Recopilación Carlos Revilla
El 6 de marzo es el 66.º (sexagésimo sexto) día del año. Quedan 301 días para finalizar el año.
Si todos los años extirpáramos un solo vicio, pronto llegaríamos a ser perfectos.
Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.
DÍA MUNDIAL DE TOLERANCIA CERO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
DÍA DE BOB MARLEY
DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA
DÍA INTERNACIONAL DEL LINFEDEMA
Enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos.
DÍA MUNDIAL DE LA GALLETA OREO
Este día en 1912 se vendió la primera galleta Oreo en el mundo.
DÍA INTERNACIONAL DEL CONSULTOR POLÍTICO
DÍA DE LA COMIDA CONGELADA
PERAFÁN DE RIVERA
1571 – El gobernador Perafán de Rivera funda la ciudad de Nombre de Jesús en las cercanías del río Coto.
PANAMÁ
1921 – El Gobierno de Estados Unidos le solicitó al Gobierno de Costa Rica retirar tropas del territorio en conflicto con Panamá. De inmediato, el mandatario Julio Acosta García acogió la petición, con lo cual se abrió el camino hacia la paz entre ambas naciones, paz que perdura hasta el día de hoy
COVID-19
2020 – Se confirman los primeros casos de COVID-19 en Costa Rica.
MENDELEIEV
1869 – Dimitri Mendeléiev presenta su primera tabla periódica a la Sociedad Química de Rusia.
ASPIRINA
1899 – En Alemania, la empresa farmacéutica Bayer registra la aspirina como marca registrada.
TUTANKAMÓN
1924 – En este día, y con gran expectación en el Valle de los Reyes, el gobierno egipcio permite la apertura del sarcófago de la momia del faraón Tutankamón, que gobernó Egipto en el siglo XIV antes de Cristo, cuya tumba llena de bellos tesoros fue descubierta en noviembre de 1922, por el arqueólogo británico Howard Carter.
GARCÍA MÁRQUEZ
1927 – Nace en el municipio de Aracataca (Magdalena, Colombia) el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.
PARTIDO LABORISTA
1934 – En Reino Unido, el Partido Laborista vence por primera vez en las elecciones generales
HIJA DE STALIN
1967 – En Nueva Delhi (India) la escritora soviética Svetlana Alilúieva Stálina (1926-2011), hija única de Iósif Stalin (1878-1953), se refugia en la embajada de Estados Unidos (país adonde vivirá varios años). Retornará a la Unión Soviética en 1984 y recobrará su ciudadanía.
LET IT BE
1970 – The Beatles publica el sencillo Let it be, canción compuesta por Paul McCartney y una de las más representativos de la banda británica de pop rock. El tema dio su nombre al duodécimo y último álbum de The Beatles, lanzado en mayo de 1970, después de la salida de McCartney y la disolución de la banda.
COMETA HALLEY
1986 – Último avistamiento del cometa Halley en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.
Las escaleras de caracol de los castillos medievales giran en el sentido de las agujas del reloj. Esto se debe a que todos los caballeros solían ser diestros. Cuando el ejército intruso subía las escaleras, no podían usar la mano derecha que sostenía la espada debido a las dificultades de subir las escaleras. Los caballeros zurdos no habrían tenido problemas, pero los zurdos no podían ser caballeros porque se suponía que eran descendientes del diablo.
Días malos en la historia
6 DE MARZO DE 1835
Una amistad puesta a prueba por el fuego
La tarde del 6 de marzo de 1835, el filósofo inglés John Stuart Mill se enfrentó a una tarea insoportable. Tenía que dar una noticia devastadora a un amigo, una confesión de culpa personal tan grave que sólo el más magnánimo de los hombres podría ser capaz de perdonarla. Aferrado a los restos carbonizados de un manuscrito quemado -la única copia de la magistral historia de la Revolución Francesa que Thomas Carlyle le había confiado-, llegó a la casa londinense del historiador, con un aspecto, como Carlyle escribió más tarde, «pálido como el fantasma de Héctor».Tembloroso y desesperado, Mill explicó que el manuscrito había sido quemado accidentalmente como leña por una criada. Sin embargo, aunque la pérdida representó incontables horas de agonizante trabajo para Carlyle, le tocó consolar a su amigo hasta bien entrada la noche. «Mill, pobre hombre, está terriblemente destrozado», dijo Carlyle a su esposa después de que el avergonzado filósofo se marchara finalmente. «Debemos procurar ocultarle lo grave que es para nosotros este asunto».
Al día siguiente, Carlyle envió a Mill una amable nota. «Me dejaste anoche con una mirada que no olvidaré pronto», escribió. «¿Hay algo que pueda hacer, sufrir o hacer para aliviarte? Porque siento que tu dolor debe ser mucho más agudo que el mío… Ánimo, amigo mío».
Una nota de Mill ofreciendo una generosa compensación por el trabajo perdido se cruzó con la de Carlyle. Y aunque el historiador aceptó agradecido, aún quedaba la inimaginable tarea de reescribir. El autor estaba convencido de que no podría hacerlo. «Recuerdo y aún puedo recordar menos de él que de cualquier otra cosa que haya escrito con tanto óleo», se lamentó. «Ha desaparecido». Y también sus notas, que ya había destruido.
Sin embargo, siguió adelante; seguramente fue la tarea más plomiza, desalentadora y casi intolerable que jamás tuve que hacer», como le contó a su hermano. Y, como la inspiración acabó por carne «directa y flamígera del corazón», Thomas Carlyle completó una de las mayores obras de la literatura inglesa. Como era de esperar, John Stuart Mill le dedicó una crítica elogiosa.
Tomado del libro «Bad Days in History»