El Escorpión

El Escorpión

📚🎭 El manual para desactivar la Contraloría… escrito por ella misma

En el año 2016, una joven y brillante estudiante de posgrado de la Universidad de Costa Rica, de nombre Laura Fernández Delgado, defendió con honores su tesis de maestría en Ciencias Políticas. Aquel documento, reposado hoy en los anaqueles de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, era un canto lírico a la institucionalidad: definía a la Contraloría General de la República (CGR) como un “freno indispensable” contra los excesos del Ejecutivo y advertía, con impresionante lucidez académica, sobre las mañas que suelen utilizar los gobiernos para “desactivar” la fiscalización y desmantelar el Estado de Derecho.

Lo que nadie imaginó en la UCR es que, diez años después, la mismísima autora del trabajo asumiría la Presidencia de la República y usaría su propia tesis, no como una advertencia para proteger la democracia, sino como un manual de instrucciones para vandalizarla.

🎭 La metamorfosis de la memoria

Resulta fascinante cotejar los escritos de la politóloga de 2016 con los exabruptos de la presidenta de 2026. En su tesis, Fernández dejaba en claro que los controles clásicos existen para «evitar el abuso y los excesos negativos en el ejercicio del poder político» y detener políticas contradictorias con el orden constitucional. Sin embargo, una vez sentada en el sillón de Zapote, el discurso dio un vuelco cómico: la Contraloría pasó de ser el “escudo del ciudadano” a convertirse en un “estorbo”, la Ley Orgánica de la CGR en algo que “hay que revisar para que no aparezcan con interpretaciones raras”, y el mismísimo Estado de Derecho en un incomodísimo “Volkswagen de los años 80” que no la deja acelerar.

El festival de la contradicción alcanza niveles quirúrgicos cuando recordamos el episodio de la famosa “coadministración”. La mandataria se paseó por cuanto micrófono tuvo enfrente acusando a la Contraloría de coadministrar y prometiendo a los diputados una “bitácora diaria” repleta de pruebas. ¿El resultado? Cuando la Sala IV la apretó a raíz de un recurso de amparo, no le quedó más remedio que admitir por escrito que no tenía un solo dato y que todo lo había dicho de “manera figurativa”. Es decir: puro humo para el consumo de redes sociales.

🍿 La Doctora Jekyll y la Presidenta Hyde

En su investigación de maestría, la hoy presidenta advirtió que el control formal pierde fuerza cuando la mayoría oficialista decide «deslegitimar los hallazgos del órgano contralor». Hoy, la mandataria no solo deslegitima los informes, sino que, al mejor estilo de una autocracia de bolsillo, exige públicamente la renuncia de la Contralora Marta Acosta porque “ya cumplió su ciclo”, olvidando —o queriendo borrar— que la fiscalizada no puede poner ni quitar al fiscalizador en una república funcional.

Tuvo que salir la propia Contraloría a recordarle con elegancia constitucional el principio básico de la separación de poderes, pero la amnesia de Zapote es contagiosa. La misma estudiante que en su tesis de licenciatura de 2009 dejó escrito que «las políticas de Estado nunca deben estar inspiradas en premisas autocráticas», encabeza hoy un proyecto que intenta gobernar a base de pataletas, decretazos y serruchazos a la fiscalización de los fondos públicos.

🏛️ La hemeroteca no perdona

Al final, la visita a la biblioteca de la UCR nos ha regalado la lección política del año: la presidenta no tuvo que contratar asesores costosos ni inventar nada nuevo para atacar la institucionalidad. Le bastó con desempolvar su propia tesis, leer sus propias advertencias y hacer exactamente todo lo que de joven criticó.

Pocas veces la historia le da un sopapo conceptual tan limpio a un gobernante. Laura Fernández la politóloga le sacó un 100 a la teoría de los pesos y contrapesos; pero Laura Fernández la presidenta se reprobó a sí misma con un cero redondo en coherencia democrática.

EL AGUIJÓN:

En 2016 escribió la tesis sobre cómo el Ejecutivo intenta “desactivar” a la Contraloría… y en 2026 usó el mismo trabajo como manual para intentar destruirla. ¡Qué talento para citarse a sí misma en el delito!

Ver también

El Escorpión

El Escorpión

☕👠 Cosecha de papelones en el cafetal En Zapote querían regalarnos una estampa campestre y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *