Vieran lo que cuesta manejar

Suiza No.19

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Les he venido contando sobre mis experiencias de vivir en Suiza. No tienen dimensión de las peladas que me he pegado manejando…hay un güevazo de señales , miles..

“Castrosalazar: ya vas de nuevo, que pereza con vos. En lugar de tanta hablada deberías reconocer que no has estudiado debidamente las señales, que es lo que primero debiste haber hecho…”—me regañaron tano solo al mencionar el tema.

—No quiero discutir, ni pelear con vos, solo eso me faltaba—le respondí a mi vocecita interna.

Hace unos días tomé un camino de montaña, venía viendo los prados todos sembrados y al fondo el lago Léman y hasta el Mont Blanc se veía, pasaba uno que otro carro descuechado, porque las carreteras rurales aunque sean de una sola vía son para 80KPH.

De repente me encontré con esta señal…

Pensé en el tren, porque en mi mente tengo grabadas estas señales de “cuidado con el tren”.

Suiza 19

Instintivamente bajé la velocidad y me alisté a fijarme a cada lado para ver si venía el tren y oh sorpresa: ¡no había linea del tren!

“Castrosalazar: que mae tan baboso que sos, ¿habías visto alguna línea por estos lares?—me regañaron.

De inmediato me dije: imposible que estos maes hayan puesto una señal equivocada…y tuve que parar a ver que significaba, por supuesto no tiene nada que ver con el tren, sino con que yo que venía por la calle principal y tenía prioridad de paso ante todas la calles que desembocan a la que yo iba…y viene a aparejada con esta otra que significa carretera principal…

Suiza 19

“Castrosalazar: te lo he dicho varias veces: ¿cómo putas sos tan irresponsable de manejar y no conocés bien las señales? Manda güevo”—me regañaron de nuevo.

Inmediatamente después de haber bajado la velocidad “por la línea del tren”, me recordé de un consejo dado por un amigo tico que tiene varios años de vivir aquí: –mae, en los pasos a nivel del tren NO SE BAJA la velocidad, cuidado lo hacés cuando te hagan el examen de manejo porque te bajan puntos, acordate que si viene el tren simplemente se baja una aguja… No tenés que frenar ni nada—

Pero confieso que es algo que tengo grabado en mi interior y cada vez que veo una línea a nivel tiendo a bajar la velocidad.

“Castrosalazar: sí, simplemente es porque no ponés atención”—me dijeron.

La regla en Suiza es que en la ciudad se maneja a 50KPH (salvo donde se indique otra menor), 80 KPH fuera de ciudades, 100 en carreteras principales y 120 en autopistas. Todas esas velocidades vienen acompañadas de multas, tan altas como 1000 francos, unos 700 mil colones o por ahí, y los policías te pueden cobrar la multa en el mismo lugar y no se trata de chorizo, pagás o no te podés ir.

Además, hay dos palabras que utilizan que todavía no interiorizo bien: ritmo y dinámica, que por supuesto no se trata de baile, como los latinos creemos cuando vemos la palabra ritmo…

“Castrosalazar: ja ja ja que mae tan simpático”—me dijeron con ironía.

Ritmo tiene que ver en como se va moviendo la carretera y la dinámica con la velocidad con que se está moviendo la carretera según los límites establecidos, eso es muy fácil de seguir en una autopista, uno simplemente se acopla y ya…

“Castrosalazar: ¿Y ya? No seas chanero, te cagás de miedo cada vez que tenés que entrar a una autopista o te acercás a una entrada, no me jodás, a mi no me engañás”—me dijeron con fuerza.

Ciertamente me da un toque de miedo pero igual me mando, ´el taco´ lo he ido superando poco a poco, cuando hay carros que entran a la carretera porque van absolutamente atenidos a que les daré campo y entran a la casi a la misma velocidad que voy yo, si voy a 115 entran a 120 sin fijarse en mi siquiera y el pavor me da cuando me toca entrar a mí….¿me imaginan? Se me sale todo lo tico….¿y si ese hijueputa acelera…?¿si no me da campo?¿y si me echa el carro encima?

“Castrosalazar: compre perro mae”—me recomendaron burlonmente.

Pero ni se diga el tema de ritmo y dinámica en los caminos rurales.

Ahí me caen encima “las normas de diseño geométrico de carreteras” y pierdo el ritmo y la dinámica. Aprendí en la U en Diseño Vial que a mayor velocidad mayor radio en las curvas o sea si una curva es cerrada bajo la velocidad o la fuerza (¿centrífuga?) me saca y hasta ahí llegué con el ritmo…Pues aquí los maes se ponen como locos si uno va a menos de 80 KPM y quieren que uno meta la chancleta.

En las carreteras en Suiza si uno no sigue el ritmo y dinámica se da “ el fenómemo Tribilín”…se desesperen, tocan el pinto, hacen luces…

Suiza 19

“Castrosalazar: usted puede ser muy ingeniero pero se abusa en bajar la velocidad…”—me reclamaron.

No respondí nada, pero en realidad no me abuso, las leyes de la física son leyes y si no se cumplen uno pude perder la vida por jugar a vivo, por más que digan que las llantas son especiales, que soy un un choferazo, que mi carro es bajo y tiene buen agarre….

“Castrosalazar: por dicha no entramos a discutir sobre llevar equipaje en un rack en el techo…quién te aguanta echando argumentos sobre la pérdida de estabilidad, el centro de gravedad y lo peligroso que es..”—

Ese es un tema para otra ocasión, por ahora, estoy estudiando las señales viales que son un güevazo.

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.