¿Por qué Costa Rica?

COMPARTIR:

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes

Hace ya varias decenas de años, conversando con un corresponsal del diario Le Monde, le hice notar la ausencia –durante los años de la guerra centroamericana- de noticias sobre Costa Rica en Europa. El me respondió con el dicho: “On ne parle pas des trains qui arrivent a l’heure” (no se habla de los trenes que llegan a tiempo). En medio de la emergencia del COVID-19, repletos de “fake news” y de noticias dramáticas, creo que hay que referirse al caso de Costa Rica.

Costa Rica tuvo su primer caso de Coronavirus el 6 de marzo del 2020. Y la curva de crecimiento de la epidemia ha ido aplanándose más y más. El gobierno ha impuesto medidas, no tan drásticas como el confinamiento absoluto, sin embargo nuestra economía saldrá muy muy maltrecha de esta crisis.

¿Pero que nos ha enseñado esta epidemia, a los latinoamericanos? Nos ha enseñado, con el ejemplo de Costa Rica, que la inversión en educación es la más importante que puede hacer un país: el costarricense, desordenado, acostumbrado a hacer lo que quiere, porque no conoce disciplina militar, entiende instrucciones, entonces a diferencia de otros países donde el ejército ha sido lanzado a la calle para cuidar que la gente respete la distancia social, y respete los horarios, y restricciones, los costarricenses básicamente lo hacen. Esa inversión en educación llevó al país a tener un Instituto Clorito Picado, ya listo para fabricar un suero auto-inmune con el plasma de los pacientes que han sanado, para tratar a los infectados. Son las universidades públicas las que en una semana diseñaron y probaron un prototipo de respirador que vamos ya a fabricar nosotros mismos. En la infraestructura para la educación básica, están los comedores escolares, hoy cerrados por la epidemia, pero distribuyendo alimentos a los niños que usualmente almorzaban en esas escuelas.

La otra enseñanza es la inversión en salud: Costa Rica arranca esta epidemia con aproximadamente 600 respiradores (una búsqueda rápida en internet dice que sus vecinos, todos con mucha más población, arrancaron, Nicaragua con 100, Guatemala con 60 y Honduras con 100). A dos semanas de iniciada la crisis ya Costa Rica tiene 800. Para el 3 de abril Costa Rica tenía solamente 23 personas hospitalizadas (13 en UCI), pero se está preparando. En estas dos semanas construyó un hospital con capacidad de 88 nuevas camas para en cuidados intensivos. El tiempo ganado a la epidemia le ha permitido al país, preparase todavía mejor.

¿Por qué Costa Rica es tan diferente? Una simple razón: porque un 1 de diciembre de 1948, el general victorioso de la última revolución, decidió abolir el ejército, y desde entonces, este pequeño país, destina el presupuesto militar a la educación.

El tren llega a tiempo. Desde hace 71 años Costa Rica se está preparando para combatir los peores enemigos de un pueblo: el hambre, la ignorancia y la enfermedad. A esos enemigos no se les gana con balas ni misiles.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (77 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando…

Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.


COMPARTIR:

Revise también

Revilla

La canción de Annie

Bazar digital Carlos Revilla M. En algunas ocasiones a través de los años he escrito …

7 comentarios

  1. Gustavo Elizondo

    Lindo y positivo comentario doña Lina.

  2. No nos durmamos en los laureles. No tenemos 800 camas de UCI. Ni personal que atienda 800 respiradores. Tenemos menos casos reportados que otros países como Panamá, una posibilidad es que no se están haciendo la cantidad de pruebas necesarias, y que la logística epidemiologica para hacerlas está complicada. Ya lo dijo el ministro hoy: están tratando de comprar más kits para detección. O sea probablemente no tenemos suficientes para que todos los hospitales públicos del país la hagan. Ni siquiera a su personal. Tenemos menos enfermeras y médicos por habitantes que otros países de latinoamerica. Claro que tenemos un buen nivel de educación en la mayor parte de la población. Creo que además de eso necesitamos un verdadero milagro de nuestra Virgen de Los Angeles para salir medianamente librados de lo que viene. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

  3. No construimos en una semana un hospital, re-adaptamos el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para atender el pico máximo de la pandemia. Aún así tenemos gente que no quiere hacer caso al confinamiento social y en lugar de respetar la libertad, se han vuelto libertinos a hacer lo que les viene en gana. No son todos, pero eso pocos puede extender el alcance de este virus.

  4. Luis Céspedes Abarca

    Ayer domingo 5 de abril 2020, Antonieta, mi mujer (esposa, doña, cónyuge, compañera, para los feministas) me “reenvió” inocentemente un audio de una joven trabajadora, parece ser enfermera (funcionaria del Hospital de Alajuela) epicentro del brote de COVID-19 en Costa Rica.
    Una vez que lo oí, me indigné, ella (mi esposa) ha sido -durante años- depresiva, con terapia, medicamentos y mi actitud hacia la vida ha logrado salir adelante; en estos aciagos días de pandemia la he visto flaquear, luego de oír este infausto mensaje, desfalleció.
    Estamos ante una disyuntiva:
    1- Es falso, hecho por una irresponsable, que quiere crear el caos entre la población (los que la oyen), yo ya lo he recibido tres veces, creo que hay medios para localizarla y penalizarla.
    2- La segunda opción, me parece que es real (no la perorata que espeta con una naturalidad impresionante) debe ser relativamente fácil localizarla, Magaly, su nombre, Diego su pareja y dos hijos, Karla y Keylor, trabaja en el Hospital de Alajuela, su descripción es de película de terror:
    -Su familia es de riesgo (asmático alguno).
    -Los intubados prácticamente no tienen posibilidad de vida (entonces para qué las UCI?).
    -No la transportan a casa, muy a tono con la Semana Mayor y en tiempos de la “lepra”, prácticamente la tienen marginada, discriminada.
    -A su hijo lo iban a linchar en el Colegio por ser familiar de una funcionaria de hospital.
    -Está agotada física y mentalmente, sin empezar la refriega.
    -Ya el Dr. Macaya (Román Macaya Hayes), Presidente Ejecutivo de la CCSS le dijo: “Maga, vos no deberías estar trabajando, qué harías si tu hijo se muere, muy pesado lo que has vivido”, les dieron la indicación de escoger entre un viejo y un joven, entre un privado de libertad y un ciudadano (a) normal, cuando inminentemente se den esos casos.
    -Hay 11 pacientes (actualmente 14) en cuidados intensivos, según su decir, el sistema está colapsado, sin haber “hecho el pico”, es decir el sistema costarricense de salud es muy, muy limitado.
    Mi queja:
    Estamos en guerra, a pesar de lo que se diga, los ticos -en su mayoría- hemos obedecido, nuestros soldados, todos los que de una u otra manera tienen que ver con la salud pública, ministerio de salud, CCSS, universidades, hospitales y clínicas privadas, cualquiera que tenga formación en medicina, a esta altura del partido tiene que estar preparado, física y mentalmente para enfrentarse a un hecho que aún no se presenta en todo su esplendor, en términos bélicos, no se ha disparado un solo tiro y un simple soldado aterrado por enfrentar al enemigo, no solo se obnubila, si no que transmite falsos mensajes a gente que no tiene ningún o muy poco conocimiento en lo que ella es profesional. Se lo envía a su mamá (pobre madre), se imaginan ustedes lo que están pensando un montón de personas desinformadas, poco preparadas. Se haría viral?
    Entonces de qué sirve la habitual “conferencia de prensa oficial”?
    La joven funcionaria del Hospital de Alajuela se atribuye la autoridad de complementar los datos oficiales -sin darse por enterada-, debe ser amonestada con severa rigurosidad, habló de más y falló en demasía, simulacros, talleres, conferencias impartidas -dicho por ella-, sólo han servido para ofuscarla y a todo al que le haya llegado el “infortunado audio”.
    En este momento lo que necesitamos son mensajes serios y con respaldo.
    Ya han pasado muchos días, el cuerpo se agobia y la astenia intelectual asoma.

    Luis Céspedes Abarca.
    Cédula: 104200519
    Aprendiz de escritor.
    En algún lugar…de mi casa!

  5. Owen Ramirez Ruiz

    Señora Lina Barrantes. Muy atinadas sus apreciaciones, muy objetivas, libre de politiquerias baratas y de apreciaciones religiosas desteñidas.
    Si tenemos cerebro usemolo para pensar y entender, mejor estariamos si esto se hubiera hecho.
    Hay un refrán creo aprendí cuando iba al kinder:
    “A Dios rogando y con el mazo dando”

  6. Todo bien hasta que llego a lo de la abolición del ejército. Seamos honestos, jugada de Pepe Figures para no sufrir un golpe de estado, recuerde que el se comia la plata en confites. Así que pooooor favor! Se salió lo libercionista al 1000

    • Armando Céspedes

      An, no reconocer la acción de don Pepe, reconocida hasta por verdaderos enemigos, no por An, perfecta desconocida (o?), es tan mezquino, que desautoriza cualquier opinión, reconocer es difícil, cuando no se tiene el decoro suficiente, dijo José Martí

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!