Para ustedes, Nicola y Bart (Sacco y Vanzetti)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

En estos días, repasando unas cápsulas musicales, me encontré con la de Música: Joan Báez y la canción de protesta, y fueron instantes para que volvieran a mi mente un sinnúmero de recuerdos que tenía de alguna forma olvidados, pero que fueron indubitablemente una gran influencia no solo política en mi juventud.

No me voy a extender mucho sobre Joan Báez, podrán leer en detalle sobre ella en la cápsula musical ya citada. Solo decir que desde muy joven, la escuchaba, al ser una de las cantantes favoritas de mi hermano mayor. Había en la casa varios discos, o como se dice ahora acetatos, de ella. Recuerdo “Diamond and Rust” y otro de canciones en español “Gracias a la vida, Joan Baéz canta en español”, donde entre otras canta con Mercedes Sosa la famosa canción de Violeta Parra del mismo nombre, la ranchera “Cucurrucucu Paloma” y la muy bonita “De Colores”.

Caracterizada por una voz potente de mezzo-soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, fue una de las mayores figuras de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.​ Su repertorio, no obstante, abarca también lo tradicional, el country y el pop rock, y además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del trabajo de otros artistas, habiendo grabado canciones de Allman Brothers Band, The Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros. En los últimos años interpretó canciones de compositores modernos como Ryan Adams, Josh Ritter, Steve Earle y Natalie Merchant. Promocionó las canciones de Bob Dylan en Estados Unidos y mostró su compromiso con el activismo político y social en los campos de la no violencia, los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

Baez, nacida en 1941 en Nueva York, y es conocida como “la voz de la paz”, se retiró de los escenarios en el 2019, después de 60 años de vida artística.

Repasando la cápsula musical, volví a escuchar después de muchos años, la canción “Here’s to you, Nicola and Bart”, conocida en español como “La Balada de Sacco y Vanzetti”, preciosa y emotiva canción, aunque solo tiene una estrofa, en honor de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos anarquistas estadounidenses condenados a muerte en 1927 por un asesinato que no cometieron. ¿Su pecado? ser anarquistas y estar en contra del establishment.

El juicio por asesinato de estos dos inmigrantes italianos, fue uno de los casos legales más controvertidos en la historia de Estados Unidos. Millones de personas en todo el mundo siguieron el caso, y planteó preguntas fundamentales sobre las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes que están tan vivos hoy como lo estaban en la década de 1920.

Conozcamos un poco más en detalle la historia detrás de estos personajes:

Sacco y Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al juez Webster Thayer de conducta impropia por condenarlos a muerte en 1921 luego de un juicio de pocas horas, y de permitir que sentimientos antiitalianos, antiinmigrantes y antianarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes estadounidenses, tales como el jurista Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente al Comité de Defensa de Sacco y Vanzetti, una organización privada que realizó apelaciones no exitosas al veredicto. Las apelaciones también fueron negadas por la Corte Suprema de Massachusetts y por la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1926 el caso se convirtió en una polémica internacional y para 1927 las protestas masivas ya habían ocurrido en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokio, así como huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo. Debido a esta polémica y a una recepción masiva de telegramas pidiendo el perdón a Sacco y Vanzetti, el entonces gobernador de Massachusetts, Alvan Tufts Fuller, integró una comisión que a partir de junio de 1927 investigó el caso, pero confirmó el veredicto, ejecutándose la sentencia mortal el 23 de agosto de 1927. El hecho suscitó violentas protestas y atentados con bombas en diversas ciudades del mundo.

Desde su muerte, se ha dicho que esta fue debido a su ideología anarquista y que fueron injustamente ejecutados. Las investigaciones siguieron en las décadas de 1930 y 1940. La publicación de las cartas de ambos con elocuentes declaraciones de inocencia han acrecentado la creencia de que son inocentes, sin embargo, algunas pruebas balísticas —hechas al arma homicida que no gozó de la debida cadena de custodia— y algunas declaraciones incriminatorias por sus conocidos han nublado el caso. En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, hizo una declaración diciendo que Sacco y Vanzetti fueron injustamente enjuiciados y encarcelados y que “cualquier desgracia debería ser para siempre borrada de sus nombres”.

Resumiendo, la historia de Sacco y Vanzetti no fue solamente un caso de mero error judicial, sino todo un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia en defensa de los intereses políticos de la mayoría conservadora, que entendió la condena como un escarmiento. Los dos anarquistas fueron ejecutados por ser tales y, por lo tanto, representantes de un “peligro social”; por ser inmigrantes y pobres; y por ser italianos, extranjeros, como advertencia para otros.

Vuelvo a la canción. Como les decía una sola estrofa, que se repite varias veces, eso es la canción, ¡Pero que estrofa! a continuación la trascribo en inglés, con su correspondiente traducción al español.

Letra de Joan Báez y música de Ennio Morricone.

Here’s to You

Here’s to you, Nicola and Bart
Rest forever here in our hearts
The last and final moment is yours
That agony is your triumph

La Balada de Sacco y Vanzetti

Para ustedes, Nicola y Bart
Descansen, por siempre aquí en nuestros
corazones
El último y final momento es suyo
La agonía es su triunfo

Hay una segunda parte de esta canción (muy distinta), también cantada por Báez, que recomiendo en vídeo por la letra, y especialmente por las fotografías históricas que tiene.

Una película italiana al estilo docudrama realizada en 1971, dirigida por Giuliano Montaldo, con la música de Ennio Morricone; presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti. Incluye las canciones de Joan Báez en el soundtrack.

También hay una gran cantidad de placas y monumentos, en la galería pongo algunas imágenes de los más representativos.

Quisiera terminar hablando de una placa conmemorativa para Frederick Parmenter y Alessandro Berardelli, que fueron las víctimas del robo y asesinados el 15 de abril de 1920 en Braintree, Massachusetts, EE. UU., y a quienes casi nunca se les recuerda. Este fue el hecho por el cual Sacco y Vanzetti fueron arrestados y acusados injustamente, donde posteriormente como ya sabemos, fueron condenados a muerte en un controvertido juicio, y luego ejecutados a pesar de las súplicas mundiales para un nuevo juicio.

La galería está con imágenes de Joan Báez joven, y otras en el pináculo de su carrera cerca del retiro; junto a algunas históricas de Sacco y Vanzetti.

 
Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Referencia:

Música: Joan Báez y la canción de protesta


Con la ayuda de la Wikipedia.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.