Scholz, sobre guerra en Ucrania: «La paz sin justicia se llama dictadura»

dpa
El canciller alemán Olaf Scholz, en su discurso en la Asamble General de la ONU. Foto: Michael Kappeler/dpa

Nueva York, 20 sep (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, respaldó en su discurso ante las Naciones Unidas los esfuerzos internacionales para llevar la paz a Ucrania, aunque al mismo tiempo se mostró escéptico sobre algunos de ellos.

«Debemos tener cuidado sobre las soluciones aparentes que simplemente usan la palabra paz. Porque la paz sin libertad se llama opresión. La paz sin justicia se llama dictadura. Moscú debe entenderlo de una vez», declaró en un discurso dado en Nueva York el martes por la noche (hora local).

En su intervención, el canciller alemán también pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, bloqueado desde hace tiempo, para otorgar mayor influencia a los países de África, Asia y América Latina.

Desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania han pasado 19 meses sin que se vislumbre el final. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos de paz, especialmente por parte de países que se consideran neutrales y que no han impuesto sanciones a Rusia. Entre ellos se encuentran Brasil, India y Arabia Saudí.

En agosto, representantes de más de 40 países se reunieron en la ciudad portuaria saudí de Yeda para debatir posibles solciones de paz, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea (UE) y, por primera vez, el aliado más importante de Rusia, China.

Scholz se refirió a estos esfuerzos: «Precisamente porque esta guerra está teniendo consecuencias insoportables en todo el mundo, es bueno y apropiado que el mundo se implique en la búsqueda de la paz».

Sin embargo, el canciller previno sobre una paz dictatorial contra la voluntad de Ucrania, que exige la retirada total de las tropas rusas de su territorio, incluida la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

«No lo olvidemos: Rusia es responsable de esta guerra. Y es el presidente de Rusia quien puede ponerle fin en cualquier momento con una sola orden», opinó Scholz. «Pero para que lo haga, debe entender que nosotros, los Estados de las Naciones Unidas, nos tomamos en serio nuestros principios».

En su discurso, Scholz volvió a abogar por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU, argumentó, no refleja lo suficiente la realidad de un mundo multipolar. «En ninguna parte es esto más evidente que en la composición del Consejo de Seguridad», ilustró.

El canciller consideró evidente que África, Asia y América Latina merecen más peso en el organismo. «Bajo esta premisa, podemos negociar un texto con varias opciones. Ningún país debe bloquear los resultados de las negociaciones con exigencias excesivas. Y no lo haremos», dijo sobre la postura alemana.

El Consejo de Seguridad es el órgano más importante de las Naciones Unidas y se encarga de la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz. Está formado por 15 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Cinco potencias nucleares son miembros permanentes y tienen derecho a vetar todas las decisiones: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia. Algunos de los otros 188 Estados miembros se alternan en los otros 10 puestos cada dos años.

Alemania solicita un puesto cada ocho años, estando previsto el siguiente para 2027-28. El Gobierno alemán reclama tener en cuenta su condición de mayor potencia económica de Europa cuando se amplíen los puestos permanentes, así como el hecho de ser el segundo mayor donante al sistema de la ONU.

Durante años, el Consejo de Seguridad se ha considerado en gran medida incapaz de actuar debido a los bloqueos mutuos de Estados Unidos, China y Rusia en cuestiones centrales. Durante décadas se ha debatido una reforma fundamental sin que se haya producido ningún avance.

Revise también

Sudán

Sudaneses en Egipto, sin lugar para existir

Guadi Calvo Desde el comienzo de la guerra civil, que acaba de cumplir un año, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.