Líderes germanos piden rigor en lucha contra antisemitismo

dpa
El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su declaración ante el Parlamento en Berlín. Foto: Christoph Soeder/dpa

Berlín, 19 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó hoy a luchar con rigor contra el antisemitismo y la hostilidad hacia Israel en Alemania, un día después de que la Policía volviera a enfrentarse en Berlín a manifestantes propalestinos.

Scholz subrayó en una declaración ante el Bundestag (Parlamento) que es necesario adoptar una «postura clara», sin mirar hacia otro lado.

«El antisemitismo está fuera de lugar en Alemania, y haremos todo lo posible para oponernos a él. Lo haremos como ciudadanas y ciudadanos, como responsables de la conducción política».

El canciller agregó que también se trata de hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes.

La Policía detuvo en Berlín al menos a 174 personas en las concentraciones propalestinas celebradas en la capital alemana el miércoles por la noche, que en algunos casos se convirtieron en lo que las autoridades calificaron de disturbios.

Los manifestantes propalestinos se enfrentaron repetidamente a la policía en Alemania en los últimos días. Una portavoz de la Policía señaló que un agente tuvo que abandonar el servicio por lesión durante la noche, mientras que otros 64 sufrieron heridas más leves.

Desde que el grupo militante palestino Hamás lanzó ataques contra Israel el 7 de octubre, hubo varias manifestaciones propalestinas en Berlín y otras ciudades alemanas, en las que algunos participantes vitorearon a Hamás o corearon consignas antisemitas.

Las autoridades alemanas prohibieron en gran medida las manifestaciones violentas que expresen apoyo a la causa palestina o critiquen a Israel, y se movilizaron para disolver las reuniones no autorizadas.

Scholz pidió una línea aún más dura a las autoridades, instándolas a prohibir todas las concentraciones en las que exista riesgo de que se griten consignas antisemitas, en las que se pueda glorificar el asesinato de personas y otras cosas «que no podemos aceptar aquí».

El líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, señaló que espera «una dura represión policial y judicial» contra determinados manifestantes en Alemania para demostrar que «el odio a los judíos y la hostilidad violenta contra Israel no deben tener cabida» en el país.

Merz, que encabeza el bloque CDU/CSU, advirtió de un «conflicto que estalla abiertamente» en los países europeos como consecuencia de la guerra en Gaza.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Faeser, también condenó los enfrentamientos de Berlín a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea celebrada hoy en Luxemburgo.

«Sí, tenemos un alto grado de libertad de reunión y también está bien que la gente se manifieste en las calles. Pero lo que no está bien es el uso de la violencia, y menos contra las fuerzas policiales», subrayó Faeser. «Por eso condeno enérgicamente los ataques de anoche contra agentes de policía».

Los enfrentamientos en la capital alemana se centraron en ocasiones en el distrito de Neukölln, hogar de muchos inmigrantes musulmanes.

Un reportero de dpa describió la escena en Neukölln el miércoles por la noche como muy acalorada, ya que la policía antidisturbios actuó contra los manifestantes que prendieron fuego a contenedores de basura y neumáticos y lanzaron fuegos artificiales, botellas y piedras.

También se incendiaron cuatro coches y una furgoneta.

El martes por la noche también se produjeron enfrentamientos similares. A primera hora de la mañana del miércoles, dos individuos enmascarados lanzaron cócteles molotov contra una sinagoga y un centro judío de Berlín.

Los artefactos se estrellaron contra el pavimento y no dañaron el edificio, pero el intento de incendio provocado provocó indignación y horror en toda Alemania.

Altos cargos de la esfera política de Alemania condenaron enérgicamente el incidente y prometieron aumentar la seguridad de las instituciones judías.

Los culpables consiguieron escapar, a pesar de la presencia de guardias policiales en el exterior de la sinagoga. La Fiscalía anunció hoy que inició una investigación del atentado.

Revise también

voa

Los hipopótamos de Pablo Escobar

Mayo 03, 2024 Liz Castrellón Camilo Álvarez Los periodistas colombianos Antonio Paz y Diana Pachón …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.