Rusia exige a Alemania reconocer como genocidio el sitio de Leningrado

Leningrado
ARCHIVO – Un cadáver es arrastrado para ser enterrado en Leningrado, durante el sitio de la Wehrmacht alemana. Durante el bloqueo, que duró casi 900 días, del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, cerca de un millón de personas murieron de frío y de hambre. Foto: Tass / dpa

Moscú, 20 mar (dpa) – Rusia exigió que Alemania reconozca el sitio de la ciudad de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial no solo como un crimen de guerra, sino como un genocidio, de acuerdo con una nota diplomática enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.

El comunicado fue dirigido al Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, informó en Moscú la agencia estatal de noticias Tass.

Rusia acusa a los alemanes de una «gestión contradictoria» del pasado: mientras que los crímenes de la época colonial se reconocen como genocidio, no se actúa igual con los crímenes nacionalsocialistas contra los pueblos de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se afirma.

«La parte rusa insiste en el reconocimiento oficial de tales atrocidades del Tercer Reich como genocidio», continúa la nota.

Durante los casi 900 días que duró el asedio de la ciudad septentrional rusa de Leningrado (hoy de nuevo San Petersburgo) por parte de la Wehrmacht (Ejército nazi) y sus aliados, perdieron la vida alrededor de 1,1 millones de personas. Innumerables civiles murieron de hambre o congelados.

«El bloqueo de Leningrado fue un terrible crimen de guerra que la Wehrmacht alemana infligió a Leningrado y a su población», reconocieron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno alemán en varias ocasiones.

En el 80 aniversario del fin del sitio, en enero pasado, la embajada alemana en Moscú conmemoró a las víctimas con varios actos y el embajador Alexander Graf Lambsdorff se reunió con supervivientes.

La diplomacia rusa aumenta así la presión sobre Alemania, porque jurídicamente la acusación de genocidio va más allá que la de crímenes de guerra.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948 estipula que los tribunales competentes deben dictar condenas por genocidio. Para los casos anteriores a ese año, se trata de asumirlos a través de la política, la sociedad y la historiografía.

En la nota, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores volvió a criticar el hecho de que Alemania solo pagara indemnizaciones individuales a las víctimas judías del bloqueo. «La parte rusa considera tal práctica de la parte alemana como una discriminación étnica», cita Tass la nota.

Alemania justifica el trato diferente con el hecho de que los judíos soviéticos fueron objeto de una persecución especial debido a la política racista nazi. La indemnización de las demás víctimas se cubrió con las reparaciones de guerra pagadas por Alemania después de 1945, alega Berlín.

Sin embargo, como gesto humanitario, el Gobierno alemán financia desde 2019 ayuda social y médica para los supervivientes del bloqueo en San Petersburgo. El nuevo documento de Moscú afirma sin embargo que aún está pendiente un gesto humanitario adecuado a los acontecimientos.

Revise también

elsoca

1 de Mayo: a continuar movilización contra gobierno de Chaves

Por José René Tamariz El 24 de abril se realizó una marcha que fue convocada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.