Un día como hoy 07 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 7 de abril es el 97.º (nonagésimo séptimo) día del año. Quedan 268 días para finalizar el año.

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.

Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DEL PILOTO AERONÁUTICO
Se seleccionó esta fecha por la primera asamblea de IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE EL GENOCIDIO DE 1994 CONTRA LOS TUTSIS EN RUANDA

Costa Rica

CACIQUES

1798 – La Corona establece que los caciques se deben considerar dentro de las clases de los españoles distinguidos.

PRIMERA GUERRA CIVIL

1823 – Los heredianos deponen las armas, terminando así la Primera Guerra Civil.

MORAZÁN

1842 – Desembarca en Caldera, Francisco Morazán, con 500 mercenarios centroamericanos, con el fin de derrocar el gobierno de Carrillo y de restablecer la Federación de Centroamérica.

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Tropas costarricenses entraron en La Virgen, Nicaragua.

ALBERTO H. GARNIER

1921 – Se funda “Alberto H. Garnier”, la primera agencia de publicidad en Costa Rica.

AEROPUERTO DE LA SABANA

1940 – Se inaugura el Aeropuerto Internacional de la Sabana, convertido hoy su edificio en el Museo de Arte Costarricense y su pista en un hermoso parque.

TEATRO MELICO SALAZAR

1986 – El gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez, mediante Ley Nº 7023, creó el Teatro Popular Melico Salazar, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

SISTEMA DE BANCA DE DESARROLLO

2008 – La Asamblea Legislativa aprobó, en el primero de dos debates, la Ley del Sistema de Banca de Desarrollo. Este sistema se financia con fondos de fideicomisos estatales y aportes bancarios que no provienen de los ahorrantes. El plan contó con el apoyo de todas las fracciones y tuvo respaldo de los bancos.

ANTIGUA ADUANA

2010 – El presidente Óscar Arias Sánchez inauguró el Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, en el inmueble donde funcionó la antigua Aduana Principal, con un área de 14.625 metros cuadrados, que alberga distintos espacios, el más amplio de los cuales es la nave de ladrillo, con casi 3 mil metros cuadrados. Se trata del complejo dedicado a la cultura más grande y moderno del país.

La antigua Aduana Principal

RÍO CUARTO

2019 – La comunidad de Río Cuarto fue escogida mediante plebiscito como la cabecera del cantón del mismo nombre en la provincia de Alajuela. Río Cuarto emergió como cantón en marzo de 2017, separándose de Grecia, pasando a ser el cantón 16 de Alajuela y el número 82 del país.

AVIÓN DHL

2022 – Un avión de carga de la compañía DHL se partió en dos luego de un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Globo

MARRUECOS

1956 – España reconoció la independencia de Marruecos, al firmarse una declaración conjunta entre los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones en el palacio de Santa Cruz.

OMS

1948 – En la ONU se crea la Organización Mundial de la Salud.

ESPAÑA

1966 – En Palomares, España, fue recuperada la cuarta bomba H, desde una profundidad de 840 metros en el mar, la cual se le había «extraviado» -junto con otras tres- a un bombardero de los Estados Unidos.

INTERNET

1969 – En los Estados Unidos se publica el RFC 1; esta se considera la fecha simbólica del nacimiento del Internet.

MARS ODYSSEY

2001 – Desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) la NASA lanza la sonda espacial Mars Odyssey, que llegará a Marte en octubre y transmitirá a la Tierra fotos y datos científicos de gran valor.

BAGDAD

2003 – En Irak, tropas estadounidenses capturan Bagdad. El régimen de Saddam Hussein cae dos días después.

URANO

2006 – Científicos norteamericanos revelaron que el planeta Urano tiene un anillo exterior de un color azul intenso que no se conocía, además del anillo interior rojo que se descubrió en el 2005. Así lo reveló un estudio divulgado por la revista “Science”.

ZAPATAZO

2009 – Un tribunal de apelación iraquí redujo de tres a un año de cárcel la pena al periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush cuando todavía era Presidente de Estados Unidos, el 14 de diciembre de 2008 en una rueda de prensa junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad.

ALBERTO FUJIMORI

2009 – Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, fue condenado por la justicia peruana a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla en los años 90, en un histórico fallo.

FALCON HEAVY

2011 – Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), empresa de Estados Unidos, presentó en Washington el Falcon Heavy, o sea la versión pesada de su transbordador Falcon, el de mayor capacidad en la historia.

Trivia

El 8 de junio de 1959, en un acto que un funcionario de correos calificó de «de importancia histórica para los pueblos de todo el mundo», el submarino USS Barbero disparó un misil teledirigido que transportaba 3.000 cartas en la Estación Aérea Auxiliar Naval de Mayport, Florida. «Antes de que el hombre llegue a la Luna», se citó al oficial, «el correo se entregará en cuestión de horas desde Nueva York a California, a Gran Bretaña, a la India o a Australia mediante misiles teledirigidos». La historia demostró lo contrario, pero este experimento con el correo de misiles ejemplifica el espíritu pionero de Correos a la hora de desarrollar formas más rápidas y mejores de trasladar el correo… Sin embargo, no mencionan si las 3.000 cartas llegaron a entregarse.

Días malos en la historia

7 DE ABRIL DE 1990

Agredidos por la policía del arte

Fue una inauguración de exposición sin precedentes, al menos en Estados Unidos. El 7 de abril de 1990, a las 9:25 de la mañana, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati abrió sus puertas a una retrospectiva itinerante de la obra del artista Robert Mapplethorpe, titulada «El momento perfecto». Esa misma tarde, las autoridades de Cincinnati, armadas con acusaciones del gran jurado, la clausuraron temporalmente. El problema no eran las imágenes fotográficas de bajos fondos de Mapplethorpe, sino las de carácter más homoerótico, algunas de ellas bastante gráficas o, como las veían algunos en la conservadora ciudad que había prohibido con éxito la pornografía, francamente obscenas.

«Estas fotografías no son bienvenidas en esta comunidad», declaró el jefe de policía Lawrence Whalen en medio del torbellino de polémica que precedió a la inauguración de la exposición. «La gente de esta comunidad no atiende a lo que otros representan como arte».

Para algunos ciudadanos preocupados, la exposición de Mapplethorpe era un ataque directo a sus valores. Para otros, sin embargo, la redada policial fue un asalto a la libertad artística y de expresión. El director del museo, Dennis Barrie, que posteriormente fue juzgado y absuelto de los cargos de obscenidad relacionados con la exposición, argumentó más tarde que cuando irrumpieron en el Centro de Arte Contemporáneo «la policía había entrado simbólicamente en todas las instituciones artísticas del país».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Hudsons

La Patrulla Internacional de Bares: Hudsons Canada’s Pub (Calgary)

Especial para Cambio Político SEMPER COMPOTATIUM Y LLEGÓ LA PATRULLA DE BARES Al rescate de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.