Recordando a Mitterrand

Ocean Castillo Loría

François Mitterrand

El pasado domingo 6 de mayo, François Hollande fue elegido presidente de Francia en segunda ronda. Desde 1981, un socialista no alcanzaba el poder, ese socialista era François Mitterrand.

Este gran político nacido en Jarnac Francia, un 26 de octubre de 1916, estudió Ciencias Políticas en la Escuela Libre, donde se recibió en 1937. El 10 de noviembre de 1946, es elegido diputado encabezando la lista de Unidad y Acción Republicana (UAR), este partido con una clara posición anticomunista. Desde ese momento ocuparía varios ministerios en el marco de la I República Francesa.

Para 1965, pasa a ser el único candidato de la izquierda. Su esposa recuerda que siendo el 9 de septiembre de ese año, él la llama por teléfono para decirle que acababa de presentar su candidatura para la elección presidencial.

Mitterrand se enfrentará a un político por entonces respetado y temido en Francia, este rival, además tenía el poder casi de forma omnipotente: la policía, medios de comunicación etc. Nos referimos al General Charles De Gaulle.

François es postulado por la Unión Democrática y Socialistas de la Resistencia (UDSR) y el Socialismo Francés Internacional Obrero (SFIO), el Partido Radical (PR) y el Partido Comunista Francés (PCF), es decir por el sector de izquierda unido.

Al principio, para tranquilidad de los Gaullistas, el apoyo a Mitterrand no pasa de un 15% según las encuestas, los seguidores del General sostienen que no habrá segunda vuelta electoral. Entretanto, la dinámica de la izquierda unida, va convirtiendo a su candidato en el vocero de la oposición.

Esto le permite una sorpresiva segunda posición en la primera vuelta, con unos 10 millones de votos más que el candidato Jean Lecanuet, de visión ideológica centrista. De Gaulle, logra un 44, 6% de los votos versus un 31,7 % de Mitterrand.

En la segunda vuelta, Miterrand recibe apoyo del centro, del conservadurismo moderado, y hasta de la extrema derecha. De Gaulle finalmente, derrota a Miterrrand con un 55% de los votos, versus un 45%.

A principios de los setentas, se plantea la necesidad de crear un Partido Socialista unido, esto se logra en 1971, en el Congreso de Éspinay, donde la Convención de Instituciones Republicanas se une al Partido Socialista fundado por Mitterrand en 1969. Este grupo sustituye al SFIO en el sistema de partidos políticos.

Adquieren gran fuerza las palabras escritas sobre este momento en las memorias de la esposa de Miterrand, Danielle: “La rosa está injertada en el puño, florecerá y se multiplicará en Europa”.

Las elecciones estaban planeadas para 1976, pero la muerte del presidente Georges Pompidou, adelanta las justas a 1974, el 19 de mayo de ese año, François Mitterrand, pierde contra Valéry Giscard d’Estaing.

Contrario a lo sucedido en 1974, cuando algunos sectores no tenían claridad de la candidatura de Mitterrand, en 1981, el PS impulsa su postulación. El 24 de abril, en primera vuelta, queda en segundo lugar de Valéry Giscard d’Estaing, pero las cifras son harto apretadas: Mitterrand con un 25,8 % y el presidente que pugna por su reelección con un 28%.

Las elecciones de segunda vuelta se realizan el 10 de mayo de ese año. Desde las seis de la tarde de ese día, se anuncia con certeza el triunfo de Mitterrand. Según las memorias de quien fuera su esposa, ya entre las 7: 30 y 7: 45 de la noche, Miterrand tiene conciencia de su triunfo. A las ocho, ya es oficial: François Mitterrand es Presidente de la República. Él triunfa con un 51,8 % de los votos, versus un 48% de su rival Giscard. En París, los socialistas celebran en la Bastilla, como si fuera otro 14 de julio…

En su primer mandato, Mitterrand realiza una serie de cambios en la economía, lo que conduce a una subida del déficit fiscal y la crisis en otras variables de ella. En 1983, el presidente Mitterrand “derechiza” su política económica. Esto permite el triunfo legislativo de la derecha en 1986, con lo que asciende a primer ministro su adversario político Jacques Chirac.

Desde noviembre de 1981, Mitterrand es conocedor de que padece cáncer de próstata, pese a ello, anuncia su candidatura de cara a la reelección, era el 22 de marzo de 1988. Para el 8 de mayo, derrota a su rival en esas justas, Jacques Chirac, obteniendo el PS, el 54% de los sufragios.

Es en este periodo que se celebra el segundo bicentenario de la Revolución Francesa, lográndose por la voluntad del presidente socialista una importante obra en el campo de la cultura. De igual manera, en el campo social, se instaura el salario social que favorece a los desempleados, inclusive aquellos que no tienen derecho a seguro de desempleo. En el campo militar, reduce la duración del servicio a 10 meses.

El 7 de mayo de 1995, Chirac le gana las elecciones presidenciales al candidato socialista Lionel Jospin. El dominio socialista había terminado. Mitterrand muere el 8 de enero de 1996, homenajeado por la admiración de su pueblo.

Hoy, 31 años después, un socialista gana las presidenciales, quizás de nuevo resuenen con fuerza las palabras de la viuda de Miterrand ya también fallecida: “La rosa está injertada en el puño, florecerá…”.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.