Netanyahu: Israel está «a un paso» de ganar la guerra contra Hamás

Abril 7, 2024

Redacción

Gaza
Vista del hospital gazatí Al Shifa una vez que al concluir marzo se retiraron las fuerzas israelíes que combatieron en su interior y los alrededores. La mayor parte de la infraestructura en la Franja de Gaza, desde viviendas hasta instalaciones de servicios esenciales, está destruida o averiada al cabo de seis meses de guerra. Imagen: ONU

A seis meses de iniciada la guerra entre Israel y Hamás, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que sus fuerzas están cerca de la victoria, aunque el precio que han pagado ha «sido doloroso».

Seis meses después de iniciada la guerra de Israel contra Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el domingo que está cerca de la victoria, mientras el país retira tropas del sur de Gaza mientras mantenía una “fuerza significativa” en otras partes de Gaza.

«Estamos a un paso de la victoria», dijo a su gabinete. «Pero el precio que pagamos es doloroso y desgarrador».

Incluso mientras se reanudan en El Cairo las estancadas negociaciones de alto al fuego con el grupo extremista palestino, Netanyahu prometió: «No habrá alto el fuego sin el regreso de los rehenes. Simplemente no sucederá».

Se cree que Hamás todavía mantiene a unos 100 rehenes en los túneles de Gaza, de los aproximadamente 250 que capturó en su ataque sorpresa del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas. Hasta mediados de febrero, 112 rehenes han sido liberados, la mayoría durante un alto el fuego de una semana en noviembre, mientras que se cree que 36 más han muerto o han sido asesinados en Gaza durante los seis meses de combates.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, asegura que la contraofensiva de Israel ha matado a más de 33.000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños. El ejército israelí dice que el total incluye miles de militantes.

Netanyahu dijo que a pesar de la creciente presión internacional, incluso de su principal aliado, Estados Unidos, Israel no cederá a las demandas «extremas» de los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás, de que retire todas sus tropas del estrecho territorio a lo largo del Mar Mediterráneo.

A petición del presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada, Israel acordó abrir una nueva carretera de ayuda humanitaria en Erez, en la frontera norte de Gaza con Israel, pero las operaciones allí aún no han comenzado. Cientos de miles de palestinos pasan hambre y muchos se refugian en tiendas de campaña improvisadas cerca de Rafah, en la frontera con Egipto en el sur de Gaza.

El gobierno israelí recibió nuevas presiones internacionales tras la muerte de siete voluntarios de la oenegé World Central Kitchen, una de las pocas organizaciones humanitarias que aún mantenía sus operaciones en la Gaza devastada. El Ejército sionista asumió la responsabilidad del ataque en el que murieron los trabajadores e insistió en que conduciría una investigación.

Netanyahu ha prometido lanzar una ofensiva terrestre en Rafah para destruir cuatro batallones de Hamás, salvaguardando al mismo tiempo a más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí. Pero Israel no ha hecho ninguna declaración pública sobre hacia dónde trasladaría a los palestinos para mantenerlos fuera de peligro.

Estados Unidos y otros partidarios occidentales de Israel han expresado su oposición a cualquier ofensiva terrestre en Rafah, temiendo que los civiles queden atrapados en el fuego cruzado entre Israel y los militantes.

Israel retiró el domingo sus tropas del sur de Gaza, incluida la ciudad de Khan Younis, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel y los medios de comunicación israelíes, después de meses de feroces combates con militantes de Hamás que dejaron gran parte de la infraestructura de la zona arrasada.

«La 98ª división de comando ha concluido su misión en Khan Younis», dijo el ejército en un comunicado. «La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones.

«Una fuerza significativa liderada por la 162ª división y la brigada Nahal continúa operando en la Franja de Gaza y preservará la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en inteligencia», dice el comunicado.

El periódico israelí Haaretz dijo que la retirada fue táctica.

Un oficial del ejército dijo al diario de izquierda: «No es necesario que permanezcamos en el sector sin una necesidad [operacional]».

Los negociadores comenzaron a llegar a El Cairo el sábado para reanudar las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes.

El director de la CIA estadounidense, William Burns, llegó el sábado. Se esperaba que el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, y una delegación israelí también participaran en las conversaciones, informó el periódico egipcio Al Qahera.

Voz de América

Revise también

Herodes

Netanyahu: el Herodes sionista

Román Munguía La niña / El grito En la playa hay una niña, la niña …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.