Netanyahu se jacta de “migración voluntaria”

Se revelan los horrores en el norte de Gaza

Maureen Clare Murphy /The Electronic Intifada, 27 de diciembre de 2023

Gaza

Es posible que Israel no esté logrando su objetivo declarado de eliminar a Hamas en Gaza. Su ejército sigue sufriendo grandes pérdidas: 24 soldados murieron entre el 22 y el 26 de diciembre.

Pero Israel parece estar acercándose a la realización de su cada vez más evidente objetivo estratégico de purgar a los palestinos del territorio.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo el martes que más de 240 personas habían muerto durante las últimas 24 horas, elevando el número de muertos en el territorio a 20.915 desde el 7 de octubre.

Varios miles más están desaparecidos, muchos de ellos bajo los escombros de edificios destruidos.

Israel transfirió el martes los cuerpos de unas 80 personas no identificadas que su ejército había estado reteniendo a través del cruce comercial Kerem Shalom en el sur de Gaza.

“Fueron enterrados en una fosa común”, informó la agencia de noticias AP .

“Según los medios israelíes, los cuerpos habrían sido llevados a Israel para su inspección y determinar si alguno de ellos era rehén”, afirmó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios .

“Migración voluntaria”

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, habría dicho a los legisladores de su partido Likud en los últimos días que está presionando por la “migración voluntaria” de palestinos en Gaza.

Dijo que el desafío era encontrar “países que estén dispuestos a absorberlos, y estamos trabajando en ello”.

La “migración voluntaria” es un lenguaje eufemístico para una expulsión masiva forzada de palestinos de Gaza, una propuesta hecha por altos políticos israelíes como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, durante toda la guerra.

Sacar a los palestinos de su patria para que puedan ser reemplazados por colonos judíos extranjeros siempre ha sido el único principio organizativo del Estado de Israel.

Cientos de miles de palestinos fueron expulsados ​​de sus tierras por las fuerzas sionistas en la época de la declaración del Estado de Israel en 1948.

https://twitter.com/bookdellector/status/1739138415042396571

Las operaciones militares de Israel en Gaza –que han hecho que el territorio sea inadecuado para sustentar la vida humana al destruir viviendas, instalaciones médicas y otras infraestructuras esenciales– parecen tener como objetivo forzar una expulsión en esa misma escala o incluso mayor.

Las órdenes de evacuación de Israel están empujando a la población de Gaza de 2,3 millones de palestinos a una zona costera cada vez más estrecha cerca de la frontera con Egipto:

El lunes, Israel lanzó folletos ordenando la evacuación de una zona de Khan Younis, en el centro de Gaza, donde se refugiaban personas ya desplazadas de otras partes del territorio.

Tres grupos palestinos –Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos– dijeron que cada nuevo proceso de desplazamiento provoca la pérdida de vidas civiles, ya que las personas son empujadas a zonas donde no hay ningún lugar disponible donde refugiarse.

“El traslado forzoso y la deportación de una población significativa a través de las fronteras, sin garantías de retorno, constituiría una grave violación del derecho internacional, equivalente a un crimen atroz”, dijo el martes Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados .

Danny Danon – un legislador israelí perteneciente al Likud que ha presionado públicamente por la “migración voluntaria” – afirmó en una entrevista con la radio estatal que había recibido consultas de países dispuestos a aceptar refugiados de Gaza.

“Recibí consultas de varios países… de países que están listos para recibir refugiados y en el pasado incluso estuve en contacto con el Estado de Israel sobre este tema… estos son países de América del Sur y África”, dijo Danon a la radio Kan Bet.

“Algunos de ellos pidieron un pago y otros pidieron otras cosas”, añadió Danon.

Netanyahu posó para una fotografía con las tropas israelíes en el norte de Gaza el lunes. Allí, el líder israelí dijo que “quien habla de detener [la guerra], no existe tal cosa”.

En un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal ese mismo día, Netanyahu describió los tres requisitos de su gabinete de guerra para poner fin a la guerra en Gaza. “Debemos destruir a Hamás, desmilitarizar Gaza y desradicalizar a toda la sociedad palestina”, afirmó.

También el lunes, Netanyahu fue abucheado por los familiares de las docenas de israelíes que todavía están detenidos en Gaza.

“¡Ahora! ¡Ahora!” Gritaron los familiares de los cautivos mientras Netanyahu pronunciaba un discurso ante el parlamento prometiendo continuar la guerra.

Muchos familiares de los cautivos han pedido su liberación, cueste lo que cueste. Hamás ha presentado ofertas para intercambiar a todos sus cautivos en Gaza por todos los palestinos retenidos por Israel en sus prisiones y centros de detención.

Netanyahu insiste en que sólo la presión militar asegurará su liberación. Las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, siguen afirmando que los cautivos están siendo asesinados en ataques israelíes.

El ejército israelí dijo el domingo que recuperó los cuerpos de cinco cautivos de un túnel en el norte de la Franja de Gaza.

“El anuncio se produjo un día después de que las Brigadas Qassam dijeran que habían perdido contacto con un grupo responsable de cinco rehenes israelíes y que los rehenes podrían haber muerto en ataques israelíes”, informó la Agencia Anadolu .

Decenas de personas masacradas en el centro de Gaza

Cada día trae nuevos horrores y revelaciones de las atrocidades israelíes en Gaza.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que el ejército israelí llevó a cabo 50 ataques aéreos en el centro de Gaza entre el 24 y 25 de diciembre, alcanzando tres campos de refugiados.

Un total combinado de al menos 131 personas murieron en los campos de al-Maghazi y al-Bureij.

Las carreteras que conectan los campos de al-Maghazi, al-Bureij y Nuseirat fueron destruidas, “impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

En el sur de Gaza, el Ministerio de Salud dijo que temía que Israel estuviera repitiendo en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis lo que hizo en Al-Shifa y otros hospitales en el norte que fueron asediados y dejados fuera de funcionamiento por Israel.

El lunes, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que los heridos estaban muriendo por complicaciones derivadas de la falta de tratamiento.

Mientras tanto, añadió el ministerio, el mecanismo utilizado para trasladar a las víctimas fuera de Gaza “es ineficaz”, lo que provoca la muerte de cientos de personas. El ministerio pidió un nuevo mecanismo para garantizar la salida de 5.000 pacientes que necesitan tratamiento urgente.

Más de 70 personas murieron en un ataque israelí al campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de Gaza, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

La víspera de Navidad fue una de las noches más mortíferas de las 11 semanas de bombardeos despiadados de Israel.

Al día siguiente, el Papa Francisco, durante su mensaje de Navidad, dijo que “los niños que mueren en las guerras, incluida Gaza, son los ‘pequeños Jesús de hoy’ y que los ataques israelíes estaban cosechando una ‘cosecha espantosa’ de civiles inocentes”, informó Reuters .

Ejecuciones de campo

El Monitor Euro-Med de Derechos Humanos dijo el lunes que había “documentado docenas de casos de ejecuciones sobre el terreno llevadas a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza”.

El grupo con sede en Ginebra dijo que había presentado un informe primario sobre las ejecuciones sobre el terreno a expertos e investigadores independientes de derechos humanos de la ONU, así como a la Corte Penal Internacional.

Euro-Med Monitor dijo que seis civiles de la familia al-Khalidi fueron ejecutados durante una redada en su casa en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza el 22 de diciembre. Un día antes, una pareja de ancianos fue baleada y abandonada para que muriera desangrada después de haber sido evacuada por la fuerza de su casa en la calle Yarmouk de la ciudad de Gaza.

El 10 de diciembre, nueve civiles, entre ellos niños, fueron ejecutados por tropas dentro de la escuela Shadia Abu Ghazaleh en Jabaliya, al norte de Gaza, que estaba siendo utilizada como refugio.

Youssef Khalil, un hombre mayor, dijo al monitor Euro-Med que los soldados israelíes abrieron fuego contra su familia en un aula de la escuela Shadi Abu Ghazaleh. Khalil estuvo detenido por las tropas durante varios días, “durante los cuales fue sometido a abusos y torturas”.

Cuando fue liberado, Khalil encontró los cuerpos en descomposición de sus familiares en el lugar donde fueron asesinados.

Saeed Jumaa, cuya hermana fue asesinada en la escuela, dijo a Al Jazeera que la encontró muerta en la misma habitación que su marido y sus hijos. Jumaa dijo que algo estaba escrito en el rostro de su sobrino en hebreo y que todos fueron asesinados “disparándoles a quemarropa”.

Euro-Med Monitor también documentó la ejecución de Munir al Najjar cuando estaba en su casa con su madre en el campo de refugiados de Jabaliya el 10 de diciembre.

Abulfadl al-Najjar, hermano de Munir y empleado de la ONU, le contó a Al Jazeera sobre el allanamiento a la casa de su familia ese día. Abulfadl le dijo a un soldado en hebreo que sólo había civiles en el edificio, pero las tropas comenzaron a disparar contra él y su familia, hiriendo al hijo y a la sobrina de al-Najjar.

A los familiares de Abulfadl se les ordenó que se desnudaran y los mantuvieron juntos en una habitación.

Abulfadl dijo que le preguntaron si era empleado de la ONU y cuando lo confirmó, lo llevaron e interrogaron cuatro veces y lo acusaron de pertenecer a Hamás y le preguntaron dónde estaba el 7 de octubre.

Abulfadl dijo que su hermano fue ejecutado delante de su madre. Dijo que a su hermano le dispararon debajo de la barbilla y le destrozaron la cabeza.

“Culpo a la ONU porque su personal no tiene protección”, dijo Abulfadl.

Esqueletos humanos en las calles del norte de Gaza
Miembros de la Defensa Civil Palestina dijeron el martes que habían recuperado cadáveres de las calles del norte de Gaza que habían sido esqueléticos después de haber estado expuestos durante muchos días:

En Beit Hanoun, una ciudad en el norte de Gaza donde el ejército israelí infligió una destrucción generalizada , se encontraron en las calles los restos esqueléticos de niños:

https://youtube.com/watch?v=trtj3-9Zv3I%3Flist%3DPLJyrzEL-wvYJbDSoaclacRW2tjBOh2NjI

Los cuerpos de más de 50 personas fueron recuperados en Sheikh Radwan, en el norte de Gaza, informó Al Jazeera el martes, la mayoría de ellos bajo los escombros de edificios destruidos.

Se escucharon disparos mientras Al Jazeera informaba en la zona, ya que el ejército israelí todavía estaba operando en las cercanías.

La emisora ​​mostró a hombres cavando una fosa común dentro de una residencia bombardeada mientras los palestinos que vivían en la zona decían que no había comida ni nada para beber. Las personas que resultaron heridas el día anterior fueron evacuadas en un camión de transporte de gas.

Los cuerpos de varias personas de una misma familia yacían en el suelo envueltos en sábanas tras un ataque israelí a una casa que mató a unas dos docenas de palestinos.

Los medios palestinos publicaron un vídeo de un hombre que dijo que su familia fue masacrada cuando las tropas atacaron a un pariente en Sheikh Radwan. El sobreviviente dijo que se escondió debajo del cuerpo de su tío durante tres días para que las tropas no supieran que estaba vivo:

Revise también

elsoca

1 de Mayo: a continuar movilización contra gobierno de Chaves

Por José René Tamariz El 24 de abril se realizó una marcha que fue convocada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.