El nitazeno: 40 veces más potente que el fentanilo

Marzo 7, 2024

Antoni Belchi

Desarrollados hace casi 60 años como posibles medicamentos para aliviar el dolor, los nitazenos nunca obtuvieron la aprobación de la FDA.

MIAMI, EEUU — Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó que en años recientes, Tennessee había experimentado un preocupante aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con un grupo de opioides sintéticos ilícitos conocidos como nitazenos. Estos compuestos han sido identificados como poderosos y peligrosos, estando vinculados a fallecimientos por sobredosis en varios estados.

Los nitazenos fueron inicialmente desarrollados hace casi 60 años como posibles medicamentos para aliviar el dolor, pero nunca obtuvieron la aprobación para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los investigadores y científicos de los CDC han confirmado que los nitazenos son “significativamente más potentes que el fentanilo”: “Es un opioide mil veces más potente que la morfina y 40 veces más potente que el fentanilo”.

“No creo que es el esfuerzo más grande que se puede hacer para solventar esta crisis de opiodes que es bastante más grande de lo que realmente hemos podido manejar hasta este momento”, dijo el Dr. Carlos Riveros, especialista en medicina interna, en declaraciones a la Voz de América.

¿Cuándo se diseñaron los nitazenos?

Los nitazenos se desarrollaron en la década de los años 50 como analgésicos, pero jamás fueron aprobados para su comercialización. Se conocían en ámbitos muy concretos, en laboratorios de investigación, hasta ahora que se ha contabilizado hasta 200 muertes desde 2019.

“Es muy preocupante y denota realmente que esto se no está saliendo de las manos”, indicó el Dr. Riveros sobre la crisis de opioides en Estados Unidos.

De hecho, un memorándum de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) remitido a la VOA indica que el número de fallecimientos debido a opioides sintéticos, en particular el fentanilo, “continuó su incremento en el año 2021, con un total de 70.601 casos de sobredosis reportados”. “Paralelamente, las muertes vinculadas a estimulantes, como la cocaína y los psicoestimulantes con riesgo de abuso, principalmente la metanfetamina, también experimentaron un aumento, alcanzando un total de 32.537 casos de sobredosis en el mismo período”, recalcaban.

¿Cómo combatir la sobredosis de nitazenos?

La naloxona, conocido como Narcan con su nombre comercial, ha demostrado ser efectiva para revertir sobredosis vinculadas a nitazenos, aunque en algunos casos se ha requerido el uso de múltiples dosis. En Estados Unidos ya está disponible en las farmacias sin necesidad de receta médica, en un esfuerzo por parte de las autoridades estadounidenses para combatir los efectos de los opioides, especialmente del fentanilo.

“Ahora hay algunas preocupaciones, sobre todo en las personas que ya son adictas a los opiodes. En estas personas, dependiendo de la dosis que se use de narcan, se podría producir lo que llamamos el síndrome de abstinencia”, alertaba el Dr. Riveros.

¿Qué síntomas provocan el consumo de nitazenos?

Los síntomas de esta sustancia son muy parecidos a otros opiáceos: pupilas reducidas y la ralentización de los sistemas respiratorio y nervioso, que podría provocar incluso la muerte.

Desde que se inició el análisis del impacto de los nitazenos por parte de los CDC se llegó a la conclusión de que la mayoría de las muertes relacionadas con nitazenos se atribuyeron a isotonitazena, pero en 2021, la mayoría se asoció con metonitazena.

En 2020, la edad promedio de los fallecidos fue de 40,6 años, con el 90 % siendo hombres blancos. En 2021, la edad promedio fue similar (42,6 años), con un porcentaje menor de fallecidos siendo hombres (66,7 %) y blancos (88,1 %). Aunque las muertes aumentaron en 2021, el 85,7 % se atribuyó a metonitazena, que tiene una potencia menor en comparación con otras nitazenos. Todas las sobredosis involucraron múltiples sustancias, siendo la vía de administración más común la inyección.

Voz de América

Revise también

NotiPress

Qué sucede cuando un país alcanza el 99% del consumo energético de fuentes renovables

Alcanzar un ecosistema energético con el 99% de fuentes renovables no es suficiente; el caso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.