Liderazgo y habilidades blandas

José Francisco Bolaños

José Francisco Bolaños Arquín

En la actualidad, está tomando más importancia en algunas empresas privadas y posiblemente en muy pocos ministerios e instituciones autónomas y organizaciones sin fines de lucro, la escogencia del mejor oferente para un puesto importante de jefatura; los responsables de la selección de personal están cada día más enfocados en identificar principalmente las habilidades blandas y por supuesto las habilidades técnicas como requisitos necesarios según posición a ocupar.

Las habilidades técnicas, son conocimientos profesionales y técnicos en cualquiera de las carreras como: ingenierías, derecho, medicina, trabajo social, ciencias de la comunicación, diseño, ciencias económicas y políticas, entre otras. Sin embargo, la mayoría, son excelentes profesionales en su campo, pero carecen de habilidades blandas, que son las destrezas, la capacidad y el conocimiento para relacionarse bien con los demás miembros de la organización, con los clientes, proveedores y en su propio entorno familiar.

La pregunta es: ¿Qué cualidades debe tener un jefe (a) para ser un verdadero líder? No es simplemente tener personal a cargo, en donde la autoridad muchas veces es impuesta por necesidad, presión o intimidación.

El buen líder debe contar con la capacidad para influir positivamente en sus subalternos y utilizar el poder con responsabilidad, generar confianza, delegar funciones, compartir información, brindar la oportunidad de aportar ideas, impulsar el talento, facilitar la capacitación, resolver y anticiparse a los conflictos laborales y así dar el ejemplo con sus actuaciones, reconociendo logros y corrigiendo errores, cuyo propósito le permita formar un verdadero equipo de trabajo.

Como superior debe contar con grandes cualidades y excelente atributos para cumplir con una posición de liderazgo dentro de la estructura organizacional. Cuando no se tienen esas aptitudes, se provoca un ambiente laboral de conflicto y tensión que genera incertidumbre e inseguridad en la toma de decisiones. Esta problemática dificulta la integración efectiva y que se manifiesta con una clara desmotivación del personal, que desean buscar nuevos horizontes.

Debe tener la pericia para guiar y motivar a los empleados, administrar eficientemente el trabajo, que le permita cumplir con las exigencias requeridas, tener claridad en el manejo del recurso humano, del estrés, empatía, protección de los activos de la organización, análisis del entorno, diseño de estratégicas y gran capacidad para tomar acertadas y exitosas decisiones.

El líder debe ser consciente que no siempre tiene la razón, que comete errores y que sus determinaciones no siempre son las más acertadas. El poseer un carácter estable y definido, demostrar honestidad, prudencia en sus actuaciones, saber valorar las opiniones de los subalternos facilitar y promover el éxito para alcanzar las metas y objetivos de la organización, genera un alto grado de entendimiento, credibilidad y respeto entre el jefe y subalternos.

Es importante tener presente que los individuos no son todos iguales, que existen diferentes personalidades, modos de pensar y de actuar. Sin embargo como seres humanos no se está exento de cambiar ante situaciones o acontecimientos inesperados.

Cuando se asume una posición de liderazgo ante gente inteligente, honesta y trabajadora, en muchas oportunidades éstas se manifiestan reacias a ser dirigidas, sobre todo si detectan que su superior cuenta con una serie de fallas y limitaciones, razones que el jefe debe tomar en cuenta para mejorar en su actuación gerencial.

Los propietarios de las mipymes y los emprendedores/empresarios, también deben enfocarse a la mejora de estos conceptos, al igual que los conocimientos administrativos, financieros, contables, mercadeo, producción, servicio al cliente, innovación, tecnologías y protección del medio ambiente . Una gran mayoría de negocios se forman, cuando se cuenta con un conocimiento técnico, sin embargo, es necesario e importante preocuparse por ejercer una gerencia con liderazgo, con el propósito de crecer y desarrollarse en un mercado altamente competitivo.

El liderazgo se gana, no se impone”

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Administrador de le Negocios

Revise también

Vladimir de la Cruz

La elección del Presidente Legislativo

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El tema político del día sigue siendo la elección del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.