Ministra pide reconocer problema de Alemania con antisemitismo

dpa
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, durante su intervención en la Conferencia Alemana sobre el Islam. Foto: Britta Pedersen/dpa

Berlín, 21 nov (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió hoy en una conferencia sobre el islam que se reconozca el hecho de que Alemania tiene un problema actual con el antisemitismo, también procedente de la comunidad musulmana.

«Actualmente estamos experimentando que, para algunos, basta una chispa para que las palabras de odio vayan seguidas de actos de violencia», dijo la política en la inauguración del evento, conocido como Conferencia Alemana sobre el Islam y que se celebra en Berlín.

«También debemos hablar de esto aquí y ahora con toda franqueza», añadió.

Faeser destacó que la protección de los judíos en Alemania es una parte inquebrantable de la razón de ser alemana, resultado de los crímines cometidos por los nazis en el Holocausto (Shoah). De ello se deriva, apuntó, la responsabilidad de no permitir nunca más que se ponga en peligro la existencia de la vida judía.

«Pero no es solo responsabilidad del Estado, sino también de la sociedad alemana en su conjunto. Cada persona en Alemania tiene esta responsabilidad», explicó.

Sin embargo, la ministra alertó del peligro de responsabilizar a todos los musulmanes de Alemania del terrorismo islamista. «Después de todo, la mayoría de los musulmanes llevan mucho tiempo profundamente arraigados en nuestra sociedad democrática. Están tan conmocionados por las imágenes de la violencia desenfrenada de Hamás como nosotros», comentó.

La conocidad como Conferencia Alemana sobre el Islam fue creada en 2006 por el entonces ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, y sirve al Gobierno alemán como foro de diálogo y cooperación con los musulmanes.

Un punto recurrente de debate en la conferencia es quién debe representar allí los intereses de los musulmanes, si las organizaciones conservadoras, las comunidades liberales de las mezquitas o los musulmanes laicos.

Este año, la conferencia es objeto de especial atención, ya que se acusó a las organizaciones musulmanas de no distanciarse lo suficiente del ataque terrorista de Hamás contra Israel, ocurrido el 7 de octubre. Lleva por título «Paz social y cohesión democrática: combatir el antisemitismo y la hostilidad hacia los musulmanes en tiempos de división social».

Antes de su intervención en el evento, la propia Faeser había pedido a las organizaciones musulmanas que adopten una postura más firme contra el antisemitismo.

«También es responsabilidad de las grandes asociaciones islámicas en Alemania hablar alto y claro contra el odio a los judíos y la hostilidad hacia Israel, en las oraciones del viernes, en sus comunidades o en sus propios canales de medios sociales», dijo en una entrevista difundida hoy por los diarios del grupo Funke.

«Las grandes asociaciones islámicas deben contribuir a que el resentimiento antisemita no se extienda más», añadió.

Faeser insistió en que le gustaría ver mayor contundencia al respecto por parte de algunas de dichas organizaciones. «Ahora mismo, tenemos que hacer del aumento del antisemitismo un tema en la conferencia sobre el islam», comentó.

Revise también

Gabriel Boric

Chile se suma a la semana laboral de 40 horas en América Latina

02 de mayo, 2024 Redacción Varias personas llevan globos a una marcha en el Día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.