidación de las instituciones políticas sobre las que se asientan las bases de la democracia en nuestro país. Todos los costarricenses nos sentimos orgullosos de este logro y lo reconocemos con entusiasmo.

2- El artículo 2 de dicho Proyecto señala que se modifica el artículo 148 del Código de Trabajo, Ley No. 2 del 27 de agosto de 1943, para que en adelante se lea “ . . . El día 12 de octubre regirá únicamente como feriado de pago no obligatorio para el Cantón Central de Limón”.

3- El carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica está reconocido en el Artículo Primero de la Constitución Política de Costa Rica, que dice: “Artículo 1. Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

4- El 12 de octubre ha sido designado por la Ley 7426 como Día de las Culturas para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense, propiciando la conmemoración de los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la idiosincrasia costarricense, así como los lazos históricos y culturales que vinculan a las naciones de Hispanoamérica.

5- Dentro de esta Ley el 12 de octubre es el espacio oficial y consuetudinario para la celebración de esta efeméride en todo el territorio nacional. La riqueza de la diversidad costarricense no se restringe a una sola provincia, sino que tiene hondas raíces históricas en todos los grupos humanos que conforman la nación costarricense. Por ello no sería correcto designar un día feriado para una sola provincia.

6- Ha existido una tradición educativa de celebrar 12 de octubre en el país para resaltar la conformación histórica y actual de la nación costarricense.

7- La Ley del Día de las Culturas responde a una concienzuda reflexión basada en un profundo conocimiento educativo, histórico, arqueológico, etnográfico, etnológico, genético, lingüístico, cartográfico y geográfico que da cuenta de la riqueza del desarrollo histórico-cultural del país desde 10,000 a.C. hasta el presente. Dicho conocimiento es sustento de los actos de conmemoración del 12 de octubre.

8- La existencia del 12 de octubre como día feriado permite el involucramiento de toda la población costarricense en la celebración de esta efeméride.

9- La exaltación de la valía de la diversidad cultural y el respeto a las diferencias culturales debe ser un principio democrático fundamental en la vida cívica costarricense. A la vez, genera el reconocimiento de derechos culturales para las poblaciones diversas en el país y fomenta la convivencia respetuosa y pacífica entre toda la población costarricense.

POR TANTO:

1- El 12 de octubre presenta un vínculo ineludible entre el primer artículo de la Constitución Política de Costa Rica y el carácter conmemorativo del 12 de octubre.

2- El 12 de octubre sintetiza los valores históricamente construidos alrededor de la nacionalidad costarricense.

3- El 12 de octubre, como día feriado propicia que todos los habitantes del territorio nacional puedan tener la oportunidad de conmemorar y exaltar la condición pluricultural y multiétnica de Costa Rica.

4- El 12 de octubre es el espacio idóneo para que el sistema educativo introduzca y practique los contenidos inherentes a los valores de reconocimiento y respeto a la multiculturalidad en el país.

5- El 12 de octubre y su conmemoración fomenta la recuperación de la memoria histórica, así como el respeto de los derechos culturales en la sociedad costarricense actual.

6- Con base en lo anterior, la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en forma respetuosa pero vehemente, recomienda mantener el 12 de octubre como día feriado de pago no-obligatorio para conmemorar el Día de las Culturas, en apego a la Ley 7426 y al Artículo 1º de la Constitución Política de Costa Rica.

Dado en la ciudad de San José, Costa Rica, el día primero de abril del 2019.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.