Las actrices más bellas de la época del cine clásico (I)

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

No se porqué siempre me ha gustado el cine clásico. Con clásico me refiero a las películas de antes de 1960, es decir algo así como entre 1930 y 1960. Desde que recuerdo he sido un cinéfilo e iba al cine a menudo. En aquellas épocas algunas salas de cine daban en la tandas del fin de semana en la tarde alguna película clásica. Recuerdo que eran recurrentes cada cierto tiempo películas como «7 novias para 7 hermanos» o alguna de esas del salvaje oeste gringo, entre esas recuerdo el clásico «Shane» y «Río grande» una de las clásicas con John Wayne, que por cierto, puede verse en Netflix.

La incipiente televisión tica de cuando era adolescente tenía varios espacios para películas clásicas; por ejemplo en canal 7 estaba su famosa «Tanda del mediodía», que era una película todos los días entre semana, empezando a las 12:30 p.m. En vacaciones nunca me la perdía. Y canal 11 tenía el espacio «La última tanda», con una película todos los días que empezaba a las 11 p.m., después de «TV Gatunas». Por el horario no siempre la podía ver, pero daban muy buenas películas. Recordemos que en aquellos años, no existía -como ahora- la posibilidad de grabar los contenidos.

Entonces, crecí con las películas clásicas, y con los actores y actrices de esa época.

Como ahora todos los días tengo que preparar una nota de efemérides de Costa Rica y el mundo, me toca leer de actores y actrices de esa época, con el aniversario de su muerte o nacimiento. Siempre para ilustrar la nota trato de incluir algún vídeo para darle más contenido. Así es como llegué a ver en youtube varios vídeos con la recopilaciones de las actrices más hermosas de ese tiempo.

Lo anterior me llevó a la idea de hacer mi propia lista o «Top Ten» de actrices. Sin que sea en algún orden predeterminado aquí está mi lista de las que considero las actrices más bellas de esa época, que será en un rango de unos 30 años de de 1930 a 1960.

Al final de la lista podrán ver la galería con imágenes de las actrices.

1. Carole Lombard (Fort Wayne, 6 de octubre de 1908-Potosí Mountain, 16 de enero de 1942)

Jane Alice Peters, conocida artísticamente bajo el seudónimo de Carole Lombard; fue una actriz estadounidense de origen británico y alemán. Realizó más de cuarenta películas y fue nominada en una ocasión al premio de la Academia. Se especializó en papeles cómicos, como mostró en su última película Ser o no ser, el mismo año de su muerte en un accidente aéreo.

2. Vivian Leigh (Darjeeling, India; 5 de noviembre de 1913-Londres; 8 de julio de 1967)

Vivian Mary Hartley, conocida artísticamente como Vivien Leigh, fue una actriz de teatro y cine británica. Galardonada con dos premios Óscar a la mejor actriz, se la recuerda sobre todo por sus papeles como Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo (1951), papel que ya había desempeñado en los teatros del West End de Londres en 1949. Tenía reputación de ser difícil trabajar con ella y durante gran parte de su vida adulta padeció trastorno bipolar, además de episodios recurrentes de tuberculosis crónica, que le fue diagnosticada por primera vez a mediados de la década de 1940 y que finalmente fue la causa de su muerte a los 53 años de edad.​ A pesar de que su carrera tuvo períodos de inactividad, en 1999 el American Film Institute la clasificó como una de las mayores estrellas del cine clásico de Hollywood.

3. Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914​-Casselberry, Florida, 19 de enero del 2000)

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, ​fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille. ​También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

4. Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905-Nueva York, 15 de abril de 1990)

Es el seudónimo de Greta Lovisa Gustafsson, una actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los años 1920 y 1930. Se retiró de la actuación en 1941. Si bien inició su carrera artística como modelo publicitaria, se consagró principalmente en el cine, donde empezó a actuar en 1920. Su primer papel protagonista lo obtuvo en la película muda de 1924 Gösta Berlings saga, bajo la dirección de Mauritz Stiller. Al año siguiente fue contratada por los estudios Metro Goldwyn Mayer, razón por la cual a la brevedad se trasladó a Hollywood.

5. Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915-Londres, 29 de agosto de 1982)

Actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y cinco Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67 cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.

6. Katharine Hepburn (Hartford, 12 de mayo de 1907-Fenwick, 29 de junio de 2003)

Katharine Houghton Hepburn fue una actriz estadounidense. Conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica, fue una primera actriz en Hollywood durante más de sesenta años. Intervino en una variedad de géneros que van desde la comedia alocada a dramas basados en obras literarias y recibió cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord no superado por ningún intérprete hasta la fecha.​ Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine. En 1999, Hepburn fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood.​

7. Audrey Hepburn (Bruselas, Bélgica; 4 de mayo de 1929-Tolochenaz, Suiza; 20 de enero de 1993)

Audrey Kathleen Ruston, más conocida artísticamente como Audrey Hepburn, fue una actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood, considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense y formando parte de la International Best Dressed List Hall of Fame.

8. Grace Kelly (Filadelfia, Estados Unidos, 12 de noviembre de 1929-La Colle, Mónaco, 14 de septiembre de 1982)

Grace Patricia Kelly fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III. Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años, en 1953, con el estreno de Mogambo, se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a participar en un total de 11 filmes. Con sus interpretaciones, reunió varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia, ganando el Óscar a la mejor actriz por su papel en la película The Country Girl.

​​9. Marilyn Monroe (Los Ángeles, California, 1 de junio de 1926-Ibídem 5 de agosto de 1962)

Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz de cine estadounidense, una de las más populares del siglo XX, considerada como un icono pop y un símbolo sexual. Monroe es considerada popularmente como uno de los mayores iconos del Star-System hollywoodiense. Estuvo casada en tres ocasiones con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y se le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la del suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada.

10. Lauren Bacall (Nueva York, 16 de septiembre de 1924–Ibídem, 12 de agosto de 2014)1​2

Actriz estadounidense de ascendencia rumana. Inició su carrera como modelo, y luego comenzó a trabajar en el cine. Participó en unas 40 películas, entre las que destacan los clásicos de cine negro. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, como también el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia.​ Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine, el American Film Institute la considera entre las 20 estrellas femeninas más grandes de todos los tiempos.

 
Esta es mi lista, y por supuesto es muy subjetiva, algunos tendrán otras favoritas claro. Youtube está lleno también de vídeos, con 10, 20… y hasta 50 nombres o más. De hecho para mi lista tuve que dejar por fuera muchos nombres. De las anteriores, mi gran favorita -de todos los tiempos- es Carole Lombard por mucho. Ella actuó en dos películas increíbles, una donde demostró sus dotes de comediante «My man Godfrey» y «Made for each other» donde probó que también podía ser una excelente actriz dramática. Ambas películas se pueden ver de forma completa en Youtube.

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Yayo Vicente

Linchamiento

Circunloquio Yayo Vicente Las cosas que hacemos como sociedad e individualmente, no son reacciones espontáneas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.