Voz de América – Redacción
Se escucharon varios disparos en el mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado, y el candidato presidencial republicano levantó el puño mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Donald Trump está a salvo y se han implementado medidas de protección a su alrededor tras un incidente en un acto de campaña del expresidente de Estados Unidos el sábado en Pensilvania, informó el Servicio Secreto.
«Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible», dijo el Servicio Secreto en un post en X.
Lo que parecían múltiples sonidos de disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, como mostraron imágenes de video.
A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
CNN informó que Trump había resultado herido, pero no dio más detalles. No estaba claro cómo ni qué lesiones podía haber sufrido. En un video se le veía con sangre en la oreja derecha y en el lado derecho de la cara.
Reuters reportó citando a un periodista de Washington Post que habló con el fiscal del distrito del condado de Butler que un participante en el acto de campaña de Trump murió y el agresor está muerto.
También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.
El local estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.
Reacciones tras incidente en mitin de Trump
El portavoz de la campaña de Trump dijo que Trump estaba bien y que lo estaban revisando en un centro médico local.
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y lo están revisando en un centro médico local. Pronto habrá más detalles», dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado.
El lugar estaba abandonado con sillas derribadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero voló por encima y los agentes de la ley caminaron por el área, según mostró la transmisión de video. También se vieron agentes de la ley armados en un techo cerca del escenario donde estaba Trump.
Al salir de la misa en Rehoboth Beach, el presidente Joe Biden respondió: «No», cuando se le preguntó si había sido informado sobre el incidente.
La Casa Blanca dijo que el presidente recibió una información inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump.
Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla, dijo el sábado en una publicación en las redes sociales: «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su pronta recuperación».
Secretario de la OEA, Luis Almagro dijo: “Condenamos en los términos más enérgicos el ataque ocurrido hoy contra el expresidente estadounidense Donald Trump. La violencia no tiene cabida en una elección, en la política ni en nuestras sociedades”.
[Noticia en desarrollo] [Con información de The Associated Press y Reuters]