EEUU emite nuevas sanciones a Rusia: ¿han funcionado estas medidas?

Tras reportar un crecimiento del PIB en Rusia, el presidente Vladimir Putin es objeto de nuevas sanciones por Estados Unidos

EEUU-Rusia
Bandera Estados Unidos Rusia. Sergio Cara / NotiPress

Con motivo del segundo aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió más de 500 nuevas sanciones económicas al Kremlin. De acuerdo con la información oficial consultada por NotiPress, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) puso el foco de las sanciones en empresas nacionales y extranjeras, especialmente, aquellas que exporten tecnología a Rusia.

Desde el 22 de febrero de 2022, Rusia se convirtió en el país con más sanciones en el mundo, coordinadas por Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, el Consejo de la Unión Europa, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticiparon una desaceleración de 2,5% del PIB en Rusia para 2023.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos reportó que Rusia ha sido capaz de impulsar su economía mediante inversión y comercio de petróleo, así como el presupuesto militar. El 12 de febrero de 2024, medios internacionales reportaron: el presidente Vladimir Putin reveló un crecimiento de 3,6 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, muy superior a las expectativas.

Por su parte, el comentarista político reconocido por sostener polémicas entrevistas, Tucker Carlson, ha llevado a cabo una investigación sobre los efectos de las sanciones en Rusia. Según la cobertura de entrevistas con el presidente Putin, así como su visita a Moscú en febrero de 2024, Carlson informo que hay una coyuntura entre las versiones oficiales de Rusia y Estados Unidos con respecto al impacto de las sanciones.

En un video eliminado de la cuenta oficial de X, antes Twitter, el comentarista dio a conocer la situación de acceso a la canasta básica en Rusia. Así, tras visitar un minisuper en San Petersburgo, demostró que la inflación se encuentra por debajo de la narrativa oficial estadounidense, con precios inferiores a los del país norteamericano.

Ante las actividades de Rusia con socios comerciales y el crecimiento del PIB, el Departamento del Tesoro actualizó 90 nuevas empresas a las sanciones. En el caso del sistema NSPK del Banco Central de Rusia, que habilita los pagos con actores extranjeros, autoridades estadounidenses buscan sancionar aquellos que incurran en capital de riesgo. Con estas medidas, las autoridades impulsarán una ofensiva económica hacia los sectores habilitadores de las principales actividades del Kremlin en la presunta evasión de sanciones.

NotiPress

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.