Siete meses de protesta contra la reforma del poder judicial en Israel

Por Bahram Ghadimi

Rebe
Fuentes: Peykar / Rebelión

Orly (Mozhgan) Noy es periodista, activista y presidenta de la junta directiva del Centro de Información de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados – B’Tselem (1)

Pregunta: Recientemente, se aprobó una ley en Israel que aparentemente pone el poder judicial en manos del ejecutivo. Esto significa que el poder ejecutivo puede operar sin ningún control y esto nos ha llevado a presenciar grandes manifestaciones en Israel durante meses. ¿Puede explicar sobre esta ley y sus efectos en la sociedad israelí?

Orly (Mozhgan) Noy: Sí, estas son una serie de leyes que el gobierno pretende aprobar, algunas ya fueron aprobadas y otras aún no. Por ejemplo, hasta ahora, el comité que debía seleccionar a los jueces de la Corte Suprema de Israel tenía que pertenecer a los representantes de los partidos políticos en minoría, ahora el gobierno planea cambiar este comité de tal manera que las personas cercanas al gobierno sean la mayoría en él y de esta manera los jueces solo sean nombrados a voluntad del gobierno; esta ley aún no ha sido aprobada.

Hay un conjunto de tales leyes que el gobierno está tratando de promover. La más reciente de ellas, que fue aprobada la semana pasada, es que si hasta ahora la autoridad judicial podía anular el plan del parlamento o el proyecto de ley del gobierno por su falta de lógica, eso no será posible a partir de ahora, es decir, el gobierno puede aprobar las leyes más irracionales sin que un tribunal pueda detenerlas.

Como dije, este es un conjunto de nuevas leyes cuyo propósito general es realizar cambios en el régimen israelí. Cientos de miles de personas han participado semanalmente en protestas a nivel nacional que han durado más de siete meses, con el argumento de que «Israel ha sido un país democrático hasta ahora, la aprobación de estas leyes cambiará el carácter democrático del régimen israelí a una dictadura extremista». La segunda parte de esta oración es correcta en el sentido de que este gobierno está decidido a destruir los elementos democráticos que han existido en el régimen israelí hasta ahora y reemplazarlos con un régimen teocrático extremo; de tal manera que ninguna otra fuerza política pueda amenazar de ninguna manera al gobierno de los partidos de derecha a través de las elecciones. Pero la primera parte no es cierta, no se puede decir que Israel es un país democrático. Aunque es un país algo democrático para los ciudadanos judíos, es un país que ha ocupado los territorios palestinos durante 56 años y ha mantenido a millones de sus ciudadanos bajo una severa opresión y discriminación, tanto en los territorios ocupados como en los territorios israelíes, y por otro lado, otorga muchos privilegios a los judíos, por lo que no se puede decir que Israel es un país democrático.

El objetivo principal de estas protestas es devolver la situación a la época anterior al golpe de estado, cuando Israel era un estado democrático [al menos] para los judíos, a pesar de que al mismo tiempo estaba oprimiendo a millones de palestinos.

En mi opinión, esta es una oportunidad muy importante para nosotros, los israelíes. Tenemos que redefinir por nosotros mismos este debate básico que nunca se ha hecho, es decir, el sentido de la democracia que gritamos en la calle; ¿Cuál es el significado de la palabra «democracia» para nosotros? Desafortunadamente, en la población judía israelí, esta discusión aún no se ha desarrolado suficientemente.

Pregunta: Usted mencionó un buen punto; sabemos que su organización «Be’Tselem» considera al gobierno israelí y sus leyes actuales como apartheid y que ha trabajado mucho en este tema. En estos pocos meses que la gente ha salido a las calles, ¿nunca ha habido alguien entre los manifestantes que haya planteado el tema de Palestina? Por ejemplo, ¿el cómo podemos involucrar a estos millones de palestinos en estas luchas?

Orly (Mozhgan) Noy: Esta es una pregunta muy importante. En este caso, lo primero que hay que señalar es que los ciudadanos palestinos no participan de ninguna manera en estas manifestaciones, y desde un punto de vista lógico deberíamos preguntarnos por qué no salen a las calles a gritar por la democracia, mientras que los palestinos son el grupo que más necesita una democracia real. Hay varias razones para esto, que también responde a su pregunta. Esta ola de protestas no solo no dice nada sobre los territorios palestinos ocupados, sino que evita cualquier discusión sobre este tema para que puedan sacar más gente a las calles, y ellos mismos lo saben; lamentablemente la realidad también indica que tan pronto como se habla de la ocupación, el apartheid y el maltrato y la represión de los palestinos por parte del ejército israelí, se dice que las protestas se han politizado y [como resultado] menos personas participarán en ellas. Estos manifestantes quieren darse un aspecto patriótico y pro-militar. Como queda claro en los videos y fotos, se puede ver un océano de banderas israelíes en las manifestaciones. La mayoría sale con la bandera israelí para decir que somos patriotas, somos verdaderos israelíes y apoyamos al ejército.

También hay que decir que uno de los puntos interesantes y a la vez ridículos de las protestas es que sus líderes dicen públicamente que si los soldados y oficiales del ejército israelí no han sido juzgados en los tribunales internacionales es porque las instituciones internacionales confían en el poder judicial y el gobierno de Israel, y mientras exista tal confianza, incluso si se violan las leyes internacionales, los tribunales israelíes pueden ocuparse de ello. Estos líderes creen que si el mundo llega a la conclusión de que los tribunales israelíes no son independientes y no tienen el poder para tratar e investigar de manera independiente, entonces existirá el riesgo de juzgar a los soldados y oficiales israelíes en tribunales internacionales. Como resultado, estos líderes no solo no hablan en contra de los crímenes del gobierno israelí contra los palestinos, sino que una de sus motivaciones en estas protestas es apoyar al ejército y los soldados israelíes que cometen crímenes contra los palestinos.

Pregunta: En otras palabras, ¿está diciendo que el motivo de la participación de algunas personas en esta manifestación es en realidad preservar el gobierno y el sistema de apartheid en Israel?

Orly (Mozhgan) Noy: ¡Cien por ciento! Por supuesto, ellos mismos nunca interpretan de esta manera la participación en estas protestas. Si les preguntas, verás que hasta ellos creen que están saliendo a la calle para preservar la democracia en Israel, pero el problema es que durante décadas el mundo ha permitido que los israelíes tengan un sistema de apartheid y ocupen los territorios palestinos y al mismo tiempo, no solo sean aceptados como un país democrático ante el mundo, sino que también se convenzan de que ¡tienen una democracia muy fuerte y excelente! De hecho, el pueblo de Israel ha perdido el poder de entender el significado de la democracia, realmente interpreta y entiende la democracia de esta manera.

Sin duda, la gente está saliendo a la calle por el miedo muy profundo a perder sus beneficios más básicos o, en otras palabras, siente que su situación se acerca lentamente a la de los palestinos. Mientras los palestinos eran los únicos oprimidos por Israel, esto parecía normal para todos, pero ahora que los derechos y beneficios de los ciudadanos judíos también están amenazados, la gente de repente tiene miedo.

Pregunta: Reconocemos las fuerzas basadas en estratos sociales y clases, incluso en la sociedad palestina distinguimos entre los explotados y los burgueses. Para las personas que miran los temas y acontecimientos de Israel desde afuera, especialmente la gente del Medio Oriente, siempre ha existido la pregunta de que, en Israel, ¿qué clase o estrato de la sociedad sale a las calles en contra de esta ley o la llamada «reforma legal»?

Orly (Mozhgan) Noy: No soy marxista, es decir, no tengo un pensamiento político marxista, pero no hay duda de que esta ola de protestas tiene claras características de clase. La mayoría de las clases media y alta participan en estas protestas. Las clases bajas judías, hasta cierto punto como los palestinos, no se han beneficiado en absoluto de esta democracia israelí. Esta democracia, que tanto admira la gente hoy en día, nunca ha favorecido a las clases bajas de la sociedad israelí, así que ahora no participan mucho en estas protestas. Desde un punto de vista de clase, es muy claro que estas protestas son de las clases medias a las altas y las clases bajas no toman parte en ellas.

Pregunta: Estas protestas son contra una contrarreforma legal, ¿existe tal cosa como una constitución en Israel?

Orly (Mozhgan) Noy: No. En Israel no tenemos una constitución, sino una serie de leyes conocidas como «leyes básicas» que son mucho más importantes que las leyes ordinarias. Para derogar o cambiarlas, se necesita la aprobación de una mayoría más amplia (dos tercios) en el parlamento.

Pregunta: ¿Por qué los europeos insisten en enfatizar el tema de la democracia en Israel? ¿Por qué todas las noticias que escuchamos en Europa dicen que Netanyahu va a limitar la democracia y es por ello que la gente está molesta?

Orly (Mozhgan) Noy: Hay varias razones para esto. En primer lugar, como dije, en estos años, los países europeos y, desde luego, los Estados Unidos de América han sido cómplices de Israel de alguna manera y le han dado a Israel la oportunidad y el permiso para ser aceptado entre los países democráticos del mundo al tiempo que realiza la ocupación y el establecimiento del régimen del apartheid. Estos países participan en este juego como cómplices y es importante para ellos que Israel no cambie las reglas del juego. Debido a que tienen intereses estratégicos comunes, no quieren perder a Israel como miembro y socio de esta comunidad. También estamos presenciando el fortalecimiento de las fuerzas fascistas extremistas en el mundo, y Netanyahu es una de las figuras más destacadas entre los líderes fascistas extremistas. La derrota de Netanyahu puede tener un gran efecto negativo sobre los líderes fascistas y, por otro lado, el éxito de este golpe de estado del régimen de Netanyahu tendrá un efecto significativo en el fortalecimiento de este grupo de líderes fascistas en el mundo y especialmente en Europa. Por lo tanto, Europa sigue los acontecimientos de Israel con gran preocupación para proteger sus intereses.

Pregunta: Si continúan las protestas, ¿es posible que cambien de rumbo? ¿Es posible que vayan más allá de impedir el cambio de la ley en Israel y las demandas sociales también se incluyan en las luchas populares?

Orly (Mozhgan) Noy: Claro que sí. No solo en el futuro: también ahora mismo las demandas de las protestas están cambiando. Una de las novedades más importantes de estas protestas es la negativa de una mayor cantidad de soldados a servir en el ejército (ustedes saben que en Israel es obligatorio servir en el ejército) y este es un tema muy importante, porque el ejército está considerado algo sagrado en Israel, y hasta ahora negarse a servir solo se hacía como una protesta política contra el apartheid y la ocupación de los territorios palestinos, pero ahora los que ni siquiera son de la izquierda dicen que no servirán en el ejército de una dictadura. Esto realmente podría sacudir al régimen israelí. Esta es una transformación que ha comenzado y la estamos presenciando, y a su vez podría llevar a que Netanyahu comience una guerra a gran escala para salvarse y devolver a estas personas al ejército; y sabemos quién es Netanyahu y que no tiene ninguna línea roja moral ni política y es capaz de cometer cualquier barbaridad.

Existe una posibilidad real de que, para hacer frente a las protestas y la ola de negativas a servir, Netanyahu encienda un fuego en algún lugar para decirle al pueblo de Israel que debemos unirnos ahora, es una emergencia, necesitamos fuerza en el ejército, y la gente seguramente va a participar. Usted sabe que los israelíes siempre viven con la sensación de que hay una amenaza y una nube de peligro sobre sus cabezas. Este miedo se inculca artificialmente y ha penetrado en la sangre y las entrañas de las personas. Si Netanyahu llega a un punto en el que no tiene otra opción, creo al 100% que comenzará una guerra para distraer a la gente de las protestas y hacer que se ocupen de otros asuntos.

Pregunta: Es decir, ¿combatir las protestas populares con el arma del nacionalismo…?

Orly (Mozhgan) Noy: Exactamente. Y esto es algo que se ha demostrado decenas de veces. En Israel, las personas dejan de lado en un segundo todas sus diferencias intelectuales y políticas cuando se sienten amenazadas. Tal vez este sea el caso en todo el mundo.

Pregunta: ¿Estas protestas han tenido un efecto en las relaciones exteriores del gobierno israelí?

Orly (Mozhgan) Noy: La relación entre Israel y Estados Unidos se encuentra en su peor etapa desde el establecimiento del Estado de Israel. Esto significa que nuestras relaciones con Estados Unidos nunca han estado tan dañadas en ningún momento de la historia de Israel. Por ejemplo, Biden no ha invitado a Netanyahu hasta hoy, a pesar de que invitó al presidente israelí Herzog no hace mucho tiempo, y esto se consideró un grave desprecio por Netanyahu. Al hacer esto, Biden dejó en claro casi públicamente que no está interesado en invitar a Netanyahu mientras continúe con las políticas actuales. Los políticos estadounidenses, incluidos varios ex embajadores estadounidenses en Israel, dicen por primera vez que Estados Unidos debería reconsiderar la ayuda militar a Israel. Los israelíes nunca imaginaron que Estados Unidos algún día trataría a Israel en este tono.

Pregunta: ¿Cómo afrontan estas protestas los políticos palestinos oficiales en Cisjordania y Gaza?

Orly (Mozhgan) Noy: ¡Silencio estratégico! En este sentido, existen diferencias entre Cisjordania y Gaza. De hecho, Abu Mazen [Mahmoud Abbas], como dicen los intelectuales críticos palestinos, es como una marioneta en manos de Israel y no tiene poder real. El ejército israelí mata o arresta a quien quiere a diario dentro de ciudades palestinas como Ramallah, Yenín, Nablus… que según los acuerdos de Oslo deben estar bajo el completo control de Abu Mazen, y muchas de estas operaciones se llevan a cabo con la cooperación de los funcionarios palestinos y el dispositivo de Abu Mazen.

Gaza es otra historia. Es la decisión estratégica de Hamas no dar ninguna excusa a Netanyahu en este momento. De hecho, su opinión es esta: ahora que los israelíes se están debilitando desde adentro y destrozando su propio país, cualquier cosa que hagamos solo beneficiará a Netanyahu, y es por eso que la situación de seguridad es muy tranquila en este sentido. Ni Hamás ni Yihad Islámica están realizando una operación, ni un misil ni un ataque, y esta es una decisión estratégica de hacerse a un lado y ser espectadores sin darle una excusa a Netanyahu, y no sería lógico que reaccionaran.

Muchas gracias por tu tiempo.

(1) https://www.btselem.org/about_btselem

Original en farsi: http://peykar.org/index.php/2-uncategorised/1498-2023-08-03-20-46-40

Traducido del persa al castellano por Shekoufeh Mohammadi

Revise también

Correa

Entrevista con el expresidente de Ecuador

Por Axel Schwarzfeld – Página/12, Argentina Rafael Correa: «Jorge Glas es la mayor demostración de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.