Berlín, 2 feb (dpa) – La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) volvió a perder fuelle en las preferencias electorales en Alemania, según arroja un sondeo publicado hoy por la televisora pública ZDF.
La AfD se mantiene en segundo lugar, con un 19 por ciento, pero pierde tres puntos respecto a la anterior encuesta de mediados de enero.
Por su parte, la recién fundada alianza de la disidente izquierdista Sahra Wagenknecht (BSW) aumentó en dos puntos porcentuales para ubicarse en el seis por ciento, indica el «Barómetro político» de la ZDF.
Si las elecciones federales se celebraran este domingo, el nuevo partido de la exdiputada del Partido La Izquierda entraría en el Parlamento alemán.
El bloque conservador conformado por la Unión Demócratat Cristiana (CDU) y su rama bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) sigue liderando con un 31 por ciento, según la encuesta efectuada por el instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen.
Entre los ganadores actuales figura el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, que sube al 15 por ciento (+2). Los aliados verdes caen al 13 por ciento (-1).
El socio menor de la coalición tripartita, el Partido Liberal (FDP) se mantiene sin cambios en el cuatro por ciento, por lo que se quedaría sin escaño en el Parlamento.
Según los resultados de la encuesta, la actual coalición de SPD, Verdes y FDP no tendría mayoría parlamentaria. El Partido de Izquierda, con un tres por ciento (-1), tampoco entraría actualmente en el Bundestag.
Forschungsgruppe Wahlen entrevistó telefónicamente o por Internet a 1.217 electores con derecho a voto en Alemania del 30 de enero al 1 de febrero para realizar la encuesta, que se considera representativa.
En principio, las encuestas solo reflejan la opinión en el momento del sondeo y no son una previsión del resultado electoral.