La Patrulla de Bares: El Nirvana artesanal (Artisan Brew Pub)

Especial para Cambio Político

SEMPER COMPOTATIUM

Y LLEGO LA PATRULLA DE BARES

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

Patrulla de Bares Misión: Artisan Brew Pub
Dónde: Del Mas x Menos 150 mt este, Santo Domingo de Heredia (ver mapa)

Artisan Brew Pub

Recordemos que en la religión budista, el nirvana es el estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma, y que consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y en la ausencia total de dolor y de deseos. Trasladado a las cantinas, es llegar también a un estado de supremo de felicidad, ya sea con las bocas, las cervezas o ambos. En este caso es por las cervezas artesanales, de las cuales Artisan Brew Pub es algo así como el paraíso.

Artisan Brew Pub está localizado en Santo Domingo de Heredia, carretera a Los Ángeles, 150 mt al este del Mas x Menos, frente al Condominio Los Hidalgo. No hay forma de perderse. Eso sí, el local está en un pequeño centro comercial, cuyos locales dan a la calle, y todos son muy parecidos; pero la rotulación es muy buena, así que no tendrán problemas en identificarlo. Eso sí, cuidado si ya vienen encanfinados, porque pueden confundirse e ingresar a la veterinaria que está a la par. Pero la verdad, los borrachos, perdón catadores, nunca hemos tenido problemas para llegar a algún lugar, más si es recomendado.

No más ingresar este Cronista al local, nos dio un escalofrío, no sabíamos si estábamos teniendo una visión o que, pero lo que estaba ante nuestros ojos no lo podíamos creer. Varios cientos de cervezas artesanales y una ambientación temática a todo lo largo y ancho de local, incluso en el techo. Envases vacíos deben ser por los cientos. El local consta de dos niveles con una terraza (al fondo), y un salón vip, ambos en el segundo piso. Eso sí, están advertidos, las escaleras pueden llegar a ser mortales, con una gradiente muy pronunciada, no apta para tapis. El lugar tiene una bibra muy agradable que aumenta con la decoración. La atención fue de primera, pero la verdad es que éramos pocos clientes en el bar, lo que pudo ayudar.

Pero antes de continuar, un poco de literatura —tomada de la Wikipedia— sobre las cervezas artesanales, para que aprendan algo, ya que no solo de cerveza vive el hombre. También porque hay que educarse, para ser unos borrachos ilustrados y aportarle algo a la sociedad.

Las cervezas artesanales son cervezas sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

El sistema de elaboración consta de cinco etapas básicas: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación (la primera en un fermentador y la segunda en la misma botella) y envasado. Para garantizar la calidad del producto los lotes de producción de cerveza artesana tienen un máximo de 7 500 litros por caldera de cocción. No se admite el uso de calderas de gelatinización, con el objetivo de obtener fuentes extras de azúcares a partir de ingredientes como el maíz o el arroz. La gasificación de la cerveza se hace de forma natural durante la segunda fermentación.

El proceso artesano tiene que ser un proceso «todo grano» que parte del grano (malteado o no). No se permiten ningún tipo de extracto (ni de maltas ni de lúpulos) para la obtención del mosto de la cerveza. Tampoco se permite el uso de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos sintéticos (antioxidantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, etc.). En algunas variedades la composición puede incluir también otras materias primeras naturales por aromatizarlas (azúcares, especias, frutas, etc.)”.

A los que están en esto de la cerveza artesanal, pueden consultar la “Tabla Periódica de los Estilos de Cerveza” que tiene una breve descripción de los estilos de cerveza con ejemplos comerciales, que por cierto conocimos por estar un duplicado en la mesa donde nos sentamos a libar y manducar.

Volvemos a la crónica, y llegó el momento de escribir sobre la cocina del Artisan Breb Pub, que se especializa en pizzas de pasta delgada, pero también hay otra variedad de platillos muy interesante. El menú está en una pizarra a la entrada. Podría decirse que son bocas grandes, y con solo una se cumple la cuota. Este cronista pidió el choripán, que viene en el clásico pan casero ya tostado, y partido a la mitad a lo ancho, donde incluso el chorizo también ya esta partido. Lo que hace especial este platillo es el chimichurri de mayonesa de perejil con lechuga, hongos y prosciutto que la da el sabor especial al chorizo, realmente un manjar. Las enchiladas son tres bien grandes, rellenas de pollo, cubiertas con queso y salsa de tomate natural con un leve picante, que la daba el punto para un muy buen sabor. También se pueden pedir con acompañamiento de natilla. Una patrullera no come carne, así que ordenó una pizza vegetariana llamada The Beatles con queso mozzarella, alcachofa, aceitunas y hongos en pasta delgada -como debe ser- y bien tostadita. Son cuatro rebanadas que no duraron mucho, a pesar que el tamaño pequeño no lo es tanto. La otra patrullera pidió también una pizza pequeña, la Black Sabbath con queso mozzarella, prosciutto, hongos y aceitunas negras, que resultó también muy buena. Las pizzas viene en un plato de madera circular muy apropiado, no como los platos redondos de latón que dan en las cadenas de pizza, además que son cocinadas en horno de ladrillo. No dio para más, quedamos satisfechos, dejando para otra visita probar algunos de los otros platos del menú como las butifarras, papa asada, papás con cerdo, quesohambuerguesas, gyozas (empanadillas japonesas), pulled pork, choritos y brusquetas, además de otras 16 distintas preparaciones de pizza, cada una con el nombre de una banda de rock clásico como The Ramones, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, The Who, Guns n’Roses, Nirvana y otros; un detalle que a este Cronista le pareció algo muy original.

La carta de cervezas es muy amplia, tiene una variedad de alrededor de 250 entre artesanales costarricenses —de las cuales ellos producen algunas— y otros países como: Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Estados Unidos, Dinamarca, El Salvador, Panamá, Irlanda y Holanda. No esperen encontrar de las birras clásicas como Imperial o Pilsen, sencillamente no hay. Lo más parecido es la Stella Artois y como dos o tres más, eso es todo. También hay cerveza draft o de grifo (cruda como se llamaba antes). Difícil decidirse por alguna en especial. Las patrulleras pidieron Pasión de Maracuya y Nubes de Cas para catar un sabor algo diferente en una cerveza, y parece que no desentonaron. Este Cronista probó, por sugerencia de la bartender una cerveza llamada Duwel 666, que según la birrapedia “es una cerveza belga fuerte de color dorado ámbar oscuro, con una bonita espuma blanca persistente, buen cuerpo y un aroma discretamente agridulce y amargor duradero”, que al final resultó demasiada cerveza para este Cronista, y terminé tomando una Moosehead Lager canadiense que resultó muy buena (y más de la mitad de barata).

El lugar es muy bueno para quien está en la nota de las birras artesanales, pero hay que reconocer que es un poco caro. Por alguna razón desconocida, aquí en Costa Rica las cervezas artesanales son caras. La Duwel 666 costó ₡5 500, y con eso casi que uno puede comprar un balde de águilas en cualquier otro lado. La comida también es un poco cara. Pero bueno, el lugar es muy especial y vale la visita.

El local de Artisan Brew Pub en Santo Domingo tiene el Certificado de Excelencia del 2018, y también el Traveler’s Choice del 2020 de TripAdvisor. También hay locales en los centros comerciales Paseo de las Flores en Heredia y Paseo Metrópoli en Cartago.

Para los interesados en más datos, pueden visitar el Instagram y el Facebook de Artisan Brew Pub.

Terminamos la Crónica con las sabias palabras que se pueden leer en una pared del local “Gracias cerveza artesanal por hacer que mi problema con la bebida parezca más un hobby que alcoholismo

Como detalle al margen, hablando del Nirvana, hace unos años patrullamos El Ballestero, una increíble cantina por el sector oeste de barrio Amón, ya lastimosamente desaparecida, y titulamos la crónica “Llegar al Nirvana” por las bocas, donde todavía se nos hace la boca agua cuando las recordamos.

Artisan Brew Pub

La galería completa en alta resolución, se puede ver en Facebook.

 

Obras consultadas: Birripedia y Wikipedia

Crónicas LPB

PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Facebook beer

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 03 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 3 de mayo es el 124. º (centésimo vigesimocuarto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.