Tres grandes retos del Tribunal Supremo de Elecciones

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Ayer, el Tribunal Supremo de Elecciones anunció el resultado del escrutinio de la elección presidencial del pasado 2 de febrero. En ese mismo acto, al no haber obtenido ninguno de los candidatos el 40% mínimo de votación establecido por ley, se convocó a segunda ronda para el próximo mes de abril.

En estos días iniciaran el conteo una a una, o escrutinio de las papeletas de diputados.

Nadie duda de la eficiencia de la mecánica electoral en este país. Nuestro sistema es un ejemplo para el mundo. El TSE dá apoyo técnico a otros institutos electorales. Quienes ponen en duda –y lo hacen cada vez que hay elecciones y su partido no obtiene la mayoría- esto, lo hacen con muchísima mala fé. Nunca con argumentos sólidos. Curiosamente suelen ser miembros de partidos que no se han visto favorecidos por elector, los que lanzan acusaciones. Imagino lo que hubieran dicho muchos de los que hoy estan callados, si el resultado de las pasadas elecciones hubiese sido favorable al Partido Liberacion Nacional. Eso es una irresponsabilidad sin nombre.

Ahora, hay varios temas sobre los que debemos reflexionar todos, y sobre los que el TSE tiene grandes retos. Voy a mencionar algunas que para mi son evidentes:

1) La doble nominación: individuos que quieren ser electos como diputados, y que para tratar de tener mas visibilidad, inscriben su nombre como candidatos a presidente. Obtienen así una vitrina de privilegio, pero obstaculizan el debate entre los que si aspiran a la presidencia. Creo que nuestro código electoral debiera replantearse esto. No es justo que los debates televisados, que en esta campaña fueron mas abundantes que en otras, y creo que así lo seguirán siendo, tengan que verse partidos en dos tandas, por que hay 13 candidatos, cuando en realidad solo hay 5 o 6 aspirantes verdaderos, los demás buscan vitrina.

2) La participación de la mujer. Este código electoral tuvo una variación sobre el anterior: por primera vez se establece la paridad de genero. Se exige tantas mujeres como hombres en las papeletas, abandonamos las cuotas de participación, y acordamos una participación 50% y 50% de hombres y mujeres, con un trenzado es decir, hombre, mujer, hombre, mujer. Esta reforma con la que tanto rajamos, fue un rotundo fracaso. Tendremos menos mujeres que hombres en la Asamblea Legislativa esta vez que la ley exigió que tuvieran todos y en todos los procesos un 50% de participación. ¿Qué falló? que el sistema esta diseñado solamente para los Partidos grandes, de manera que solamente el PAC y el PLN llevan mujeres por que son los que eligieron mas de un diputado por provincia. ¿Y las otras fracciones? Pasó que la paridad es vertical, no horizontal. Entonces, el Frente Amplio, por ejemplo que saca muchos diputados, llevaba encabezando hombres, salvo excepción. Esto habrá que revisarlo a profundidad y hacer los ajustes que nos permitan una participación real de la mujer.

3) El TSE nos anuncia que el abstencionismo fue de un 31.8%. No está mal. Nada mal. El padrón electoral se cierra como 5 meses antes de la elección. O sea, este padrón contra el que votamos, no está al día. Dentro de ese 31,8% de electores, aparecen todos aquellos que fallecieron durante los últimos meses, y que entonces, obviamente no votan. Pero ¿qué pasa con el resto? En mi opinión, el TSE tiene el enorme reto de disminuirlo. ¿Será la solución un padron digital que permita que todos votemos en cualquier lugar y nuestro voto se acredite de manera electrónica? Deben haber miles de maneras tecnológicas de modificar esto para bien de todos. El TSE tendrá que tener la imaginación para implementarlo.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Entrada de las tropas a San José

Victoria centroamericana sobre el expansionismo esclavista

Armando Vargas Araya El Primero de Mayo es un símbolo de gloria en la historia …

2 comentarios

  1. Hola, doña Lina. Un par de observaciones: En un párrafo reza «[…] individuos que quieren ser electos como diputados, y que para tratar de tener mas visibilidad, inscriben su nombre como candidatos a diputados». Esto último debe ser «presidente». Por otra parte, no creo que la disminución en el número de mujeres electas sea asunto de ley; es cosa de los dirigentes – hombres y mujeres – de cada partido pelear el primer lugar. Las propuestas que hasta ahora se han visto, para obligar a que 3 provincias sean encabezadas por mujeres, son absurdas y antidemocráticas. Hemos visto funestos resultados de esa práctica en la conformación de los órganos internos del PLN. Saludos.

  2. Mauricio Castro

    Doña Lina además de muertos, gente en hospitales hay cerca de un 6% de gente que no vota porque vive afuera, o sea que el abstecionismo real anda cerca del 25%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.