Muchos juegos alrededor de una huelga

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes

Lina Barrantes Castegnaro

Finalmente, un mes después de iniciada, se terminó la huelga de educadores. Voy a tratar en estos apuntes de ordenar mi lectura de lo mucho y confuso que sucedió durante esos días.

1) El Presidente y la Ministra de Educación creyeron que los sindicatos actuaban de buena fé.

2) El Presidente creyó que plantear una nueva manera de hacer política, tenía como consecuencia una alianza con sectores sociales, particularmente con sindicatos.

3) Al Presidente se le olvidó que su principal alianza es con la clase media de este país. Esa clase media cada día más empobrecida fue la principal víctima de esa huelga, y fue la que con sus votos llevó al PAC al Gobierno.

4) El PAC, muy PAC, creyó que si el problema no se había arreglado era porque los liberacionistas feos y malévolos no querían arreglarlo, por lo tanto, al asumir ellos el poder, el 9 de mayo, por arte de magia estaría todo resuelto.

5) Algunos grupos organizados dentro del Liberación Nacional —que controlan direcciones regionales— irresponsablemente decidieron sumarse al boicot y contribuir a la desestabilización que causa una huelga de maestros. Esos grupos, en un partido sin liderazgo en su cúpula, son un peligro. La oposición tiene siempre que tener liderazgo. Esos mismos decidieron coincidir con el gobierno, y tratar de golpear a Leonardo Garnier responsabilizándolo, para ir quitándolo de un camino en el que creen pueden encontrárselo en el futuro. Esta unidad entre los gremios y la gente de adentro del Ministerio, fue una variable nueva, que el ejecutivo no leyó correctamente.

6) El pulso político entre los sindicatos y el gobierno, fue evidente desde el principio, sin embargo, me da la impresión de que el PAC, por primera vez en el Gobierno, tuvo la lectura incorrecta de que ellos tienen el respaldo de un millón 300 mil costarricenses y que por lo tanto, jamás nadie estaría interesado en echarse un pulso con ellos. ¿Cómo? Si todo Costa Rica ama a Luis Guillermo el Presidente cercano! El que es igual a todos, el que solo tiene un reloj y dos trajes que le quedan. Esa lectura también es incorrecta. El millón trescientos mil costarricenses que respaldó a Luis Guillermo Solis fue una circunstancia. No son votos suyos. Son votos circunstanciales. Son muchísimos costarricenses hartos de que las cosas no cambien, no mejoren, cada día más pobres, con cada día más presas, con cada día menos confianza en la clase política. El margen no es muy amplio. El Gobierno no puede creer que tiene a esos compatriotas pegados con goma loca. Estaría cometiendo el mismo error de Villalta cuando creyó que él podía dar línea y decir si sus electores, saldrían a votar o no. Aquí, en Costa Rica, en este momento, pegados con goma loca solamente los trescientos mil liberacionistas que estuvieron dispuestos a salir a votar por un partido sin candidato, sin estructura, sin voluntad de ganar, sin pasión, y sin ninguna esperanza de triunfo. Esos no responden a una coyuntura. El resto si.

7) ¿Dialogo versus mano dura? El dialogo y la negociación funcionan cuando hay buena fé entre las partes, voluntad de dialogar, voluntad de coincidir. En este caso habían también varias realidades, además de los muchos juegos, que se confundían unas con otras: una clarísima, era que había que pagarle a los docentes correctamente. Eso era más fácil de hacer con Integra2 que con los sistemas anteriores. Los sistemas anteriores facilitaban dobles pagos, pagos a muertos, etc. Cuando esos eran los errores nadie se quejaba. Cuando en un dialogo uno de los actores muestra mala fé, no se le puede permitir seguir jugando. Ahí también se equivocó el Gobierno, al seguir permitiendo la prolongación de ese dialogo. Si toda la vida el gobierno ha tenido que mostrar carácter para evitar verse cautivo en las redes de gremios o de grupos de presión, y si justamente una de las grandes críticas a Laura fue su falta de carácter a pesar de haber ofrecido firmeza, ¿Cómo no mostraron firmeza para conseguir que la huelga no se prolongara tanto en un terreno cada día más enlodado del que minuto a minuto era más difícil salir para la Ministra Mora? El dialogo eterno y sin límites, consultarlo todo, y no tomar decisiones es la antítesis del liderazgo y para eso no fue que elegimos al Presidente. Eso esperamos de Luis Guillermo Solís.

8) La Iglesia Católica decidió aprovechar la crisis y sacar de la negociación a la que consideran su enemiga –por sus posiciones en pro de los derechos humanos: de la fertilización in vitro, de las sociedades de convivencia, etc-: la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum. El Gobierno no tuvo el musculo como para respaldar la institucionalidad, y además, respaldar a la defensora que escogieron ellos, con sus votos, tan solo unas semanas atrás.

9) Hay quienes, en el Ministerio de Educación Pública, hablan de la “Astridización de Sonia Marta” es decir, que conseguirán que Sonia Marta Mora, abandone el Ministerio de Educación, acusándola de falta de liderazgo, como lo hicieron años atrás con Astrid Fischel. Porque los gremios no quieren a Sonia Marta Mora? Muy claro, por el impulso que ella supuestamente daría a la acreditación de la carrera docente y a la recertificación profesional. Entonces ¿el tema eran salarios o era otra cosa?

Creo que la lección fue aprendida. Esto fue parte de la curva de aprendizaje. Está bien. En lo personal sigo teniendo fé en el Gobierno y en el Presidente. Espero que cuando en unos meses los educadores entren en huelga o amenacen con hacerlo ahora por los 200 días, el Presidente y la Ministra muestren carácter y no permitan el juego que culmine con el plan de “apearse a Sonia Marta” antes de los tres meses. En este momento los costarricenses estamos con la Ministra. Ojala sepan aprovecharlo y pongan límites a quienes actúan con mala fe.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Luis Paulino Vargas

¿Serán que le regalaron el título en Ohio?

Luis Paulino Vargas Solís En su informe de labores ante la Asamblea Legislativa, y al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.