Luis Alberto Monge y CEDAL… dos caras de la misma moneda

Manuel Carballo Quintana

Manuel Carballo

Luis Alberto Monge, el más humano de los políticos, el más sensible de nuestros gobernantes, el más respetuoso, el más tolerante, el más afectivo, el más racional, el más democrático de los líderes políticos. Luis Alberto Monge nunca generó temor en la ciudadanía, sino que despertó respeto, admiración y simpatía. Estos calificativos, que a diario se escuchan, son los rasgos de su personalidad presentes en la conciencia de la colectividad costarricense.

Don Luis Alberto Monge fue el fundador del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), en 1968, junto con don José Figueres, don Daniel Oduber y una veintena más de personalidades de la academia, la política, el cooperativismo y el sindicalismo. Fue su Presidente del Consejo Directivo por más de treinta y siete años, hasta 2011. Actualmente es Presidente Honorario de CEDAL.

Hoy CEDAL le estará rindiendo un homenaje al Expresidente Monge. En adelante, la casa de la institución llevará el nombre de “Sede LUIS ALBERTO MONGE”. Es no sólo el más sentido de los homenajes, sino también el más justo y merecido.

Don Luis Alberto ha sido el alma, vida y corazón de CEDAL desde que se fundó en 1968. Bajo su dirección, CEDAL formó a centenares de dirigentes de base de la política, el sindicalismo, el cooperativismo y el desarrollo comunal de toda la América Latina, particularmente en los momentos más negros de su historia, cuando reinaban las dictaduras en el Continente. Bajo su inspiración nacieron, dentro de las cuatro paredes de las aulas de La Catalina, varios partidos políticos y numerosos sindicatos, prestos a luchar por la democracia en sus países. Bajo su orientación nacieron también en CEDAL y La Catalina, instituciones públicas que vinieron a fortalecer la práctica de la democracia en Latinoamérica. Durante la gestión de don Luis Alberto Monge, CEDAL acogió -en unos casos siendo apenas estudiantes, en otros como profesores-, a más de veintiséis Jefes de Estado y Jefes de Gobierno-

En el movimiento democrático de Latinoamérica se le ve a CEDAL, por su trayectoria histórica en la recuperación y el ejercicio de la libertad, como la “Catedral de la Democracia”. Y las luchas de Luis Alberto Monge desde las trincheras de CEDAL los hace figurar a ambos, metafóricamente, como dos caras de la misma moneda.

A los dirigentes sociales latinoamericanos don Luis Alberto les inculcó el convencimiento de que un sindicato, una cooperativa o un partido político sin programas de formación democrática no pueden aspirar siquiera a llamarse partido político, cooperativa o sindicato. Y a nosotros, todos, nos llevó a creerle en su prédica de siempre cuando nos dice: “…Nunca luchen por odio, rencor o envidia. Luchen siempre por amor. Por amor al prójimo. Por amor a Dios. Por amor a la libertad. Por amor a la justicia. Por amor a la paz…”.

Nos unimos a su homenaje, deseándole larga vida a don Luis Alberto Monge y a CEDAL, dos caras de la misma moneda.

Luis Alberto Momge Álvarez.

13 de setiembre de 2012

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.