Las actrices más bellas de la época del cine clásico (III y final)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

Con esta entrega termino mi serie de artículos sobre las actrices más bellas de la época del cine clásico. En esta oportunidad con actrices no estadounidense, pero que la mayoría de ellas hicieron su carrera en Hollywood. Todas muy hermosas, y algunas de una belleza excepcional. Muchas de ellas grandes actrices también, con algunos premios Oscar y Cesar (Francia) de por medio.

Tengo que reconocer que para esta nueva lista me extendí una década más, la de los años 60, para incluir algunas actrices que no podía dejar pasar, y como se dice popularmente “tire la casa por la ventana” con una lista de 16 nombres y con una galería ampliada con dos, tres o incluso más imágenes. Toda un festín para la vista. y es que la ocasión lo ameritaba. He de decir que está es la colección que mas he disfrutado de todas, no solo por la belleza de las actrices, sino porque además ya son una época que recuerdo..

Incluí tres actrices que se me habían escapado de las anteriores listas, que son Irene Dunne, Dorothy Lamour y Joan Fontaine, que por su importancia no podía dejar por fuera. También agregué a Ann-Margret, Lee Remick, Debbie Reynolds y Jane Fonda, que decidí tampoco podía dejar de mencionar, y que son de mis favoritas de esa generación. Y por último como un homenaje incluyo a Sharon Tate, quien murió asesinada muy joven, en circunstancias muy trágicas y violentas; si quieren conocer los detalles, pueden leer lo que escribí al respecto aquí.

De esta nueva lista muchas todavía viven, e incluso algunas siguen activas en la industria como Jane Fonda o Catherine Deneuve, para mencionar a dos.

Recientemente acabo de ver en youtube algunas películas como Tu y yo (Love Affair) con Irene Dunne o Rebecca con Joan Fontaine, el gran clásico de suspenso, dirigido por Alfred Hitchcock. También, en Amazon Prime Video se puede ver una excelente película Indochina con Catherine Deneuve, que fue restaurada en UHD (4k), un deleite visual, y con una gran actuación de Deneuve. La película ganó el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera de 1993 y Deneuve fue nominada como mejor actriz también.

Bueno, sin más preámbulo vamos a la lista, que les recuerdo no tiene ningún orden en especial:

1. Gina Lollobrigida (Subiaco, Lacio, 4 de julio de 1927)

Nacida como Luigia o Luigina Lollobrigida es una actriz italiana de cine y televisión, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos), un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Eterna rival de Sophia Loren. Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era las artes plásticas, y de hecho sigue trabajando la escultura y la fotografía. La etapa de esplendor de Lollobrigida en el cine duró unos quince años, entre mediados de la década de 1950 y principios de los 70.

2. Romy Schneider (Viena, 23 de septiembre de 1938 – París, 29 de mayo de 1982)

Fue una actriz germano-francesa nacida en Austria. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos oportunidades, por sus interpretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y A Simple Story (Una vida de mujer, 1978). Su trágica vida la llevó a autodestruirse ella misma muriendo muy joven. Las tres películas de Sissi se pueden ver en youtube.

3. Anita Eckberg (Malmö 29 de septiembre de 1931-Roma 11 de enero de 2015)

Fue una actriz y modelo sueca. Se hizo conocida por su papel de Sylvia en la película de Federico Fellini La dolce vita (1960).​ Trabajó principalmente en Italia y se naturalizó italiana en 1964. Federico Fellini dio a Ekberg un papel en La dolce vita (1960), donde desempeñó el papel de la inalcanzable mujer ideal del personaje interpretado por Marcello Mastroianni. La película presenta una escena de ella retozando en la Fontana de Trevi de Roma junto con Mastroianni, que ha sido llamada “una de las escenas más emblemáticas del cine”.

4. Claudia Cardinale (Túnez, 15 de abril de 1938)

Claude Joséphine Rose Cardinale es una hermosa actriz, que surge de un concurso de belleza en Italia en 1957 de ahí Claudia salta a la fama y le llueven propuestas para actuar en cine, las que ella aprovecha muy bien; e incluso incursionando en el cine de Hollywood en algunas pocas películas, ya que a ella nunca se interesó mucho por entrar al cine estadounidense. También es famosa por las causas humanitarias en especial por los derechos de las mujeres y la comunidad gay.

5. Silvana Mangano (Roma, 21 de abril de 1930 – Madrid, 16 de diciembre de 1989)

Fue una actriz italiana de cine. Aunque nunca llegó a la altura de sus contemporáneas Sophia Loren y Gina Lollobrigida. Ascendió al estrellato internacional con su impresionante interpretación en Arroz amargo (Riso Amaro), de 1949, dirigida por Giuseppe De Santis, donde tuvo por compañero a Vittorio Gassman. Mangano fue una de las estrellas favoritas entre los años 1950 y 1970. Como dato curioso el nombre de la prenda femenina de vestir llamada “mangano” se debe a ella, que la popularizó en una de su películas.

6. Joan Fontaine (Japón; 22 de octubre de 1917-California; 15 de diciembre de 2013)

Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine, fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca; ambos filmes, dirigidos por Alfred Hitchcock. Considerada una de las leyendas del “Hollywood dorado”, trabajó con muchos de los mejores directores de la época, como Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann y Fritz Lang. Hermana de la también actriz Olivia de Havilland.

7. Sophia Loren (Roma 20 de septiembre de 1934)

La italiana Sofia Villani Scicolone, conocida con el nombre artístico de Sophia Loren, es para muchos la última diva de la época de oro del cine en Hollywood. Sus comienzos fueron en Italia, pero Hollywood la capturó desde el primer momento que se percató de ella; así alternaba su carrera en los dos países. Es también acreedora de un premio Oscar como mejor actriz en 1961, con la película La ciociara (Dos mujeres), dirigida por Vittorio De Sica y producida por Carlo Ponti, su esposo. Está considerada como una de las mejores actrices de todos los tiempos; en los años 60 fue la época donde más brilló, aunque todavía aparece esporádicamente en cine.

8. Brigitte Bardot (París, 28 de septiembre de 1934)

Brigitte Anne-Marie Bardot es el mito erótico mas importante de los franceses durante la década de los años 50 y 60; fue tanta la explotación sensual que se publicitó, que Hollywood se apropio de ella en algunas películas donde plasmó sus huellas y confirmó porque era el símbolo sexual más importante de Francia. Su trayectoria como actriz, inició a partir de 1952. El primer éxito lo tuvo al protagonizar Y Dios creó a la mujer dirigida por Roger Vadim en 1957; esta película es la que logró llevarla al centro de atención pública. En décadas posteriores se retira del cine y se dedica a luchar por los derechos de los animales.

9. Catherine Deneuve (París, 22 de octubre de 1943)

Catherine Fabienne Dorléac conocida profesionalmente como Catherine Deneuve, es una actriz francesa. Ganó el reconocimiento por su interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores, entre ellos Roman Polanski, en Repulsión (1965), y Luis Buñuel, en Belle de jour (1967) y Tristana (1970). Considerada internacionalmente como una de las mujeres más bellas de la década de los 60. A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar por Indochina y triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, Berlín y Venecia. Obtuvo el Premio Lumière, uno de los galardones más importantes en el mundo del cine en lengua francesa, por su exitosa trayectoria. Continúa vigente en apariciones esporádicas para el cine donde todavía deja ver su impresionante belleza.

10. Irene Dunne (Louisville 20 de diciembre de 1898-Los Ángeles 4 de septiembre de 1990)

Actriz y cantante estadounidense que trabajó durante las décadas de 1930, 1940 y parte de 1950. Fue nominada en cinco ocasiones a los Premios Oscar. Muy conocida en la década de 1930, llegó a ser una de las actrices de comedia preferidas de la época. Se retiró en 1952, cuando era una de las actrices de Hollywood con más éxito. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

11. Gene Tierney (Brooklyn 19 de noviembre de 1920 – Houston 5 de noviembre de 1991)

Gene Eliza Tierney fue una actriz de cine y teatro estadounidense, famosa por su belleza. Según el productor Darryl F. Zanuck, sería “incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine”. Fue nominada al Óscar por su papel en la película Que el cielo la juzgue (1945).

12. Lee Remick (Quincy 14 de diciembre de 1935-Los Ángeles 2 de julio de 1991)

Lee Ann Remick fue una actriz de televisión y cine estadounidense. En 1959 se convirtió en estrella a raíz de su papel de protagonista junto a James Stewart en Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger. En 1962 obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz principal por su papel de esposa que es empujada por su marido hacia el alcoholismo en Días de vino y rosas de Blake Edwards, con Jack Lemmon. En 1976 es de especial recuerdo su papel como la esposa del embajador Robert Thorn interpretado por Gregory Peck en el popular y clásico film de terror La profecía.

13. Ann-Margret (Suecia, 28 de abril de 1941)

Ann-Margret Olsson, más conocida por su nombre artístico de Ann-Margret, es una actriz y cantante sueca con nacionalidad estadounidense. Su primera experiencia en el cine fue en la película Un gángster para un milagro en 1961. Su interpretación recibió muy buenas críticas y la hizo acreedora del Globo de Oro a la «Nueva estrella del año – Actriz». Después de rodar Viva Las Vegas con Elvis Presley, ambos comenzaron una relación que atrajo la atención de la prensa del corazón, aunque la relación terminó poco después. Su labor musical quedaría eclipsada por la actoral, a principios de la década de 1980, sin embargo siguió actuando en Las Vegas.

14. Debbie Reynolds (Texas; 1 de abril de 1932-Los Ángeles 28 de diciembre de 2016)

Mary Frances Reynolds conocida como Debbie Reynolds, fue una actriz y cantante estadounidense, famosa por sus papeles en Cantando bajo la lluvia (1952), La conquista del Oeste, Molly Brown siempre a flote (por el cual fue nominada al Óscar), Mother, In & Out (1997) y por interpretar a Aggie en las películas de Halloweentown (1998-2006). Fue galardonada con un Oscar Honorífico en 2015.

15. Dorothy Lamour (10 de diciembre 1914 – 22 de septiembre 1996)

Fue una actriz de cine, y cantante estadounidense. Se la recuerda sobre todo por trabajar en la serie de exitosas comedias “Road to…” con Bing Crosby y Bob Hope. Estuvo entre las actrices más populares del cine entre 1936 y 1952. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, era una de las pinup (afiches) más populares entre los soldados.

16. Sharon Tate (Dallas 24 de enero de 1943-Los Angeles 9 de agosto de 1969)

Sharon Marie Tate fue una actriz y modelo estadounidense. En los años 60 actuó en pequeños papeles televisivos antes de aparecer en varias películas. Después de algunas reseñas positivas por sus papeles cómicos, fue aclamada como una de las promesas de Hollywood y nominada a un Globo de Oro por su actuación en la película de 1967 Valley of the Dolls. En esa misma época, aparecía con regularidad en revistas de moda, como modelo y chica de portada. Se casó en 1968 con el director de cine Roman Polanski. Estaba embarazada de ocho meses y medio, cuando fue brutalmente asesinada en su casa, junto a otras cuatro personas, por seguidores de la secta conocida como “La Familia” dirigidos por su líder Charles Manson, el 9 de agosto de 1969.

17. Jane Fonda (Nueva York, 21 de diciembre de 1937)

Actriz estadounidense de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como escritora, editora de libros y realizando vídeos de aeróbic, y como activista política y hasta bloguera.​ Hija del actor Henry Fonda, saltó a la fama en la década de 1960 al protagonizar películas de éxito comercial como Barbarella y Cat Ballou, y a lo largo de su carrera ha participado en muchas películas reconocidas por la crítica. Por sus logros actorales ha ganado dos premios Oscar (de siete nominaciones) y muchos otros premios. Fue uno de los grandes mitos eróticos de los años 60 y 70.

Hasta aquí la lista.

Este ha sido un repaso por cuatro décadas del cine, y las divas más representativas del séptimo arte de esos años. Se me pudieron haber ido algunas, de hecho se que así fue; pero tenía que terminar en algún momento.

Youtube tiene decenas de vídeos con tributos a las actrices o documentales, e incluso muchas de sus películas más famosas se pueden ver de forma completa.

Como les decía, la galería viene bastante cargada, con imágenes muy bien escogidas, espero que las disfruten. Navegando buscando imágenes, me encontré con un grupo de fans de Romy Schneider en Facebook llamado Une Actrice Eternelle que tiene una lindísima galería de la actriz, por aquello que quieran verla sus admiradores.

Con la ayuda de la wikipedia y otras fuentes.

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.