La UPAD y el uso de bases de datos administrativas

William Reuben

William Reuben

Creo que puedo decir algo sobre este asunto en la medida en soy alguien que he usado bases de datos para el diseño de políticas públicas y sé de qué se trata el asunto y los usos que estas herramientas informáticas pueden tener. Coordiné una investigación de un proyecto del Banco Mundial en Perú para apoyar al gobierno en el rediseño de política social basada en evidencia. Para ese efecto, se armaron lo que se llaman «cubos de datos», que es lo que Casa Presidencial de CR estaba haciendo con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

¿En qué consisten?

Para el análisis social contás con dos tipos de datos cuantitativos. Los estadísticos, derivados de encuestas que usan muestras representativas, y los administrativos derivados de la información que colectan las instituciones y empresas de sus usuarios. Es decir, son datos personales. Los primeros permiten cruzar tantas variables como preguntas incluyás en la encuesta, pero tienen la gran limitación de que su representatividad depende de la muestra, que generalmente es de tipo nacional o en el mejor de los casos, es regional. No sirven para hacer análisis micro regional, que es el que se precisa hacer para el diseño territorial de política pública. Los segundos no están basados en muestras sino que contienen información de todo el universo de usuarios y por lo tanto, tienen valor micro regional. Pero tienen la limitación que contienen información de unas pocas variables. Por ejemplo, la información del INS habla sólo de seguros pero no de enfermedad que tiene la CCSS o de educación que tiene el MEP. Es información «plana» lo llaman los estadísticos. Entonces lo que se hace es armar «cubos de datos» de información administrativa con lo que se conectan bases de datos de diversas instituciones en la que se tiene cómo vínculo de conexión la cédula del usuario, por ejemplo.

Al correr esa información se pueden identificar correlaciones a nivel microrregional, de por ejemplo, el desempeño educativo de las familias con alto o bajo nivel nutricional en Junquillal de Guanacaste, o sobre el nivel de ingresos de los propietarios de fincas que tienen o no seguro de cosechas en esa localidad.

En realidad, quien arma los cubos de datos NO RECOGE INFORMACIÓN, simplemente cruza información personal existente en las bases de datos administrativas. En ese sentido, no hay ningún tipo de espionaje. Claro que esos cubos informativos son poderosos desde el punto de vista informativo porque permiten sacar a la luz información social que está oculta por la desconexión entre las bases de datos existentes.

Los cubos en Perú nos permitieron por ejemplo diseñar políticas territoriales basadas en evidencia que redujeron la desnutrición crónica infantil en un 60% en cuatro años. Lo que es importante destacar es que lo que se maneja en estos análisis es siempre información agregada, aunque sea a nivel microrregional. Para mi, esa unidad debería de estar en MIDEPLAN, que es donde correspondería. Y tendría que contar con un plan de trabajo transparente y objetivos muy claros, encabezada por un equipo de alto nivel técnico y profesional.

Pero por favor, eso de espionaje, como se ha querido presentar, no tiene nada.

Tomado de Facebook

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.