Derecho de respuesta de Oscar Arias a Telenoticias

Derecho de respuesta de Oscar Arias a Telenoticias

A inicios del mes pasado, el doctor Oscar Arias fue denunciado por dos señoras, por comportamientos sexuales inadecuados. Su reacción a las denuncias, emitida en un comunicado de prensa el mismo día que se presentaron fue: “Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona. En mi vida pública he impulsado la igualdad de género pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas …”.

Según manifestó en su única comparecencia ante los tribunales, por instrucciones de sus abogados, no podría referirse, en esta etapa de investigación al caso. Así lo ordena la legislación costarricense. El expediente judicial, es secreto y la prensa no tiene acceso legal a él, sin ser parte del proceso.

Sin embargo, tres medios de comunicación: Telenoticias, La Nación, y CR Hoy, han venido publicando partes de la investigación y entrevistas con las supuestas víctimas, durante los primeros 19 días, todos los días. En los 10 días siguientes, con menos frecuencia.

Ante un reportaje de Telenoticias, Oscar Arias, acude a su derecho de rectificación o respuesta el cual hace referencia a un derecho fundamental que tiene toda persona de solicitar la aclaración o corrección de informaciones inexactas o agraviantes hacia su persona o representación difundidas por un medio de comunicación.

Este derecho de respuesta tiene su sustento legal en la Ley de Jurisdicción Constitucional en los artículos 66, 67 y 69, perfilado por los diferentes fallos que ha emitido la Sala Constitucional, además, fue ratificado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En un reportaje aparecido en Primera Plana, el Lic. Román Fallas, abogado de TELETICA, indicó sobre el espacio para difundir las respuestas, que este se da en el programa o sección que lo generó, al igual que su extensión y contenido. Sin embargo Telenoticias, recortó el derecho de respuesta de don Oscar, dándole un poco menos del 50%, tiempo inferior del que había utilizado para publicar; lo que el doctor Arias y sus abogados consideraron agraviante.

Es por eso que Cambio Político considera que es de interés del costarricense conocer la respuesta completa.


Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a Derecho de respuesta de Oscar Arias a Telenoticias

  1. Gustavo Elizondo 15-03-2019 en 4:05 pm

    Se ve muy mal que sea una mujer la que defienda a OAS, se ve muy mal.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.