Israel camino a convertirse en un Estado de apartheid

Benjamin Pogrund

Hace tiempo que rechazo las afirmaciones de que Israel es un Estado de apartheid. Ahora creo que es hacia donde se dirige. Crecí en Sudáfrica y rechacé enérgicamente los paralelismos con Israel. Pero en la era Netanyahu, la acusación se está convirtiendo en un hecho.

Las estrellas de la extrema derecha de Israel
Protesta contra la ley de «reforma judicial» del gobierno, Tel Aviv, Israel, 12 de agosto de 2023. Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images

Israel 2023, Sudáfrica 1948. Ya lo he vivido: acaparamiento de poder, fascismo y racismo, la destrucción de la democracia. Israel está yendo a donde Sudáfrica fue hace 75 años. Es como ver la repetición de una película de terror.

En 1948, siendo adolescente en Ciudad del Cabo, seguí los resultados de las elecciones del 26 de mayo en un tablón gigante en el edificio de un periódico. El sistema electoral de «el ganador se lo lleva todo» produjo resultados distorsionados: el partido nacionalista afrikáner, con su socio más pequeño, obtuvo 79 escaños parlamentarios frente a los 74 del partido Unido y su socio más pequeño.

Pero los Nats, como se llamaban, sólo obtuvieron el 37,7% de los votos, frente al 49,2% de la oposición. Aunque la oposición obtuvo más votos, los Nats dijeron que tenían mayoría y podían hacer lo que quisieran.

En el Israel de 2023, estoy reviviendo algunas de estas mismas experiencias. Nuestro sistema electoral proporcional también puede distorsionar los resultados: el pasado noviembre, el Likud, con sus socios más pequeños, obtuvo 64 escaños frente a los 56 de la oposición. De hecho, el bloque de derechas ganó por sólo el 0,6% de los votos. El gobierno del 0,6% dice que representa la voluntad de la mayoría y que puede hacer lo que quiera. Sudáfrica gozaba de democracia, es decir, entre los blancos, que constituían el 20% de la población. Los negros no tenían derecho a voto; sólo algunos de los llamados coloureds y los sudafricanos asiáticos podían votar. Los que no eran blancos sufrían una fuerte discriminación racial en todos los aspectos de su vida.

En Israel, los árabes, que constituyen aproximadamente el 21% de la población, pueden votar. Pero sufren discriminación: Los musulmanes y cristianos no son llamados a filas, y los que no hacen el servicio militar pierden prestaciones. El Fondo Nacional Judío posee alrededor del 13% de la tierra de Israel y prohíbe a los no judíos -es decir, a los árabes- poseerla o alquilarla. La coalición promete profundizar la discriminación. Ya ha amenazado con retirar millones de shekels destinados a mejorar las precarias condiciones de vida de los árabes.

En Sudáfrica, la victoria nacionalista significó el apartheid, que intensificó e institucionalizó la discriminación existente contra la gente de color.

Israel
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ciudad del Cabo, octubre de 1976

En Sudáfrica, los que no eran blancos sufrían una fuerte discriminación racial en todos los aspectos de su vida». Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ciudad del Cabo, octubre de 1976. Fotografía: AFP/Getty Images

En 2001, formé parte de la delegación del gobierno de Israel en la conferencia mundial contra el racismo de Durban. El gobierno de Ariel Sharon me invitó por mi experiencia tras un cuarto de siglo como periodista en Sudáfrica; mi especialidad era informar sobre el apartheid de cerca.

En la conferencia, me sentí perturbado y furioso por la multitud de mentiras y exageraciones sobre Israel. Durante los años transcurridos desde entonces, he argumentado con todas mis fuerzas contra la acusación de que Israel es un Estado de apartheid, en conferencias, artículos de prensa, en televisión y en un libro.

Sin embargo, la acusación se está convirtiendo en un hecho. En primer lugar, la ley del Estado-nación eleva a los judíos por encima de sus conciudadanos árabes: musulmanes, drusos, beduinos y cristianos. Cada día, los ministros del gobierno y sus aliados dan rienda suelta al racismo y adoptan medidas discriminatorias. No hay piedad ni siquiera para los drusos, que, como los judíos, han sido reclutados en el ejército desde 1956.

En segundo lugar, Israel ya no puede alegar la seguridad como razón de nuestro comportamiento en Cisjordania y el asedio de Gaza. Después de 56 años, nuestra ocupación ya no puede explicarse como temporal, a la espera de una solución al conflicto con los palestinos. Nos dirigimos hacia la anexión, con llamamientos a duplicar la población de colonos judíos en Cisjordania, que actualmente asciende a unos 500.000.

El ejército es plenamente cómplice de la apropiación ilegal de tierras y la creación de puestos avanzados de asentamiento. El gobierno malversa muchos millones de shekels para los colonos. Abusa de sus propias leyes. Los colonos matan a palestinos y destruyen casas y coches. Los tribunales rara vez intervienen. Los soldados se quedan mirando.

Negamos a los palestinos cualquier esperanza de libertad o de una vida normal. Nos creemos nuestra propia propaganda de que unos pocos millones de personas aceptarán dócilmente la inferioridad y la opresión perpetuas. El gobierno está llevando a Israel a un comportamiento cada vez más inhumano y cruel, indefendible. No hace falta ser religioso para saber que se trata de una vergonzosa traición a la moral y la historia judías.

En Sudáfrica, se utilizaron palabras bonitas para leyes destructivas. Imponer el apartheid en las universidades para restringir el acceso de los negros se hizo con la Ley de Extensión de la Educación Universitaria de 1959. Endurecer el «pase» -el documento que era el medio básico de control sobre los negros- se hizo mediante la Ley de Abolición de Pases (Coordinación de Documentos).

En Israel, la «reforma judicial» se utiliza para describir la destrucción de la democracia, empezando por poner fin a la revisión judicial del ejecutivo y de la Knesset. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice a la televisión extranjera que los cambios son pequeños y que la oposición es tonta. No explica por qué, entonces, él y sus socios se han empeñado sin piedad en hacerlos aprobar, a pesar de la colosal oposición.

En Sudáfrica, la supresión del voto a los ciudadanos de color y asiáticos desencadenó protestas masivas, encabezadas por veteranos de la segunda guerra mundial. El tribunal supremo, la sala de apelaciones, anuló la ley del voto por inconstitucional. Los nacionalistas utilizaron su mayoría en el parlamento para crear un tribunal superior del parlamento, que anuló la división de apelación. Los ciudadanos de color y asiáticos perdieron el derecho al voto.

Crece la oposición al apartheid. Los Nats, con su mayoría en el parlamento, promulgaron la Ley de Supresión del Comunismo, que otorgaba al ministro de justicia la autoridad para emitir decretos arbitrarios que recortaban gravemente las libertades personales. Los castigos incluían el arresto domiciliario y la prohibición de estar con más de una persona, así como de hablar o escribir en público. Los infractores podían ser condenados a hasta cinco años de cárcel. Los comunistas eran el primer objetivo, seguidos por los liberales -incluso los anticomunistas más fervientes- y cualquiera que se opusiera al apartheid, pacífica o violentamente. Luego vino la detención de 30 días sin juicio, que pasó a tres meses, luego a seis meses y finalmente a la detención sin fin.

Muchos miles de personas fueron «prohibidas», detenidas sin juicio y condenadas a largas penas de prisión. El ejército y la policía entraron repetidamente en municipios negros segregados y mataron y maltrataron a personas.

Según los informes, en Israel hay unos 1.200 palestinos de Cisjordania encarcelados sin juicio. El ministro de Defensa firma las órdenes por motivos de seguridad, para hacer frente al terrorismo. El ejército hace constantes incursiones en las ciudades de Cisjordania, sembrando el caos y deteniendo a más sospechosos. Las tragedias continúan.

Con el pretexto de luchar contra la delincuencia en la comunidad árabe, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quiere una ley que otorgue a la policía el poder de encarcelar a israelíes sin cargos ni juicio, una política que ya se practica en Cisjordania. Quiere una costosa «guardia nacional» bajo su control.

En Sudáfrica, una organización secreta afrikáner, la Broederbond (banda de hermanos), movía los hilos entre bastidores. Aprobaba todos los puestos de importancia: directores de escuela, policías, altos funcionarios de prisiones y del ejército y funcionarios de la administración pública. Su socio era la Iglesia Reformada Holandesa, descrita como «el partido nacionalista en oración». Calvinistas y conservadores, sus sacerdotes declaraban que la Biblia era literalmente cierta, que justificaba el apartheid y que los afrikaners eran el pueblo elegido, cuya misión era salvar la «civilización blanca».

Los Nats aplicaron la «educación nacional cristiana» en las escuelas. La radio y la televisión estaban estrictamente controladas. Se censuran el cine y el teatro. Miles de libros fueron prohibidos por «indeseables, censurables u obscenos». Se prohíbe el matrimonio entre personas de distinto color. Se dividió todo el país para que las personas de distintas razas vivieran en sus propias zonas; los blancos se llevaron la mayor parte y lo mejor. Millones de personas de color se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Israel
Según informes, en Israel hay unos 1.200 palestinos de Cisjordania encarcelados sin juicio». Palestinos participan en una protesta en solidaridad con los presos de las cárceles israelíes, Nablus, Cisjordania, 15 de agosto de 2023. Fotografía: APAImages/Shutterstock

En Israel, los ultraortodoxos han unido fuerzas con el Likud y los nacionalistas religiosos para conseguir dinero ilimitado para sus escuelas separadas, mantener a sus hijos fuera del ejército e imponer sus dictados religiosos en todo el país. Controlan el matrimonio y el divorcio de los judíos, y sólo permiten los matrimonios ortodoxos. Su alcance no hace más que extenderse.

En Sudáfrica, la oposición internacional al apartheid fue rechazada. El país se convirtió en el «turón del mundo». Las condenas de las Naciones Unidas y los boicots y la desinversión empresarial fueron desestimados. La economía se hundió. Finalmente, arruinado, no pudo seguir apoyando el apartheid y ésta fue una de las principales razones por las que los blancos se vieron obligados a renunciar a su poder y sus privilegios en 1994.

En Israel, los resultados del asalto de la coalición al poder judicial, y sus promesas de mucho más por venir, están bien documentados. Los desastrosos efectos sobre la economía ya están apareciendo. Estados Unidos da a Israel más de 3.800 millones de dólares de ayuda militar cada año y nos defiende de ataques, justificados o no, en foros internacionales. Dependemos de Estados Unidos para sobrevivir, pero estamos perdiendo apoyo en el Congreso. A los líderes de la coalición les da igual.

El director general del Ministerio de Educación ha dimitido en protesta por la reforma judicial. Los jueces son denigrados. La coalición quiere el despido del fiscal general. El Colegio de Abogados está siendo desvirtuado. Se está llevando a cabo un estricto control de los medios de comunicación. Se coacciona la observancia del shabat. La cultura y los derechos de la mujer se someten a un control restrictivo. Los beduinos son desalojados en masa. Se llama traidores a los manifestantes.

Estamos a merced de fascistas y racistas (ambas palabras cuidadosamente elegidas) que no pueden ni quieren detenerse.

Escribo sobre Sudáfrica e Israel porque conozco ambos países, 53 años en uno y casi 26 en el otro. Ninguno de los dos es único. El mismo patrón de represión derechista ha ocurrido en nuestro tiempo en Hungría y Polonia, en Asia, África y América Latina, y antes en Europa en los años veinte y treinta.

Yo no quería escribir este artículo. Me fue arrancado, dirigido a los israelíes porque el gobierno de derechas está llevando al país a la discriminación y el racismo institucionalizados. Esto es el apartheid. Sudáfrica bajo el apartheid era sencilla: blancos contra negros. Israel es complejo. El 21% de la minoría árabe tiene voto. Todos pagan la misma seguridad social y disfrutan de las mismas prestaciones médicas y sociales. En el hospital, yo, judío, comparto habitación con árabes y nos atienden los mismos médicos y enfermeras judíos y árabes. Todo está abierto: las playas, los bancos de los parques, el cine, los teatros, los restaurantes. La etiqueta de apartheid es correcta, pero hay que tener cuidado y reflexionar sobre las comparaciones.

En Israel, estoy siendo testigo del apartheid con el que crecí. Israel está haciendo un regalo a sus enemigos del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y a sus aliados, especialmente en Sudáfrica, donde la negación de la existencia de Israel es intensa entre muchos negros, en los sindicatos y en los círculos comunistas y musulmanes. Los activistas del BDS seguirán haciendo de las suyas, por ignorancia y/o malevolencia, difundiendo mentiras sobre Israel. Llevan mucho tiempo distorsionando hasta lo grotesco lo que ya es malo, pero ahora se reivindicarán. Israel les está dando la verdad.

Benjamin Pogrund fue director adjunto del Rand Daily Mail de Johannesburgo, cerrado por su postura contra el apartheid. Vive en Jerusalén desde 1997 y fue director fundador del Yakar’s Center for Social Concern.

Fuente: The Guardian

La versión original de este artículo se publicó en la versión inglesa del diario israelí Haaretz

Revise también

Vladimir de la Cruz

La elección del Presidente Legislativo

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El tema político del día sigue siendo la elección del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.