Lausanne, capital del Cantón de Vaud

Volví a Suiza No. 2

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Les quiero contar sobre Lausanne, que es donde vivimos, cómo es y cómo nos movemos por aquí.

“Castrosalazar: primero cuente cómo le ha ido con la armada de muebles…”—me preguntó esa vocecita que a veces se torna insoportable.

“Ya con cama…”—dije rápidamente.

“La cama la tenías desde antes, no me jodás…la pensaron bien cuando la rentaron por un tiempo…”—me reclamó la vocecita y me insistió de nuevo: cuente”

“Con cama propia—digo, me ha ido bien, muy bien, me ha ido bien…”—contesté duro.
….. ….. …..
….. ….. …..

(Silencio sepulcral, de los que hasta se oye volar un zancudo)

Castrosalazar: sea más serio. Te voy a ayudar: ¿cómo fue que dijiste: que con un buen arado y un buen tractor cualquier pendejo es agricultor? ¿ y cuál era tu agregado a ese refrán: que con un buen taladro y un buen destornillador cualquier pendejo es armador? ¿Cómo te ha ido de armador?

Me iba a quedar callado, pero sé que mi vocecita me preguntaría y preguntaría hasta que contestara y decidí parar la discusión de una vez por todas:

“Usando el mismo refrán me quedé en pendejo. Sí, pendejo. Nada de armador. De armador ni cerca, a pesar del buen taladro y el destornillador. Ni cerca estuve de serlo. Repito: me quedé en PEN-DE-JO. ¿Okay?¿Okay?”—contesté molesto.

“Castrosalazar: no es suficiente, cuente más, ¿cómo pasó la Semana Santa?”—me inquirió de nuevo.

“Diay usted sabe, pa’qué pregunta…”—dije cabreado

“Yo sí, pero otra gente no”—insistió

Okay okay…la Semana Santa la terminé hecho un Cristo: con ampollas de tanto usar el destornillador, con cortadas en las manos y brazos cuando hacía fuerza para socar algo y por chapa se me zafaba el destornillador o cuando metía la mano en un mueble para pegar un velcro y había una grapa, con los dedos llenos de goma loca por las cosas que quebré y pegué de nuevo, con las rodillas peladas de estar a cuatro patas, con dolor de espalda y de brazos….

“¿Satisfecha?”—pregunté

“Castrosalazar: todavía no. Falta un toquecito más”—me insistió

“Okay: tomé Feldene, Dorixina Relax y otras cosas más y todo sigo hecho m….”–¿suficiente?

Y me dejó seguir con mi cuento sobre Lausanne…

El servicio de transporte es excelente, trenes, barcos y buses en todos conectados, un sistema de verdad, como soñamos lo que estudiamos alguna vez para Costa Rica y sobre todo para el que lo sabe utilizar…

“Castrosalazar: ¿cómo así, “…para el que lo sabe utilizar”?—me preguntó de nuevo con un tono burlón…”con tonito”

“Diay, comprar un tiquete en una máquina en la calle no es fácil, sobre todo si todas las instrucciones están solo en francés, que con la frustración de falta de conocimientos en francés y uno viendo acercarse el bus las instrucciones se van convirtiendo en chino y peor si tenés que ir contando las monedas (tengo un aterro de menudo de la otra vez…) y no tenés una tarjeta especial que solo sirve para eso, sí solo para eso…me di cuenta que las de crédito o débito no funcionaban luego de varios intentos…”—dije con un toque de penilla.

El tiquete se compra o para el día, o por zonas o por número de paradas. Hoy, luego de algunas peladillas y metidas de pata, sé para qué sirve cada uno con bastante precisión. El “por paradas”, que es solo para 3, es con tiempo limitado, de tal hora y minutos a tal hora y minutos. Yo de polo siempre compraba ese, como no entendía el tema de zonas…y pensaba que sería un desperdicio comprarlo…Hasta que un día “de chepa” me di cuenta que la diferencia de precio entre uno por zonas y uno por paradas era de 10 centavos…y el por el día…pues para todo el día.

“Castrosalazar: eso te pasó por no preguntar…”—se burló de mí la vocecita que uno lleva por dentro

Y es cierto, por no preguntar me había pasado eso, hasta que un día pregunté y asunto medio arreglado, porque todavía no tengo claro el tema de la duración… ¿Es de x horas a x minutos el viaje completo o simplemente sentado en el bus sin llegar al destino? He tenido respuestas distintas de gente a la que le he preguntado…

“Castrosalazar: ¿respuestas distintas? ¡No me jodás! Es un problema de tu francés”—me dijo mi vocecita interna burlonamente.

Confieso que para tener certeza lo pregunté en inglés, la de la ventanilla me dijo que era al final del recorrido o sea que tenía que haber llegado cuando el tiempo expirará y un inspector, que era solo con estar sentado en el bus antes de que el tiempo venciera…”Ya´veriguaré”

También compré una tarjeta de “demi tarif”, de descuento a media tarifa durante todo el año, para todo el sistema de transporte. ¡Para todo!

“Castrosalazar: pero para que no escribas tanto, y no hagás perder tiempo a los que te leen, contá cómo es Lausanne que fue tu idea original de contar esta vez…”—me recomendó mi vocecita

Okay okay—dije con entusiasmo.

“Lausanne es tan lindo como Liberia, solo que no tiene ni Ermita ni Gobernación ni Calle Real, ni el Parque Mario Cañas ni el Parque Rodolfo Salazar (en honor a mi abuelo Fito) ni la playa cerca”-dije rápidamente.

“Castrosalazar: ya entiendo, por eso es que dicen que hace tanto calor en Liberia: el sol se para a verlos. ¡Qué rajón! Con justa razón que no los quiere mucho la otra gente en Guanacaste. Cuente cómo es sin esa carga liberiana tan fuerte, ahora sí de verdad…”—me dijo mi vocecita interna

“Okay, okay: voy de nuevo

Laussane es tan lindo como Liberia, solo que no tiene ni Ermita ni Gobernación ni Calle Real ni los parques ni la playa cerca, tiene montones de montañas como en Los Santos, un lago como el Arenal, guindos y cuestas como en Naranjo, tiene una catedral grandota como la de Cartago, una terminal de trenes como la Estación al Pacífico y es frío como Coronado, incluso tiene oficinas del Comité Olímpico también”—dije en forma resumida mi descripción

Y se hizo de nuevo un silencio de esos que suenan….

“Castrosalazar: no seas tan tico por el amor de Dios”—me dijo

¿Tan tico?—me pregunté con sorpresa.

“Bueno, les cuento: Lausanne es la capital del Cantón de Vaud, es una ciudad habitada desde el siglo IV a.C. Fundada por los romanos como Lousanna. En el siglo VI se construyó la primera iglesia dedicada a San Tirso. Tiene más o menos 140.000 habitantes y en toda su GAM 420.000 habitantes. Tiene castillos, plazas lindísimas, varias iglesias, museo olímpico, varias federaciones deportivas internacionales, metro…y alguna vez vivió Heidi por un tiempo, sin Pedro.”

Revise también

Alicia

Palos de ciego

Circunloquio Yayo Vicente Difícil para una persona formada en ciencias, no tratar de comprender y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.