Las elecciones municipales y el desarrollo comunal

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñig

Johnny Soto Zúñiga

Una vez más nuestra democracia va a una prueba electoral importante; en este proceso del próximo 7 de febrero del 2016 se marca un hito histórico del Régimen Municipal costarricense, donde se van a elegir los candidatos de todas las nóminas municipales para un total de 6.069 nuevos funcionarios: (Alcaldías y Vice Alcaldías, Regidores, Síndicos y miembros de Concejos de Distrito; así como los Intendentes y Concejos municipales de Distrito para aquellos casos donde existen por ley establecidos). Anteriormente los regidores se elegían en conjunto con las elecciones nacionales presidenciales y legislativas; pero con el Código Electoral del 2009 en su artículo 150 párrafo segundo estableció que las elecciones municipales se realizarán el primer domingo de febrero dos años después de la elección para presidente, vicepresidentes y diputados (as) a la Asamblea Legislativa.

Con esta reforma electoral se quiso dar una mayor autonomía y descentralización al Régimen Municipal del país establecido en el Título XII Capítulo Único de la Constitución Política; que aunque no es un Poder de la República como son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tiene su normativa independiente, autonomía política, administrativa y financiera para efectos de la Administración Pública y la división del territorio nacional que se divide en provincias, éstas en cantones y los cantones en distritos. La ley podrá establecer distribuciones especiales (Ver artículo 168 de la COPOL). Asimismo el Artículo 169 dispone que: “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley (hoy es la figura del Alcalde Municipal)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha dado el banderazo de salida con la convocatoria a elecciones iniciando la campaña electoral que es la fase del proceso electoral que culmina hasta el día de las elecciones el 7 de febrero del 2016. Considero que los cantones van a tener la oportunidad de conocer los diversos programas de trabajo que presentan todos los partidos políticos en liza o arena política. Los ciudadanos y vecinos de las comunidades, barrios y distritos pueden conocer de primera mano los programas y soluciones a los múltiples problemas y planteamientos de coordinación con otras instituciones públicas y privadas; y así entre todos podemos lograr mejores índices de desarrollo humano y de “desarrollo comunal” en los 81 cantones del país. Las comunidades saben a donde les aprieta el zapato y de ahí la importancia de avanzar hacia la descentralización de los recursos públicos a favor de los distritos y municipios.

Para nadie es un secreto que en Costa Rica la institucionalidad pública ha favorecido el “centralismo”; dejando al Régimen Municipal como el último eslabón de la distribución de los recursos públicos, transferencias del presupuesto público, prestación de los servicios públicos y demás aspectos financieros de la República (Esperemos que las nuevas leyes de descentralización de traslado de recursos públicos a las municipalidades coadyuven en una mejor gestión de los intereses comunales). Es importante señalar que las Municipalidades aprueban su propio Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo para otorgar los servicios e intereses de la población de su cantón; asimismo conforme al artículo 5 del Código Municipal: “Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local. Las instituciones públicas estarán obligadas a colaborar para que estas decisiones se cumplan debidamente.”

Lo más importante de la participación ciudadana, es lograr convocar a las fuerzas vivas de cada cantón ya sea a través de las uniones cantonales de las asociaciones comunales, vecinales, las asociaciones culturales y deportivas, la participación de los jóvenes estudiantes y profesionales que inician su etapa laboral, los clubes de servicios como el de Leones, el Activo 20-30 y otros; los Boys Scout, egresados de las escuelas y colegios del cantón, Damas de Caridad, asociaciones de apoyo al adulto mayor, cámaras de comercio e industrias, turismo, y demás organizaciones y fuerzas vivas o grupos distritales. En esta oportunidad el TSE implementa una campaña nacional de que “su Municipalidad si importa”; con el fin de lograr la atracción de los electores para que asistan a votar el día de las elecciones y que puedan participar de forma democrática de estos comicios municipales.

Como lo afirma en forma clara el presidente del TSE Luis Antonio Sobrado González al decir: “De los gobiernos locales depende -en buena medida- la calidad de vida de nuestros barrios y pueblos, pero de nosotros, los ciudadanos, depende la calidad de quienes los gobernarán. Debemos recordar que la cooperación activa de los ciudadanos es la base de la vida en democracia. Es en lo local donde existe una mayor proximidad de la ciudadanía con sus representantes y, justamente por eso, es allí donde podemos encontrar respuestas a nuestras necesidades. Involucrarse en la situación de nuestras comunidades nos permite continuar nuestro camino hacia una democracia más participativa. Ello nos reta a romper rutinas de aislamiento y a dar el paso al frente cuando de aportar ideas y exigir resultados a nuestros representantes se trate.” (Artículo “Democracia en nuestras manos” Luis Antonio Sobrado G. Diario Extra-27 octubre 2015)

A través de la participación ciudadana, entre todos podemos lograr el desarrollo comunal y cantonal. “El municipio está constituido por el conjunto de personas vecinas residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses, por medio del gobierno municipal.” (Artículo 1 del Código Municipal). Por lo tanto los vecinos en conjunto con la Municipalidad, debemos colaborar en el cuidado de los barrios, en el aseo y respeto al medio ambiente; además de estar atentos con la seguridad vecinal y los lugares públicos. Por ejemplo si se realiza una nueva construcción de una casa o edificio o solicitud de una patente comercial, todos debemos respetar la normativa municipal del uso del suelo, o del Plan Regulador cantonal si tuviere aprobación ya que éste se convierte en la Carta Magna del cantón, o simplemente respetar las leyes de urbanismo y construcción vigentes.

Finalmente, tenemos la oportunidad de oro de escuchar, leer los programas que planteen al electorado los distintos partidos políticos y que los ciudadanos puedan participar y preguntar sobre las hojas de ruta de los programas políticos; pero también revisar bien las hojas de vida a la hora de votar y elegir a los mejores candidatos a los puestos de elección municipal popular. Se espera mejores índices de participación en las próximas elecciones del 7 de febrero del 2016, que baje el abstencionismo y que en realidad los ciudadanos se ocupen y preocupen de los problemas de sus comunidades; sólo así contribuiremos al fortalecimiento de nuestra democracia, libertad, participación ciudadana, y una mejor convivencia en las comunidades.

Evalue este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Vladimir de la Cruz

La elección del Presidente Legislativo

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com El tema político del día sigue siendo la elección del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.