Mi papel como regidor en Moravia

Giancarlo Casasola Chaves

Giancarlo Casasola

Algunas personas me han consultado que cuál será mi papel dentro del Concejo Municipal del periodo 2020-2024 ahora que por primera vez en la historia del cantón, desde que se eligen alcaldes en forma popular, un partido político tendrá mayoría.

En primer lugar debo aclarar que actualmente el Concejo Municipal se compone, por voluntad popular, de 7 regidores que pertenecían inicialmente 5 partidos políticos (PLN-PAC-PUSC-FA-PNG). Adicionalmente, dos regidores se declararon independientes.

Ese es el nivel de complejidad que existe hoy, pero que, sin embargo, no ha sido obstáculo para avanzar en los grandes acuerdos en favor de Moravia.

En segundo lugar, debo DESMENTIR categóricamente que la actual conformación del Concejo haya impedido avances para el cantón. Afirmar eso es desconocer la entrañable labor que ha tenido el actual Concejo, dándose su lugar y haciendo respetar su autoridad que, anteriormente era aminorada por desconocimiento o intencionalmente.

Ciertamente hemos sido un Concejo distinto: estudioso, responsable, analítico, valiente y crítico. El hecho de que un técnico haya elaborado un documento no implica para nosotros una sumisión absoluta, sino por el contrario, nos obligó a estudiar más y ser más cuidadosos. No nos doblegamos, no le agachamos la cabeza a nadie, ni somos un coro para decir que sí a todo y tampoco somos ovejas de ningún rebaño. Tener razonamiento, nos ha costado publicaciones un día sí y otro también, acusándonos de no hacer lo que quieren como quieren y cuando quieren.

No en vano, el Concejo ha ganado TODOS los vetos que se le han interpuesto.

Más del 90% de las decisiones del Concejo han sido adoptadas por unanimidad de los regidores de TODAS las fracciones y, con la convicción de que hemos actuado de forma transparente y apegada a Derecho.

Los regidores nos podremos haber equivocado, pero a mí nadie me diga que todo lo que un Alcalde o un técnico dicen, es siempre una verdad absoluta. Como seres humanos, y sobre todo como servidores públicos, nuestras decisiones están siempre sujetas al escrutinio público y hacerlo, no es más que un deber ciudadano, aunque algunos con aires autoritarios quieran “despellejar” a quienes con valentía se han atrevido a hacer denuncias. Ahora resulta que quien denuncia es el malo y no el denunciado.

En tercer lugar, debo aclarar que el actual Concejo JAMÁS ha abandonado a la Administración en las decisiones trascendentales para el cantón.

Es más, con los dedos de las manos me caben los proyectos que hemos improbado y que, como consecuencia, algunos justifican su inutilidad para lograr acuerdos en un FALSO obstruccionismo. Esos proyectos fueron:

– 20 millones para un app que sirviera de alarma 15 min antes de que un camión recolector llegara a la casa.
– 100 millones para una asociación privada de adultos mayores porque su fin era ilegal.
– 12 millones para estudios técnicos de una ciclovía, porque el MOPT los hizo gratis para la Muni de San José.
– 1 plaza de Director y 1 plaza de Asesor del Alcalde.

Fuera de ello, hemos aprobado 100% todos los recursos que se nos ha requerido en todos los presupuestos. La oposición SIEMPRE fue la que salvó los presupuestos. Si alguien me dice que esas cuatro cosas eran los “grandes proyectos” del cantón a los que el Concejo se opuso, lamento decir que seguimos pensando en muy muy pequeñito.

El actual Concejo NUNCA ha obstruido. Ha sido facilitador de propuestas. Y yo, particularmente fui el regidor que más propuestas presentó en los 4 años. Yo, el que hoy tachan de que no hice nada. Y cuando digo lo que hice, tachan de arrogante y prepotente.

Es más, yo reto a cualquiera a que me señale cuál ha sido el supuesto obstruccionismo?

¿Cuál será mi rol los próximos 4 años?

Servirle a las y los moravianos con altura, con rectitud y honestidad. Espero que ahora que un partido político tiene al Alcalde, Vicealcaldes, mayoría de regidores y a TODOS los síndicos, así como mayoría en los concejos de distrito NO se atrevan a señalar a otros por la ineficiencia.

Ahora todo debería ser color de rosas. Ni aunque algún regidor quisiera ser filibustero podría. Ni tendrá la capacidad ni es del interés de quienes quedamos electos desde la oposición.

Asuman su responsabilidad cada uno y trabajen. Trabajen para ser merecedores de tanta confianza. Trabajen sin echarle culpas a otros que hemos demostrado con acciones en 4 años, ser los más productivos.

Dejen de tirarle a quienes seremos minoría entre la minoría, porque desde ya eso refleja falta de humildad.

El gran problema en la actual Administración fue siempre la falta de diálogo franco, transparente y cortés. Se prefirió exponer a quienes no estaban de acuerdo -cómo era su legítimo derecho al estar investidos de la autoridad popular- y lastimarlos antes que sentarlos a negociar. Se prefirió grabarlos, amedrentarlos y exponerlos, porque sí no es por las buenas, que sea por la manipulación de la información.

El problema no fue el concejo, fue la falta de liderazgo como frío nunca estuvo en las cobijas. El tiempo, será nuestro mayor aliado.

Regidor municipalidad de Moravia

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.