¿Turisteo o me quedo en casa?

COMPARTIR:

De vuelta 4

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Salgo de mi burbuja a lo sumo dos veces por semana. Un día entre semana y otro en fin de semana. El “entre semana” normalmente manejo por la circunvalación. Hay varios letreros que dicen “quedate en casa” y me parece que un par que dicen: “en los hospitales no hay suficiente campo, cuídate”.

Voy con mascarilla y gel a las reuniones que tengo que asistir.

Para llegar de mi casa a la circunvalación debo pasar por la ruta 27, donde leo varios letreros que dicen: “turisteá por Costa Rica” y a mi email me llegan varios mensajes de los bancos que dicen: “turisteá por Costa Rica” con financiamiento del Banco… “promociones para pasear y ayudar al turismo”, en ninguno de los anuncios dice “turisteá con tu burbuja social” y presumo que se da por sobreentendido…pero claramente no es así.

En fin de semana voy a hacer mandados y normalmente como afuera, digamos turisteo.

Es clarísimo que al país se lo está llevando p….y sin duda el sector turístico es de lo que llevan más palo y tiene más desempleo. El turismo es el gran generador de empleo y de divisas para al país, si algún sector se le debe apostar es a ese.

“Castrosalazar, al grano”—me dijo mi vocecita interna.

“Okay, okay, voy al grano”—le dije.

Si se anuncia que vamos para las peores semanas de la covid 19* ¿cómo se puede entender esa aparente contradicción entre turisteá y quedate en casa?¿A quién le hago caso?¿Al Ministerio de Salud o al Instituto Costarricense de Turismo?

“Castrosalazar, te faltó”—me insistió mi vocecita interna.

“Okay, okay, ahí voy, suave”—le respondí

¿Qué garantía real le damos a los turistas que nos visitan desde otros países o los turistas nacionales o a mí, que se tienen todas las medidas cuando no hemos podido controlar el contagio comunitario?¿en qué momento “el turistear” sustituye el “quedate en casa”?

No me digan que hemos tomado medidas suficientes porque yo lo he visto en el aeropuerto, en restaurantes y otros lugares que la gente no guarda ni la distancia social ni toma las medidas que se anuncia que se están tomando: mascarilla bien utilizada, gente en fila con separación de 2 m, limpieza de manos…para muestra las fotos que se han mostrado de playas, como la foto del fin de semana pasado en Manuel Antonio que puse arriba o las imágenes del Santamaría que mostró Canal 7.

Desde la mina

Yo tengo claro que el país no puede seguir encerrado, tengo claro que para la gran mayoría de la gente (85% de los que trabajan) si no trabaja no come (incluido yo), pero no se le puede apostar a una actividad tan sensible como el turismo si no se tienen todas las garantías. Y no tengo duda que el país tiene la capacidad para hacerlo y hasta clases de esto podría dar.

La gente del sector turismo es muy sensible, mucha tiene la epidermis muy delgadita y no acepta críticas, pero ni modo. Pero yo también soy turista, observo y comento, tengo amigos turistas, que observan y comentan, y tengo amigos que tienen amigos que turistean y que también observan y comentan. Si alguien me preguntará que sí es seguro ir a Costa Rica en estos días, ¿qué debo contestar?

“Castrosalazar, déjate de rodeos, decí de una lo que pensás”

“Okay, okay, ahí voy”–dije

No se requiere un doctorado en Rocket Science para saber algo de álgebra elemental y saber que cualquier número multiplicado por cero da cero.

“Castrosalazar, ¿qué fue eso? ¡Al grano!”

“Okay, okay, voy de nuevo”—volví a decir

Si no se toman las medidas de verdad que estamos promocionando de país seguro, de cómo estamos manejando la pandemia la vamos a cagar…y la imagen de país serio, verde y responsable costará mucho levantarla y si algún amigo me preguntará que sí es seguro venir a Costa Rica en estos días para mi dolor debo decir que NO.

[Ya cuando había terminado de escribir y estaba a punto de enviar esta columna al Editor en Jefe de CambioPolítico recibí esta noticia de La Nación:

Gobierno de EE. UU recomienda evitar viajar a Costa Rica por alto riesgo de covid-19
Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos indica que posibilidades de infección son altas y que, de necesitarse atención médica, los recursos pueden ser limitados”
]

9
0

* es femenino porque es la enfermedad


COMPARTIR:

Revise también

Carlos Denton

Los daños “colaterales” de la pandemia

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com La lucha contra el Covid 19 ostenta muchas de las características de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!