Polémica diputada deja La Izquierda alemana para fundar nuevo partido

dpa
La diputada alemana Sahra Wagenknecht durante la conferencia de prensa en la que anunció la formación de un nuevo partido, «Bündnis Sahra Wagenknecht – Für Vernunft und Gerechtigkeit» (Alianza Sahra Wagenknecht. Por la Razón y la Justicia). Foto: Soeren Stache/dpa

Berlín, 23 oct (dpa) – La diputada alemana Sahra Wagenknecht, la política más prominente del Partido La Izquierda, anunció hoy que abandona la formación junto con varios legisladores para fundar su propia agrupación.

«Hemos decidido fundar un nuevo partido porque estamos convencidos de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora», dijo Wagenknecht ante la prensa en Berlín. «Porque, de lo contrario, probablemente no reconoceremos nuestro país dentro de diez años».

El grupo parlamentario de La Izquierda en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), compuesto por 38 diputados, se enfrenta así a su disolución y el sistema de partidos del país a una mayor fragmentación.

Wagenknecht, de 54 años, y sus partidarios presentaron un documento con posiciones de fondo sobre política económica, social, exterior, migratoria y social de la recién fundada asociación «Alianza Sahra Wagenknecht».

El nuevo partido se presentará a las elecciones europeas de junio de 2024. Wagenknecht dijo que también aspira a presentarse a los comicios regionales en Sajonia, Turingia y Brandeburgo, en el este del país, el año que viene.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) encabeza la intención de voto en estos tres estados federados. Sin embargo, una encuesta de YouGov de septiembre mostraba que en el este casi uno de cada tres podría, al menos teóricamente, imaginarse votando a un partido de Wagenknecht.

La dirigente izquierdista dijo que lanza un partido para quienes piensan votar a la AfD por enfado, pero no por ser de derechas.

Wagenknecht y sus compañeros dimitieron de La Izquierda, surgida de la fusión de los socialistas de la extinta RDA y socialdemócratas desencantados.

Sin embargo, comunicaron que tienen intención de seguir formando parte del grupo parlamentario hasta la fundación de su propia agrupación de modo de obtener una «transición ordenada» y por consideración hacia los empleados de la bancada.

El jefe de la bancada de La Izquierda, Dietmar Bartsch, confirmó la dimisión de diez diputados y calificó la medida de «irresponsable e inaceptable».

El presidente de La Izquierda, Martin Schirdewan, volvió a pedir a Wagenknecht y a sus seguidores que renuncien a sus mandatos en el Bundestag, pero tampoco descartó que los dimisionarios permanecieran en el grupo parlamentario hasta finales de año.

Wagenknecht llevaba meses planteándose formar un partido. Hace unas semanas, sus seguidores registraron la asociación «Alianza Sahra Wagenknecht. Por la Razón y la Justicia».

La dirigente izquierdista se ha posicionado como una dura crítica de la política de apoyo a Ucrania del Gobierno alemán y de las sanciones energéticas contra Rusia. Asimismo, es partidaria de importar gas natural barato y contraria a políticas demasiado estrictas de protección del clima.

Nacida en Jena y afiliada al Partido Socialista Unificado (SED) de la extinta RDA en 1989, fue uno de los rostros más conocidos de la izquierda durante décadas.

Sin embargo, en repetidas ocasiones fue a contracorriente. Incluso durante su etapa como líder del grupo parlamentario de 2015 a 2019, estuvo a menudo en desacuerdo con la dirección del partido. En 2021, arremetió contra muchos correligionarios en un libro titulado «Die Selbstgerechten» (Los santurrones). El libro es un éxito de ventas.

Revise también

plp

Liberal Progresista votará por directorio legislativo de oposición

San José, 20 abr 2024 (News).- La fracción del Partido Liberal Progresista ha decidido votar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.