¿Réquiem del PLN?

Circunloquio

Partido Liberación Nacional

Yayo Vicente

Ni lo creo, ni lo deseo, al contrario, estoy convencido que más que un réquiem LIBERACIÓN requiere un panegírico en coro de todos los ticos. “Vamos por partes” es a manera de guasa, lo que dicen que decía Jack el Destripador. Bueno, René Descartes, así lo aconsejó, un problema complejo se debe desagregar en partes comprensibles.

Es todavía temprano para analizar los resultados electorales del último 4 de febrero, el duelo de las pérdidas y la alegría de las victorias impide un análisis sin una carga emocional fuerte. Con esa confesión, hagamos un CIRCUNLOQUIO.

No soy experto, tampoco he hecho de la política mi modus vivendi, la política la toco de oído. Así, con esa deliciosa distancia, que permite ver un paisaje más amplio y desde una perspectiva fresca, trataré de ofrecer mi aporte.

Concurrieron, acompañando al votante y abstencionistas, factores locales, nacionales e internacionales. No podremos hablar de todos, resalto los más significativos.

Deseos

En el pasado occidental, relativamente reciente, quienes no vivían en el castillo, tenían pocas opciones: el ejército, las congregaciones religiosas o la labranza de la tierra. En las primeras dos, se garantizaba la comida y el techo, en la última, el frío, el hambre y el abandono. En fin, para vivir, “la resignación” era el aliado más importante.

Esa realidad cambió, digamos que después de acabada la II Guerra, después de 1945. Antes ya habíamos pasado por la Revolución Industrial y durante la Gran Guerra la industria probó su esplendor, proveyendo de todo lo necesario a los campos de batalla.

Luego de la Guerra, parte de esa industria, dirigió su producción a la sociedad civil. Para eso tuvo que arrebatarle “la resignación” a la persona y convertirla en consumidora de bienes y servicios. Quienes se extasiaban con los celajes de un atardecer, no servían a una economía basada en el consumo.

Se crearon necesidades que creaban nuevas necesidades. Una computadora de uso personal, necesita programas que se vencen, los nuevos requieren más memoria RAM y una impresora requiere tinta y papel. De pronto los datos en la nube permiten no sólo acumular información, también tenerla disponible desde otros aparatos y lugares y claro, se paga.

Si revisamos la estadística de préstamos, tarjetas de crédito y almacenes que venden fiado, queda claro que el costarricense se metió de cabeza a consumir, “a como fuera”, llegó hasta al préstamo “gota a gota”.

Don Pepe solía decir: “el costarricense no tiene bolsillo ni para la cerveza, pero un gran gusto para el champán”.

Esa deformación del que quiere tener cosas que no necesita con plata que no tiene, se refuerza muchas veces con anuncios comerciales y casos excepcionales de escandalosas excentricidades en la farándula, el deporte y de los dictadores. La curva lógica de satisfacción de necesidades o curva de preferencias, se distorsiona: antes de pagar la comida se paga la entrada para ver “el clásico” o adquirir la pantalla, antes de arreglar el techo de la casa, se le ponen aros deportivos al perol.

El almuerzo se paga

No es posible tener una libreta en cada pulpería, sin que llegue el plazo y se tenga que pagar. El crédito no es infinito, el tiempo pasa y la fecha de pago llega.

Así, en ese desenfrenado deseo por tener lo que no se puede, muchos van quedando rezagados. Sueños rotos y anhelos incumplidos. La mejor descripción de la frustración es la brecha que se abre entre lo que queremos y lo que obtenemos.

Solidaridad

La II Guerra nos dejó una sociedad solidaria. Conforme nos alejamos de 1945, las organizaciones sociales vienen de más a menos. Cada vez son menos fuertes: iglesias, sindicatos, cooperativas, colegios profesionales, solidaristas, partidos políticos, clubes de servicio, asociaciones de desarrollo… cada día pierde importancia lo colectivo y lo gana lo individual.

¿Nos gratificamos cuando una familia recibe su casita de bien social? ¿Nos alegramos cuando una persona de un hogar limitado en ingresos, saca profesionales a sus hijos? ¿Estamos contentos que la pobreza haya bajado del 60% al 20%? ¿Nos convoca el reto de bajar la pobreza del 20%?

Algunos dirán que el ascenso social es atribuible al esfuerzo individual. Eso es cierto, solo que ese esfuerzo sin oportunidades de nada sirve. El esfuerzo de adquirir un carrito, no sirve sin carreteras y puentes.

Descontento

La nube de gente descontenta, frustrada, endeudada, queriendo vivir por encima de sus ingresos, viene creciendo. Seguimos siendo un pueblo sin plata para la cerveza y con gusto de champán, que quiere ser rico en poco tiempo y casi sin esfuerzo.

Ese gran contingente, no encontró respuesta en los dos gobiernos del PAC. Me guste o no el PAC y sus gobiernos respetaron al Estado Social de Derecho y la institucionalidad. Si Carlos Alvarado Quesada no atiende los problemas económicos que venían acumulándose y agravándose, la tragedia social habría sido apocalíptica. No me gusta como lo resolvió, pero le puso freno y evitó la peor colisión social y económica que íbamos a enfrentar en la II República.

Es distinto el gobierno de Pili&Rodri, ellos representan a esa masa descontenta. Les dan el circo que quieren, les dicen lo que quieren oír, engañan a quienes desean que les mientan. Finalmente tienen los desencantados a sus guías. No les resolverán NADA, pero tomaron la Bastilla y gritan eufóricos cada vez que cae la guillotina.

Explicaciones que no lo son

Algunas personas quieren explicaciones simples, únicas y generales. Ya Pitágoras nos había enseñado que caminar por los catetos es más largo que hacerlo por la hipotenusa. A veces no queda más remedio que el camino largo. Veamos lo que se lee y escucha:

  • AL PLN LE FALTA SANGRE NUEVA: estas elecciones probaron la falsedad del axioma, es un diagnóstico falso. 87% de los candidatos liberacionistas incursionaban en política por primera vez. La mayoría de los alcaldes que postularon sus nombres para un segundo periodo, lo consiguieron (23 de 30 alcaldes lograron la reelección). El caso del cantón central de Alajuela, vuelve a desenmascarar ese mito de dirigencia obsoleta.
  • LA GENTE ESTÁ CANSADA DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES: otra ocurrencia que no resiste análisis, otro diagnóstico falso. El PUSC aumentó sus alcaldías. En Dota solo estaba el PLN y el PUSC, y ganó por mucho el PUSC, un partido tradicional.
  • MEJOR ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO: otra explicación que no es de recibo. LIBERACIÓN es de lejos la mejor organización. Tuvo candidatos en todos los cantones e intendencias, perfecta paridad horizontal y vertical, fiscales y miembros de mesa en todos los centros de votación. La afamada “maquinaria electoral” no significó una ventaja comparativa. Es cierto que, desde el Balcón Verde, se apoyó como nunca a las campañas locales. Así que por ahí no anda la cosa, las generalizaciones nos llevan directamente a las equivocaciones.
  • DERIVA IDEOLÓGICA: también es mi reclamo, pero tampoco fue factor importante en los resultados. Las ideologías no alcanzan para repartirlas entre tantos partidos ganadores. Oí a mucho amigo, durante el duelo de la pérdida, decir: “ojalá le vaya bien a quien ganó”, como si fuera una lotería. Me habría gustado oír: “estaremos vigilantes para que la gestión municipal se realice con criterio socialdemócrata o neoliberal o socialcristiano o comunista o ajustado a un credo religioso determinado”. Es decir, que no sea una lotería o una gestión que dependa de la suerte o el azar.
  • CORRUPCIÓN: tampoco pareciera ser un elemento que influyó. El PLN ha tenido partidarios acusados de corrupción y sentenciados por esa causa. Pero deslindemos, como organización política a un LIBERACIÖN que no tiene pendientes ante el TSE y que cuenta con un tribunal de Ética y Disciplina (tribunal político), que actúa con firmeza.

El mote de partido corrupto es una triquiñuela, LIBERACIÓN NO ES CORRUPTO, siempre ha entregado cuentas claras y satisfactorias al TSE, es a otras tiendas políticas con demandas por estafa y deudas ante el TSE a las que les cabe ese adjetivo. Si una empresa tiene un empleado ladrón que roba para sí mismo, eso no significa que la empresa sea ladrona.

Por otro lado, fueron electos alcaldes con fama o imagen de corruptos… lamentablemente.

El coco a vencer

El PLN tiene la obligación histórica de defender su enorme legado. Mientras exista una sola persona pobre o excluida, el PLN debe seguir hasta el último aliento, luchando. La lucha liberacionista no está concluida y es necesaria. Hoy es junto al Frente Amplio, el mayor escollo a los dirigentes Pili&Rodri, que lideran a los descontentos. Los demás partidos se alinean, como veletas a favor del viento cortoplacista.

El PLN es el partido a vencer. Es la muralla que defiende a la Costa Rica ejemplo de democracia con desarrollo. Logra que crezca su economía y también sus bosques, donde convive la empresa privada con el bien común.

La oposición al PLN no existiría sin la posición clara, fuerte y constante de LIBERACIÓN. Pili&Rodri no existirían en el mundo político, sin el Partido Liberación Nacional. Es la paradoja de la política, el gobierno de Pili&Rodri, guiando hacia ningún lugar a los descontentos, necesita del gran partido socialdemócrata de Costa Rica y el mundo.

LIBERACIÓN tiene que defender su legado e ideario, muchas veces eso requiere adecuarlo a los tiempos. El norte es y seguirá siendo no dejar a nadie atrás, crear oportunidades y disminuir las inequidades. Eso no tiene nada que ver con un consumo desenfrenado o por encima del ingreso de una familia.

También está en el deber de tener dos frentes al mismo tiempo, defender lo logrado y proponer para alcanzar lo que falta, para conseguir una sociedad más justa.

Un liberación para el siglo XXI

William Eduards Deming, nos enseñó que no es cambiando personas como se modifican los resultados, es modificando los procedimientos y las maneras de hacer las cosas, como se incide en producto final. La renuncia de Miguel Guillén, de Ricardo Sancho o de todo el Directorio Político y de los integrantes de la Asamblea Plenaria, no harán que el PLN salga de la esquina. Son otras medicinas, es necesario cambiar la estrategia sin modificar el ideario. La gente debe comprender que todos debemos de tener la oportunidad de un trasplante, de una hemodiálisis, de tratamientos para el azúcar, de una casita, de una educación moderna. Las familias vulnerables deben poder enterrar a sus muertos, pasar su duelo y sus lágrimas sabiendo que sus seres queridos tendrán una sepultura digna.

LIBERACIÓN no puede desgastarse por estar preocupado por el apagón educativo, la falta de reajuste salarial al empleado público, el no pago a la deuda a la CCSS. LIBERACIÓN no debe desgastarse porque enciende las luces largas. La gente debe acompañar al PLN en su luchas presentes y venideras. Sin un partido sólido, con experiencia y capacidad de visualizar el futuro, podemos tener el destino de muchos otros países hispanoamericanos que hacen aguas.

Quisiera un liderazgo de abajo hacia arriba, ya posible en un país educado. Una ciudadanía que ya no tiene que llegar temprano a una película, para ver “Una Vistazo Al Mundo”, un país donde los productores agropecuarios son minoría, pero saben leer y escribir y tienen hijos con universidad completa. Un Partido Liberación Nacional que no permita que el egoísmo predomine, que las conquistas sociales sean reforzadas con más conquistas sociales.

Los resultados de las elecciones cantonales, nunca han dado pistas del resultado de la elecciones presidenciales. El 2026 cambiaremos de gobernantes y tengo la confianza que los costarricenses dejen los experimentos y voten por una gestión anticipable, sin persecuciones y acusaciones infundadas. Que dejemos atrás un ambiente crispado, para mejorar la convivencia y abrazar la esperanza.

CIRCUNLOQUIO. Viene del latín circumloquium. El Diccionario de Real Academia Española lo define como: “Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente”.

Revise también

Vladimir de la Cruz

La elección del Presidente Legislativo

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El tema político del día sigue siendo la elección del …

Un comentario

  1. GUSTAVO ELIZONDO

    A mi amigo Yayo, los aires marienses me le aclaran cada vez más la mente, excelente reflexión que algunos en el PLN no entienden, ¿así más claro u ocupan que se les explique en la pizarra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.