Presidente alemán llama a unirse contra el extremismo de derechas

dpa
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante un encuentro con representantes de sindicatos, asociaciones empresariales y comités de empresa celebrado en Berlín. Foto: Britta Pedersen/dpa

Berlín, 29 ene (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogó hoy por una amplia alianza en favor de la democracia y contra el extremismo.

«Cuando se ataca a nuestra democracia, se cruza una línea en la que las opiniones contrarias pasan a un segundo plano. Entonces el centro democrático, la gran mayoría de nuestra sociedad, debe tomar partido», declaró Steinmeier en Berlín.

«No permitiremos que este país sea arruinado por flautistas de Hamelín extremistas», dijo el presidente. «Las noticias sobre los planes de expatriación, según los cuales los extremistas de derecha quieren expulsar a millones de personas, incluso a ciudadanos alemanes, han conmocionado a nuestro país.»

En las últimas semanas se produjeron manifestaciones masivas en numerosas ciudades alemanas para protestar contra el extremismo de derechas.

Esto se desencadenó tras las revelaciones del centro de investigación «Correctiv» sobre una reunión de ultraderechistas radicales a la que asistieron algunos políticos de del partido Alternativa para Alemania (AfD). En esa reunión se debatió la «remigración», término con el que extremistas de derecha suelen referirse a que un gran número de personas de origen extranjero deberían abandonar Alemania, incluso bajo coacción.

Steinmeier subrayó en un encuentro con representantes de sindicatos, asociaciones empresariales y comités de empresa que la cooperación entre los interlocutores sociales siempre ayuda a superar las crisis cuando las cosas se ponen serias.

Pero a la vez señaló que una alianza contra el extremismo por sí sola no puede marcar la diferencia: «Las manifestaciones y las alianzas entre los interlocutores sociales no sustituyen a la política. Necesitamos gobiernos y una oposición que hagan bien su trabajo».

Sin embargo, Steinmeier destacó que las protestas callejeras pueden dar coraje al mostrar una responsabilidad conjunta.

Por su parte, empresarios y sindicatos rechazaron claramente los planes de expatriación y todos los esfuerzos por debilitar las declaraciones centrales de la Ley Fundamental (Constitución alemana).

«Todo ciudadano debe sentirse seguro en nuestro país. Estamos unidos por ello», declararon en forma conjunta la Confederación de Asociaciones de Empresarios Alemanes (BDA) y la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB).

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.