Sir Paul McCartney en Costa Rica y los Beatles

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Nuestro país tuvo el privilegio de ver y escuchar a un músico legendario, que desde la década de los 60s del siglo pasado, oímos su nombre en conjunto con la banda de pop y rock más famosa de la historia. Los Beatles fundado en Liverpool, Inglaterra y conformado por los denominados cuatro grandes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Ya fallecieron Lennon y Harrison; les sobreviven Paul y Ringo, cada uno con sus vidas musicales y empresariales. Algunas veces han tocado juntos en varios conciertos musicales; Paul es el más activo realizando conciertos alrededor del mundo, como es el caso de esta última gira denominada Out There, en países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Costa Rica.

Coinciden los entendidos y en el caso particular, que el concierto del 1 de mayo en el Estadio Nacional, ha sido el evento musical más grandioso e histórico jamás realizado en este país. Con casi tres horas de duración y alrededor de 40 canciones seguidas, es un evento clase A, número uno en el mundo, por el sonido, el escenario, pantallas, juego de luces, es realmente espectacular y vibrante. El público, alrededor de 30.000 personas de todas las edades, asistieron al Estadio a ver escuchar por primera vez a un ex-Beatle; con una trayectoria de más de 50 años, con fans de todas las generaciones de la música de la banda y luego de su disolución a partir de 1970, siguieron los 4 como solistas, la gente compra en forma permanente sus discos.

El concierto fue maravilloso, la gente llena de alegría y júbilo, con un McCartney jovial, simpático, lleno de vida, con su inigualable voz, que a sus 71 años no ha perdido; se comunica con el público, les habla bastantes palabras en español (ticos, pura vida, qué chiva, que buena tafies); alza la bandera de Costa Rica y agradece a su público de una manera cordial, diplomática, intercambia como los grandes, con humildad, sin repugnancias como otros de menor categoría. En la retina de nuestros ojos quedarán estas imágenes de un concierto insuperable y cercano a la perfección, con sus mejores canciones como solista y su grupo Wings; y por supuesto las canciones clásicas de la mítica banda los Beatles como: Eight Days a Week, And I Love Her, Paperback Write, Hey Jude, All My Loving, Something, Day Tripper, Get Back, Yesterday, Let It Be, Lady Madonna, entre otras.

Seguidamente me referiré en forma resumida a algunos pasajes de la historia de la banda. Desde 1963 se entronizó la Beatlemanía, donde se daba una histeria colectiva al lugar que llegaran a tocar. Fue un fenómeno social a nivel mundial, crecieron como una ola imparable, sus canciones eran éxitos de radio y televisión, empezaron con su mítica canción She Loves You. Había iniciado la revolución mundial de la música pop, y un impacto mediático que trasciende de generación en generación. Su música se vende todos los días, desde los años 60s eran demasiado populares hasta la fecha. Todos sus discos se vendían como si fueran sencillos de éxitos. A mediados de los 60s había un explosión de álbumes de rock-pop, donde competían artistas como Bob Dylan, Los Rolling Stones, Los Beach Boys y The Mama’s and The Papas’s, Led Zeppelin, Los Monkees y Elvis Presley, entre otros.

Se dio un ascenso predominante del disco LP (de 30 minutos), sobre el disco sencillo de 45 rpm (de 3 minutos) se producían en acetato y vinilo. El álbum valía más caro y rápidamente las repercusiones económicas y ganancias de las casas disqueras fue exorbitante, lo que permitió mejores contratos de artistas y comisiones anticipadas por derechos de autor, incremento en recursos para grabación y publicidad, en síntesis se modernizó el negocio musical. Los Beatles dominaron la década de los 60s, con el triunfo mundial de Sgt. Pepper’s Lonely Hearst Club Band, número 1° durante 15 semanas; por todos colocaron 13 álbumes en la lista de los más vendidos, terminando con uno de sus mejores Abbey Road (penúltimo antes de la disolución de la banda). En la radio seguían poniendo los sencillos, pero tuvieron que hacer cambios con la entrada de los álbumes LP.

Nuestro país no escapa a esta explosión y modernidad musical, las disqueras venían vendiendo exitosamente los discos sencillos, en su mayoría con una canción de pegue de un lado y al otro lado con una canción menos exitosa. En el caso de Los Beatles, si bien, teníamos noticias de su éxito mundial, poco a poco inició el encantamiento con este grupo. En 1961 los Beatles realizan su primera actuación en el Club Cavern; para 1962 graban 15 canciones con la discográfica Decca y ésta los rechaza, luego firman un contrato con Brian Epstein para que sea su representante y éste conoce a George Martin, director de artistas y repertorio en EMI Records; les lleva las canciones grabadas en Decca, y luego de pasar la prueba en los estudios de EMI en Abbey Road, Martin les ofrece un contrato. Siguen cosechando éxitos y realizan giras en todo el Reino Unido, Hamburgo en Alemania, Escocia, Suecia, Francia. Los periódicos y la prensa en general se interesan por ellos.

En la radio costarricense, se comienza a escuchar sus canciones, y los jóvenes de la época les gusta su género de rock, ya antes desde los años 50s escuchaban al Rey del Rock Elvis Presley, que era famoso y hacía películas de cine. El rock poco a poco fue gustando en nuestro país, incluso se formaron grupos ticos pioneros de este género musical como los Vikingos, los Rufos, los Hermanos Vargas, los Thunder Boys, y otros, que principalmente tocaban covers o versiones al español de los éxitos en inglés. Para las décadas de los 70s, 80s, 90s hasta la fecha se incrementó el desarrollo del rock costarricense. También surgieron nuevos subgéneros como el rock duro, representado por: Santana, Iron Butterfly, The Doors y un rock primitivo como el de Creedence Clearwarter Revival; el heavy metal impulsado por Led Zeppelin, u otras contribuciones al rock como Chicago, Blood, Sweat & Tears, Jimmy Hendrix y Cream.

En 1964, los Beatles ya habían conquistado totalmente Europa, faltaba América, y se preparan para su arribo a Estados Unidos; sus discos estaban subiendo en las listas de éxitos de la radio, y el punto culminante fue la presentación en el famoso show de Ed Sullivan en televisión (rompió todos los récords mundiales de audiencia), y los conciertos realizados en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall. La recepción en el aeropuerto John F. Kennedy fue una locura y desde ahí inició la conquista del continente americano. El diario New York Journal-American escribió: “Visten de forma ridícula y llevan el pelo desaliñado, aunque musicalmente tienen posibilidades”. No obstante lograron introducirse fuertemente en el mercado estadounidense. Regresan a Europa a rodar su primera película A Hard Day’s Night en los estudios Twickenham.

Siguen sus giras por toda Europa, realizan otras películas y durante todos estos años producen los 13 exitosos álbumes. Llega el fatídico año de 1969, comienzan una serie de fricciones y tensiones entre los cuatro integrantes del grupo, existen problemas financieros, pérdidas económicas de la empresa de los Beatles, llamada Apple Corps Ltd; John y Yoko Ono proponen a Allen Klein un empresario de Nueva York para que administre la compañía, a lo que Paul se opone y quiere que sea la compañía Eastman & Eastman del padre y hermano de su novia Linda, la que se haga cargo, pero pierde la votación contra los otros 3 integrantes. Habían perdido su participación mayoritaria en NEMS y en Northen Songs que publicaba sus canciones, pierden los derechos de autor y pasan a otras manos. Se negocia con EMI, las ganancias por la venta obtenidas en EE.UU.

Cada integrante de los Beatles comienza a desarrollar una carrera individual, publican discos sencillos y álbumes; se casan John y Yoko, igual Paul y Linda. Asimismo McCartney insiste en seguir unidos y hacer giras y conciertos con los Beatles, sin embargo perdió la batalla. No dijeron nada de la separación para no afectar las negociaciones con la empresa EMI; realizan la histórica fotografía cruzando un paso de cebra fuera de los estudios EMI para la portada de su penúltimo álbum Abbey Road. En 1970, del 3 al 4 de enero, los Beatles, sin John, participan en la última sesión de grabación en vida, donde interpretan la canción George I, Me para el último álbum Let It Be.

Finalmente, todo sale a relucir, los rumores de la separación de los Beatles era noticia mundial, sus seguidores consternados, la gente lloraba, nostálgica y triste; el final era definitivo, no más Beatles. Paul McCartney interpone una demanda en el Tribunal Supremo de Londres para disolver The Beatles & Co y solicita nombrar un administrador que se encargue de las finanzas del grupo. Todos los integrantes se hacen solistas, conforman sus propias bandas, realizan conciertos y giras; pero ya no era lo mismo. En 1980 se da el trágico asesinato en Nueva York de John Lennon de 40 años de edad y en el 2001 fallece George Harrison por enfermedad.

Ahora, Paul McCartney con su concierto del 1 de mayo, nos transportó en el tiempo, acompañado de excelentes músicos, que hacía que a veces nuestra mente y oídos creía que estábamos oyendo a los mismísimos Beatles, los cuatro grandes de Liverpool, la más importante banda musical de rock-pop, de toda la historia de los tiempos. Generación tras generación tendrán en su casa las increíbles y melodiosas canciones producidas tanto por los Beatles como por sus integrantes de forma individual.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Vladimir de la Cruz

¿Qué origina el feriado del día Primero de Mayo?

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El Primero de mayo, como día feriado en Costa Rica, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.