Costa Rica: con muchas opciones económicas y poca voluntad política

Luis Guillermo Rodríguez Bastos
lgrodriguezb@hotmail.com

Costa Rica: con muchas opciones económicas y poca voluntad política

La escasa voluntad política no solo es imputable al presidente de la República, sino también a los ministros de estado, diputados, alcaldes y regidores y a todo aquel que administre recursos destinados al progreso nacional.

1. La problemática a corto plazo principal del país en materia económica se resume en:

• Un déficit fiscal cercano al 6% y un presupuesto de ingresos que deja al descubierto la atención del 50% de los intereses y la deuda, lo cual implica que esos rubros deban completarse con nueva deuda.
• El nivel de desempleo llega al 12%, lo que implica cerca de trescientas mil personas que no consiguen trabajo.
• Un exiguo crecimiento de la economía costarricense de sólo el 2.2% del PIB para el 2019.
• Un gran desequilibrio en el desarrollo regional o zonas geográficas.
• Insuficiente infraestructura de servicios para mejorar la competitividad del país (carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales, etc.).
• Crecimiento casi nulo de la economía mundial y por lo tanto la contracción de nuestras exportaciones tradicionales.

2. No obstante lo anterior, el país cuenta aún con las siguientes oportunidades y ventajas competitivas.

Nuestra ubicación geográfica, el buen nombre del país, la ubicación respecto a los mercados, los tratados de libre comercio, la paz social, la capacitación de la gente, etc. Son los factores que en las últimas décadas nos han ubicado como un país sumamente competitivo en los siguientes campos:

• Turismo
Un ingreso anual de $4000 millones en el 2019 en este sector es un logro envidiable. Se han desarrollado el turismo de playa, el de aventura, el científico, el médico, el rural comunitario, el de reuniones, el turismo ecológico, etc. En términos comparativos somos un éxito a nivel mundial y aún así contamos con mucho margen para seguir creciendo a tasas muy significativas.
• Industria de los componentes electrónicos y los dispositivos médicos.
En pocos años estos rubros han superado con creces a los otros campos y muestran un panorama de altísimo crecimiento, si se logran mejorar las condiciones.
• Exportación de servicios: Call centers técnicos, software, servicios administrativos, etc. Nos hemos posicionado con un alto crecimiento, susceptible de mejorar mucho aún, si se logra ampliar la formación y capacitación, en materia de ingenierías, idiomas, profesionales de servicio técnico, otras carreras técnicas, etc.
• Posibilidades reales de construir infraestructura básica (carreteras, puentes, ferrocarriles, hospitales, generación eléctrica, internet, etc.) para dar un salto en materia de competitividad mundial.

3. Si tenemos clara la problemática antes señalada y además las oportunidades y ventajas comparativas con que contamos, podemos concluir, que la situación y el salto que requerimos, no se va a lograr haciendo malabares con el presupuesto nacional, ni con la agricultura, ni con el comercio, ni con la industria tradicional. El único camino serio que nos puede dar un cambio sustancial sería:

A. Promover abiertamente el turismo a través de:

• La mejora regulatoria.
• Apoyo mediante la infraestructura de servicios que el sector requiera.
• Facilitar el crecimiento en número de habitaciones, servicios de esparcimiento en las regiones, en los parques nacionales, en las ciudades, etc.
• Integrar fuertemente la cultura del país a los servicios turísticos, para democratizar los beneficios del turismo en todos los sectores sociales.

B. Seguir impulsando y priorizando la industria de los componentes médicos, los electrónicos y otros servicios, que tan buen suceso han tenido en Costa Rica. La instalación y crecimiento de este tipo de empresas debe estar en las prioridades.

C. La construcción o ampliación de la infraestructura básica que el país requiere para apoyar ese ambicioso plan de prioridades, desde siempre, se ha enfrentado con las siguientes trabas, objeciones, limitaciones y justificaciones:

• No hay recursos.
• Los trámites son sumamente lentos y burocráticos.
• Un conflicto permanente entre ambientalistas y desarrolladores.
• No ha existido claridad política respecto a cuáles deben ser las prioridades.

Estas y otras particularidades deben ser superadas, si queremos dar el salto necesario en la competitividad del país y de paso mejorar las condiciones de ocupación e ingresos en todos los sectores. Si hacemos crecer sustancialmente la economía costarricense, resolveríamos también en gran medida, la problemática de las finanzas publicas que se han convertido en el talón de Aquiles. Una tasa de crecimiento del 6% o el 7% sostenido, resuelve mucho los problemas del estado.

4. Nuestra recomendación en materia de infraestructura seria que, ubicándonos en la realidad de comercio internacional y de la economía mundial, Costa Rica que forma parte de la “RUTA DE LA SEDA”, debe plantear con el gobierno de la República popular de China, una gran negociación a corto plazo, para que, a través de la concesión, de las alianzas público – privadas, y cualquier otro esquema de ejecución, se logre una gran inversión en proyectos país tales como:

• El canal seco interoceánico.
• Los cinco parques industriales regionales, que ya se habían negociado con el gobierno de China.
• La red de carreteras para la interconexión de las regiones.
• La red de ferrocarriles, puertos y aeropuertos que se requieran para abastecer las nuevas condiciones en el desarrollo del país.

Si el gobierno, con el liderazgo del señor Presidente, el sector privado, las agencias, las universidades y los sectores políticos actuales, se concentran en el cortísimo plazo, en cumplir con este elemental plan de prioridades, en muy pocos años daríamos el gran salto y nos podríamos olvidar, de seguir mordiéndonos la cola entre los políticos, los sindicatos, los sectores de oposición y concentrarnos en cómo lograr la mayor y mejor distribución social de los logros y beneficios del desarrollo sostenible.

Estas deberían ser la prioridad a corto plazo. El resto de los asuntos puede seguir resolviéndose en el que hacer del día a día

COSTA RICA PUEDE PENSAR EN GRANDE Y LO MERECE. EL MOMENTO ES ESTE.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.