Sobre el Estado…

COMPARTIR:

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Cada cierto tiempo conviene recordar:

1.- Que en un sistema republicano y democrático el Estado no es un fin en sí mismo, ni un instrumento al servicio y beneficio de la burocracia pública.

2.- Que el Estado es un instrumento al servicio de la gente y la ciudadanía y un medio funcional y eficiente para el desarrollo económico y social del país.

3.- Que el poder político es transitorio y tiene plazo porque la soberanía reside en el pueblo que elige, libremente, a sus gobernantes y delega así el poder que le es propio por un tiempo político. En nuestro sistema por cuatro años.

El otro gran tema de controversia es el de las relaciones y los puntos de equilibrio y control entre el Estado y el mercado, así como el papel clave e insustituible de la empresa privada, especialmente de las pequeñas y medianas empresas productivas agrícolas e industriales, comercio y servicios.

A ello sumo el cooperativismo, el solidarismo y otras formas de organización social y económica que son parte esencial de nuestro proceso de desarrollo.

Dentro de estos parámetros Costa Rica logró diferenciarse de otros países vecinos y definir, en todo momento histórico, un camino propio hacia el “bienestar del mayor número” y la creación de un Estado social de derecho.

Y todo ello en el marco de las ideas liberales y republicanas de los padres fundadores sobre la división entre los poderes del Estado, las elecciones libres y el apoyo absoluto de nuestra ciudadanía a decisiones trascendentales como invertir en la mejor educación y en salud pública y no tener fuerzas armadas.

Ese sistema de pesos y contrapesos y ese camino costarricense nos han librado de todos los autoritarismos y ha consagrado en nuestro país la libertad de prensa y de crítica, así como el derecho a organizarse de la sociedad civil, sea en partidos políticos, cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores.

Claro que se han cometido errores, eso es lo normal y lo humano. Pero nadie nos quita que por varias generaciones hemos logrado construir un país singular, especial y diferente, como así se nos reconoce hoy por el excelente desempeño y las acciones correctas en salud para enfrentar el coronavirus.

Ahora lo que está sobre la mesa del debate nacional es el tema de la política económica que debemos seguir. No hay una receta fácil y única.

El gobierno quiere resolver esta crisis a base de deuda externa y sin entrarles a los problema estructurales y funcionales del Estado costarricense. Nosotros creemos que es necesaria y urgente una reforma estatal integral y funcional. El equipo económico y el presidente del Banco Central propugnan por aumentar el IVA al 15%. Nosotros pensamos que eso sería una locura total.

El gobierno propone más de lo mismo y más ajustes tributarios. Nosotros creemos que esta crisis económica es excepcional y que se requieren decisiones excepcionales, imaginativas y de fuerte apoyo al sector privado.

0

COMPARTIR:

Revise también

Una estación llamada futuro

Una estación llamada futuro

Freddy Miranda Castro Hace muchos pero muchos años, creo que en 1981, regresábamos de un …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!