Scholz critica la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania

dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso en el Bundestag (Parlamento) en Berlín. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Nuthetal (Alemania), 18 nov (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió hoy en una solución de dos Estados en el conflicto de Oriente Próximo y criticó la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

«Nuestra perspectiva es que debe haber una solución de dos Estados», dijo Scholz en un debate ciudadano en Potsdam, cerca de la capital alemana.

«Debe haber una perspectiva de coexistencia pacífica entre Israel como Estado y un Estado palestino. Esto también redunda en beneficio del propio Israel», agregó.

Scholz expresó su esperanza de que, tras una victoria sobre la organización terrorista Hamás, las posibilidades de coexistencia pacífica entre ambos Estados puedan ser más realistas que en los últimos años.

El canciller subrayó que Alemania rechaza la construcción de asentamientos israelíes: «No queremos nuevos asentamientos en Cisjordania».

También condenó la violencia de los colonos judíos contra la población palestina tras el atentado terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

El conflicto de Oriente Próximo llevaba muchos años estancado antes del atentado y la posterior contraofensiva israelí en la Franja de Gaza. No ha habido negociaciones serias entre Israel y los palestinos desde 2014.

En el pasado, el acercamiento entre ambos se vio obstaculizado en repetidas ocasiones por ataques palestinos, pero también por la construcción de asentamientos israelíes, impulsada por el gobierno religioso de derechas del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros territorios. Casi 600.000 israelíes viven hoy allí en más de 200 asentamientos.

En 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU calificó estos asentamientos de violación del derecho internacional e instó a Israel a poner fin a todas las actividades de asentamiento. Los palestinos quieren establecer su propio Estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Bloc de notas

Revise también

ips

Atacar a Rafah puede provocar una matanza

Mayo 3, 2024 Por Estrella Gutiérrez y Corresponsal de IPS GINEBRA – Un ataque a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.