Luis Alberto Monge: su partido, sus campañas presidenciales

Ocean Castillo Loría

Dedico este esfuerzo al Lic. Carlos Molina Montes de Oca, historiador insigne, fallecido este año. Un liberacionista a carta cabal, de quien aprendí las bases de la socialdemocracia.

Luis Alberto Monge

I

El pasado 29 de diciembre, publicamos un artículo sobre Luis Alberto Monge, titulado: “En el cumpleaños de Don Luis Alberto Monge: algunas reflexiones sobre su pensamiento y acción”. Al terminar ese artículo, dijimos que en una próxima entrega, referiríamos a la relación de Monge con lo que él llamó la “troika” dentro del PLN; así como, a sus campañas presidenciales de 1978 y 1982; quedará para una tercera entrega, un balance de su gobierno (1982 – 1986)

He aquí la entrega prometida sobre Don Luis Alberto…

Desde la perspectiva ideológica, Monge se ubicaría en la línea de Don Pepe Figueres, Francisco Orlich y Daniel Oduber…

Es Monge un socialdemócrata caracterizado por ser capaz y ser valiente, así lo calificó Daniel Oduber, poco después de su claro triunfo, en las elecciones de 1982. Así se observó cuando logró, siendo diputado, convencer a legisladores “Calderonistas”, para aprobar la Ley del Aguinaldo.

Esto solo se logró bajo un convencimiento que compartían Figueres y Oduber: el diálogo como base para lograr acuerdos políticos.

Figueres Ferrer, Oduber y Monge, también tenían un punto común: su experiencia en la esfera internacional, sería en Ginebra, Suiza, donde se encontrarían los tres políticos, para reflexionar, en torno a la creación de un partido permanente e ideológico: lo que para el 12 de octubre de 1951, tendría nombre: el Partido Liberación Nacional.

Ese año, Monge tenía un puesto importante en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para 1953, Luis Alberto recogía el fruto de importantes lazos con líderes de Latinoamérica, lo que lo llevaría con gran fuerza a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT); lo que le permitiría ser un gran luchador contra las dictaduras en la región.

Una evidencia de ello, es el cómo traslada la sede de la ORIT de Cuba a México, como protesta del derrocamiento que hizo Fulgencio Batista, del gobierno de Prío Socarrás. Es la ápoca en la que Monge, recorre América Latina para luchar por la liberación de la cárcel, del gran líder reformista, Víctor Raúl Haya de la Torre. Al salir de la prisión, Haya se dirige a México, donde estaba Don Luis Alberto, lo que le da a este último un peso en el sub continente.

En este marco de la lucha contra las dictaduras, es que Don Luis Alberto luchará por la libertad de Fidel Castro, de allí que durante algún tiempo Monge y Castro fueron amigos (Se dice que Fidel bebió gran cantidad del café, que le hacía la hermana de Monge. Castro después recordaría la bebida como muy “rala”). Luego vendría el distanciamiento, como consecuencia de las críticas del socialdemócrata al marxismo de Castro.

Los principales señalamientos de Monge, quedarían plasmados en un discurso que como diputado, diera en la Asamblea Legislativa y que posteriormente sería publicado bajo el título: “No hay revolución sin libertad”.

Antes de conocer a Castro, Monge supo de Che Guevara, esto, porque ayudó a liberar a la peruana Gilda Gadea, quien fue compañera sentimental de Che… según Monge, Che había influenciado mucho a Castro.

Es esa experiencia sindical la que fortalece en Don Luis Alberto, su amor por la defensa de los desposeídos…

Ahora bien, como pilar de la lucha contra las dictaduras, se fundó la Escuela Interamericana de Educación Democrática (EIED), de la que fue director Luis Alberto Monge A. complementariamente, daba clases en las siguientes cátedras: sindicalismo, ideologías políticas y relaciones internacionales.

En este contexto surgirá la Revista Combate: en ella se divulgaban posiciones de corte reformista. A partir del número dos, Monge será el director de la publicación. El rector de la EIED, Elpidio Yegros, vería en Don Luis Alberto, un costarricense con un claro pensamiento latinoamericanista, un verdadero socialdemócrata.

Un hombre de reflexión y acción, precisamente, en ese primer espacio, el del pensamiento, Monge dejaría mucho escrito en “Combate”. Un ejemplo de ello, es el texto del hoy ex presidente, llamado “Comunismo y anticomunismo”, en el que analiza la revolución rusa, desde una perspectiva socialdemócrata inglesa.

Desde esa óptica, Monge expone la tesis del tiempo histórico, en el que los sistemas políticos y las visiones ideológicas deben adaptarse a las sociedades…

En otro texto, al referir a América Latina, Don Luis Alberto dirá que ninguna ayuda externa servirá en América Latina, hasta que no se cambien los problemas estructurales del sub continente. Esta falta de respuestas, llevaría a muchos países a buscar respuestas ajenas a la democracia, hoy vemos que ese es el caso en países como Ecuador o Venezuela. Monge decía que la solución ante este riesgo, era dar contenido social a la democracia.

Paralelamente, la democracia, esa democracia social, debía ser eficaz y eficiente… para lograr tal fin, la única respuesta era el reformismo…

Pero este reformismo, encontraba un obstáculo en la cultura política latinoamericana: el caudillismo o personalismo, ese impedimento inclusive (Escribía Don Luis Alberto), afectaba a las fuerzas democráticas.

Esto, nos pone a pensar sobre el estado actual de la política costarricense: ¿No se pensó en los diversos momentos de la campaña electoral de 2014, que el cambio lo encarnaba una persona y no una propuesta política?; ¿No se pensó que el cambio fue en su momento el Dr. Hernández, luego el marxista José María Villalta y finalmente, el hoy Presidente de la República Luis Guillermo Solís?

Es más, dentro del mismo PLN, ¿No hay sectores y líderes que piensan que el cambio en ese partido tiene nombre y apellido?…

Pero volviendo a América Latina, en 1962, Monge escribe un editorial en la revista “Combate”, llamado: “Una herramienta para la democracia”. En él, habla de las fallas de los demócratas, éstas, como fallas fruto del caudillismo o personalismo.

Para combatir esas fallas, Don Luis Alberto apostará al tema de la democratización, por esto luchará inclusive dentro del PLN. Por ello, Monge insistirá en el financiamiento popular del partido, de nuevo, mirando hacia la historia de Liberación Nacional, muchos dolores de cabeza hubiera evitado esa divisa, si el ideal de este político se hubiese concretado.

A la par de la financiación, está la capacitación, otro gran tema del que se preocupara Monge; en suma, la estructura y organización del partido, fueron preocupaciones constantes de uno de los fundadores del PLN.

Y en lo que refiere al ejercicio del gobierno, Monge insistirá en que el PLN y los partidos democráticos en América Latina, deben gobernar para el pueblo. Es increíble, como esta idea tan básica, tiene plena vigencia.

Hoy por hoy, el deseo de cambio que desea concretar la ciudadanía costarricense y que alimentó el triunfo del PAC en 2014, está relacionada con este punto. No es ocioso decir, que por lo menos desde mediados de la década de los noventas, hemos tenido gobiernos que:

– Han peleado contra la oposición en vez de dialogar y luego luchan para llevar a la realidad, lo contrario de lo que dijeron en campaña.

– Han luchado por ir contra la voluntad popular (Esto con culpa del pueblo, que vota desconociendo las propuestas de muchos partidos políticos), para luego, presionados por las protestas, decir que son ellos los que proponen “la vía costarricense”, de concertar, retirando sus ideas originales.

– Han decidido no gobernar, dejándose llevar por la inercia burocrática, diciendo después, que hicieron un gran gobierno.

– Han hablado de la imperiosa necesidad de la “dictadura en democracia”.

– Se han confundido tanto, que al final, se desgastan sin gobernar realmente.

– Dicen que “No es lo mismo verla venir, que bailar con ella”.

Pero volvamos a la historia, el tema económico se comenzó a complicar en el EIED. Don Pepe Figueres, participó en el X Congreso de la Internacional Socialista en 1966, con lo que se dieron los primeros contactos con la Fundación Friederich Ebert.

Por su parte, Don Pepe, Monge, Oduber, Alfonso Carro, Armando Arauz, Francisco Morales y los alemanes Gunther Grunwald y Sigfried Bangert y otros, fundan el Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL), con lo que se comenzaron a administrar los fondos de la Friederich Ebert.

Don Luis Alberto llegaría a vivir en La Catalina, en una cabaña, a la que denominaban como “La Cueva”. Monge tenía gran fe en la influencia que ejercería CEDAL en América Latina, es lamentable que algunos analistas políticos, desconocedores de la historia, hablen de CEDAL y la época de capacitaciones en La Catalina, como un mito. Sin duda, la ignorancia es atrevida.

De una reunión organizada por Monge con grupos opositores a la dictadura guatemalteca, surgiría la fundación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), esta estructura, luego resultó clave para la negociación de la paz en ese país, como consecuencia de la firma del Plan de Paz “Esquipulas II”.

Por otra parte, durante el gobierno de Orlich (1962 – 1966), Monge fue nombrado como el primer Embajador en Israel, allí se relaciona con políticos de la talla de Ben Gurión y Golda Meir. Por ello, no es extraño que la primera decisión de Política Exterior del gobierno de Monge (1982 – 1986), fuese el traslado de la Embajada costarricense a Jerusalén. Esta decisión, se revirtió durante el segundo gobierno de Oscar Arias (2006 – 2010)

II

Pero volvamos a la relación de Monge con el partido que fundara: el PLN…

Los fundadores del partido, tenían claro que los partidos políticos, debían abandonar los personalismos y caudillismos. Así, el PLN, es hoy por hoy, pese a sus crisis, un partido permanente. Y como en todo partido, lo lógico es, que se den luchas por el poder.

En esas luchas, Monge siempre apoyó a Daniel Oduber, inclusive, en aquel primer intento de Don Daniel de hacerse con la candidatura presidencial en 1961, en el que la idea era que Orlich y Oduber se enfrentaran de cara a fortalecer la democracia partidaria. Diría el fallecido Alberto Cañas en sus memorias “80 años no es nada”, que Don Chico, tuvo que “avisparse”, pues Oduber, tuvo claras intenciones de ganar la candidatura presidencial.

Aparte de Monge, a Oduber lo apoyaba el Padre Núñez. El sector que se les oponía, los señalaba como marxistas – leninistas…esa primera contienda partidaria tiene características interesantes, por ejemplo, Monge diría que Oduber y Orlich, llegan a negociar sin enterar a sus dirigencias, el que Don Chico, fuera postulante en el 62 y Oduber en el 66 (La única evidencia de esto, se encuentra en las memorias del ex candidato presidencial, el ex liberacionista Rolando Araya Monge, en su libro: “Testigo de excepción”)

La hoy fallecida ex primera dama Marjorie Elliot, le diría a Monge, que él, era el único amigo que verdaderamente conocía a Don Daniel… lo cierto es que el impacto de Oduber en el PLN y en la vida de Costa Rica, ha sido analizado de manera múltiple por varios autores.

Monge es elegido Secretario General del PLN en 1967, con el apoyo entre otros, de la Juventud Liberacionista… el diagnóstico que hizo don Luis Alberto de la situación del PLN en aquel momento era durísima:

… La troika es un carruaje ruso tirado por tres caballos. La excesiva gravitación de Don Pepe, Daniel y Don Chico en la vida y las decisiones del partido impiden que se desarrollen las cualidades que deseamos. Liberación es como una troika dirigida por tres grandes personalidades. Don Pepe, fundador y líder indiscutible, cree que el partido es como un club de amigos que esos, solo por ser sus amigos, ya pueden ser dirigentes del partido. Don Chico cree que el partido debe ser una maquinaria electoral para ganar elecciones. Y Daniel, a quien aprecio como un hermano, sí cree que Liberación debe ser un partido permanente, programático y moderno, siempre y cuando lo maneje él”.

A poco, vendrá la confrontación entre Don Pepe y Don Daniel, por la candidatura presidencial de 1970, antes de abordar la apreciación de Monge, sobre aquel momento, nos basaremos en las memorias de otro ex Presidente, Rodrigo Carazo (1978 – 1982), para enmarcar los hechos…

El 28 de mayo de 1968, Figueres dijo que se oponía a una convención dentro del PLN, por lo que decidía ser él, el candidato para 1970. Dice Rolando Araya en el libro antes citado, que Monge aconsejó a Oduber, no lanzar la precandidatura, pues aunque hipotéticamente, le ganara una convención a Don Pepe, sin el apoyo de éste, no podría ganar la elección nacional. Por otra parte, y en caso de un rechazo de su postulación, ya Don Pepe, había inscrito el Partido Socialdemócrata en San Pablo de Heredia.

Así se acababa la idea de Oduber y sus seguidores de que Don Daniel tuviese una segunda oportunidad como candidato, luego de su derrota en 1966. Quien se opondría a Don Pepe, sería Rodrigo Carazo.

Monge interpretó esa coyuntura bajo las siguientes premisas:

– Carazo veía la posibilidad de obtener réditos políticos de una confrontación Figueres – Oduber.

– En esa lógica, Carazo creía contar con el apoyo de Figueres y Oduber, contaba con la estructura partidaria.

– Cuando Figueres decide postularse, Carazo no acepta la decisión.

Figueres sería Presidente de 1970 a 1974…

Con la muerte de Don Francisco Orlich, Figueres, Monge y Oduber, conformarían una nueva troika…

Pero antes de referir a eso, vale la pena detallar, el papel de equilibrio que jugó Don Luis Alberto, en las relaciones entre Figueres, Oduber y Orlich: como puede verse, el conflicto entre Figueres y Oduber fue desgastante para Monge, al grado de que los “Figueristas” lo señalaban de “Oduberista” y viceversa.

En el contexto partidario, Orlich tenía experiencia política, Figueres tenía un liderazgo ganado por la vía de las armas y Oduber era el más culto de los tres, con una visión ideológica clara. El equilibrio entre esos titanes, lo jugará Monge.

Verá en Orlich Don Luis Alberto, a un hombre abierto a las ideas, pero sobre todo, a un gran gobernante y a un patriota…

Monge y Oduber, son compañeros de generación, el primero mira con el segundo, una relación de hermandad…

Será Monge, un actor fundamental del triunfo de Figueres en 1970, al impedir la colisión de éste con Oduber…

En ese marco del último gobierno de Don Pepe, Monge será una vez más diputado y llegará a ser jefe de fracción del PLN, luego es elegido vice presidente de la Asamblea Legislativa junto a Daniel Oduber (Presidente de la Asamblea), para mayo de 1973, Monge pasará a la Presidencia del Primer Poder de la República y Oduber a la lucha política que lo llevará a la jefatura del Ejecutivo.

III

Para la campaña electoral de 1977 – 1978, Luis Alberto Monge, lanza su precandidatura presidencial. Siendo Secretario General, controla la estructura partidista que votará en la Asamblea Nacional, que elegirá al candidato presidencial.

Por su parte, Don Pepe Figueres, sostiene que la Constitución Política debe ser reformada para que los ex Presidentes, puedan volver a ejercer el poder. Figueres Ferrer confiaba en que esa reforma se daría pronto.

Ante esas declaraciones, Monge, expresa que, de darse el cambio constitucional, retiraría su nombre, si el PLN decidiese apoyar a Don Pepe, pero si no había reforma a la Carta Magna, él seguiría siendo precandidato.

En el marco del debate de la reforma constitucional, Monge expresa que hay grupos dentro del PLN, que buscan enfrentarlo irremediablemente con Don Pepe. Finalmente, la reforma es rechazada.

Esto implica que Figueres apoyará a quien fuera su Canciller y que ejerció el mismo cargo con Oduber: Gonzalo Facio. En el acto de lanzamiento de la precandidatura de Facio, Don Pepe señalaba que se estaba diciendo que Monge era comunista, cosa que él no creía.

Para enero de 1977, se dan movimientos dentro de Liberación Nacional: de los varios precandidatos, Gonzalo Facio se retira y le da el apoyo a Don Luis Alberto, mientras que, quien fuera Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Oduber; Álvaro Jenkins, también se retira.

En la palestra, solo quedan dos contendientes: Hernán Garrón (Ministro de Agricultura y Ganadería de Oduber) y Luis Alberto Monge…

Tiempo después, en una entrevista que le hacen a Don Pepe, éste ataca la administración Oduber (1974 – 1978) y se le pregunta por Luis Alberto Monge. Figueres dice: “Lo barren, lo barren…”. Garrón y los adversarios de Monge, usarán la frase del caudillo para atacar a Don Luis Alberto.

En el fondo, Don Pepe, miraba a Monge, como un ideólogo en Liberación, pero no, como un buen administrador y sin don de mando…

Con el tiempo, Don Pepe reconocería que fue duro con su discípulo, pero sin perder las buenas relaciones; con quien sí se endureció hasta el final fue con Daniel Oduber…

Durante el proceso de la precampaña, se da un cambio clave, el PLN escogerá a su candidato entre su militancia a nivel nacional.

El resultado de la consulta liberacionista es el siguiente:

– Monge: 128 350 votos (72%)

– Garrón: 50 114 votos (28%)

El 28 de noviembre de 1977, Figueres, le da apoyo público, por medio de un discurso radiofónico a Luis Alberto Monge…

Ya en el marco de la campaña nacional, el candidato liberacionista atacará el programa de gobierno de la Coalición Unidad, pero cuando Rodrigo Carazo (Candidato de oposición al PLN) lo reta a un debate, Monge se niega…

En esa lógica, Carazo se presenta en dos populares programas de radio y televisión, dejando muy buena imagen…

Los resultados principales de la elección de 1978, fueron:

– Carazo (Coalición Unidad): 419 824 votos (50,5%)

– Monge (Partido Liberación Nacional): 364 285 votos (43,8%)

El 17 de mayo de 1979, Monge lanzará su nueva precandidatura presidencial para las elecciones de 1982. En un inicio, le salieron varios contendores: Alfonso Carro, Fernando Volio, Gonzalo Facio, Carlos Manuel Castillo y Hernán Garrón.

Algunos sectores partidarios, creían que Monge no merecía una nueva oportunidad electoral, Don Luis, por medio de Rolando Araya Monge, su sobrino, le enviará un mensaje a Don Pepe y a don Daniel, en pro de alcanzar un consenso.

El mensaje decía que si los otros precandidatos, se ponían de acuerdo en apoyar a uno solo, él se uniría a la iniciativa, pero que, veía poco probable que Carro, Castillo, Facio, Garrón y Volio, se pusieran de acuerdo en pro de alguno de ellos, por lo que la salida, para la elección del candidato, era la convención.

El primero en retirarse fue Carro, quien se adhirió a Monge. El 31 de enero de 1980, Facio apoya a Castillo, el 1 de febrero, Volio renuncia a la precandidatura y semanas después apoya a Monge. Garrón también retira su nombre.

El 27 de abril de 1980, se realiza la convención liberacionista, con 6 835 delegados, Monge gana con el 65% de los votos, contra un 30% del que obtiene Castillo…

El 26 de julio de 1981, la Asamblea Plenaria del PLN, proclama la candidatura de Luis Alberto Monge y se presenta su fórmula presidencial: el Ing. Alberto Fait Lizano y el Lic. Armando Arauz Aguilar.

La ventaja de Monge es tan clara que algunos medios de prensa, consideran que casi no hace campaña y se dedica a formar equipo de gobierno…

El ex Presidente Mario Echandi, candidato del Movimiento Nacional acusa a Monge y al PLN de comunista…

El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Rafael Ángel Calderón Fournier, reta a Monge a debatir…

Mario Echandi, reta a Monge a debatir…

El 7 de febrero de 1982, se llevan a cabo las elecciones. Sus resultados principales fueron:

– Monge (Partido Liberación Nacional): 568 374 votos (58,8%)

– Calderón (Unidad Social Cristiana): 325 187 votos (33,6 %)

Monge asumirá el gobierno, con un gran reto por delante: sacar a Costa Rica de la crisis económica…

Corresponderá a una próxima entrega el hacer un balance de su gobierno.

Revise también

Vladimir de la Cruz

¿Qué origina el feriado del día Primero de Mayo?

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El Primero de mayo, como día feriado en Costa Rica, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.