Biografía: Sri Pandit Jawaharlal Nehru

Especial para Cambio Político

Nehru

Sri Pandit Jawaharlal Nehru
1889-1964

Líder nacionalista y estadista indio, primer jefe de gobierno de la India independiente (1947-1964).

Nehru nació el 14 de noviembre de 1889, hijo de un rico abogado brahmán de Cachemira. Cuando tenía 16 años se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la Harrow School y en la Universidad de Cambridge. Regresó a su país en 1912, ejerció la abogacía durante algunos años y en 1919 ingresó en el Congreso Nacional Indio (Partido del Congreso), principal organización nacionalista de su país, dirigido por Mohandas K. Gandhi. Nehru pronto se convirtió en el líder del movimiento nacionalista. Entre los años 1921 y 1945 fue detenido en nueve ocasiones por la administración británica a causa de sus actividades en favor de la independencia de la India. Fue presidente del Partido del Congreso desde 1929 hasta 1931, cargo que ostentó posteriormente en seis ocasiones más. Aunque apoyó a Gandhi hasta la muerte de éste, ocurrida en 1948, Nehru no compartió su política de resistencia pasiva como medio para expulsar a los británicos de la India. Por el contrario, desplegó un programa militante que implicaba la adopción de todas las medidas posibles, excepto la resistencia armada contra los británicos.

En 1942 Nehru sustituyó a Gandhi como máximo dirigente del Partido del Congreso. Cuatro años más tarde, cuando los británicos comenzaron a preparar su retirada de la India, se invitó a Nehru a formar un gobierno interino para organizar la transición hacia la independencia. A lo largo del siguiente año (1947) Nehru intentó evitar la partición de la India en dos estados separados, uno musulmán y el otro hindú, pero no pudo impedir que se fundara un Estado musulmán independiente, que adoptó el nombre oficial de Pakistán. En agosto de 1947, tras el abandono definitivo de los británicos y el establecimiento en la India de un autogobierno, miembro de la Commonwealth, Nehru fue elegido primer ministro. Continuó ocupando este cargo cuando la Constitución de 1950 estableció un régimen republicano, democrático y federal y no lo abandonó hasta su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1964, en Nueva Delhi.

Nehru se dedicó a la puesta en práctica de planes quinquenales de tendencia socialista y a mantener una política de coexistencia pacífica en el ámbito internacional. Apoyó la resolución de las Naciones Unidas (ONU) sobre Corea adoptada en 1950, se opuso a la actitud de Gran Bretaña y Francia en el conflicto del canal de Suez de 1956 y en 1959 hizo frente con la fuerza militar a la presión de China sobre las fronteras de la India. Bajo su mandato, la India se convirtió en una influyente potencia dentro del movimiento de los Países No Alineados. Entre sus escritos destacan las cartas editadas bajo el título de Cartas a Primeros Ministros (5 volúmenes, 1987-1990) y una Autobiografía (1941).

Revise también

Hudsons

La Patrulla Internacional de Bares: Hudsons Canada’s Pub (Calgary)

Especial para Cambio Político SEMPER COMPOTATIUM Y LLEGÓ LA PATRULLA DE BARES Al rescate de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.