La línea dura en Liberación

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

El Partido Liberación Nacional terminó sus procesos internos de renovación de estructuras y culminó el pasado sábado hasta el domingo en la madrugada, su elección de candidatos (as) a diputados. Es definitivo que el candidato Johnny Araya, impuso su línea dura que rondó en la mayoría de los casos de más de 100 votos de los 138 miembros de la Asamblea Nacional.

Hace mucho tiempo no se daba el caso de que sólo la Asamblea Nacional elegía los candidatos diputadiles, a raíz del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones -TSE-, mediante un recurso de Amparo Electoral interpuesto por la periodista y educadora Rosita Arguello contra el nombramiento de alrededor de 60 delegados (as) adicionales “a dedo” de parte del candidato a sometimiento y aprobación de la misma Asamblea Nacional. Así como otros recursos presentados por diversos partidarios que se consideran perjudicados con dichos nombramientos.

En realidad los últimos días se vivió bastante incertidumbre en las filas verdiblancas; sobre si se realizaba o no la asamblea partidaria, a fin de culminar con los procesos establecidos en el Código Electoral y los Estatutos del PLN. Los recursos de amparo electoral tenían como objetivo dirimir los diversos criterios sobre la paridad de género; ahora establecido a partir del Código Electoral vigente a partir del 2009, donde se establece que todos los cargos de elección popular deben ser 50% y 50% con alternabilidad de género (Ejemplo: si inicia una papeleta con un hombre, debe seguir una mujer, luego un hombre y así sucesivamente)

La diferencia de una asamblea nacional a una asamblea plenaria, es que en ésta última los estatutos partidarios establecen una serie de delegados adicionales como es el presidente de sectores más los representantes de los sectores de Educación, Empresarial, Profesional; los cantones no representados (que son los delegados representantes de los cantones del país que no pudieron salir en las 7 asambleas provinciales en primera instancia. Son 10 delegados por cada provincia, para un total de 70 delegados (as) distribuidos en 5 mujeres y 5 hombres por cada una de las provincias. Más los llamados supernumerarios y delegados adicionales.

Revisando la lista de los candidatos a diputados electos, se nota que mayoritariamente son afines al candidato presidencial Araya Monge. Difícilmente se eligió un candidato (a) de origen arista o de otras tendencias, lo que en la jerga política se denomina “una fumigación total” de candidatos que no fueran considerados del riñón arayista; además de algunos candidatos arayistas que no gozaron del beneplácito de los amigos del candidato, por lo que los verdaderos triunfadores fueron éstos. Ni una sola vez se quebró la línea del candidato presidencial, como ha sucedido en otras oportunidades; lo que denota un control absoluto de la asamblea nacional y que su jefe de campaña y candidato en primer lugar por la Provincia de San José Antonio Álvarez afirmó que la línea sería la establecida por el candidato.

Afirmó Álvarez Desanti: “¿Habrá línea? R/ -Sin duda. El candidato ejerce liderazgo. Don Johnny es un líder. Don Johnny viene a gobernar Costa Rica y mañana le va a decir al país cuáles personas cree él que deben ir a la Asamblea Legislativa. Un líder dice y manda y ejerce el poder y don Johnny va a ejercer el poder.” (Entrevista periódico La Nación 24-08-13). Con esto quedaron notificados todos los aspirantes a una curul parlamentaria por el PLN.

Me parece importante analizar lo que viene sucediendo en la Provincia de San José, que se considera la más afectada conforme a los estatutos actuales del PLN; cuando debe aportar la enorme cuota de 4 diputados, los denominados “nacionales” que nombra a dedo el candidato de turno. En detrimento de la Provincia josefina, que estaba en un contexto diferente cuando se daba el bipartidismo tradicional y el PLN sacaba hasta 10 diputados. Esto en la actualidad es completamente irreal; dado que para las próximas elecciones a San José se le rebajó de 20 a 19 candidatos en total.

Según las encuestas el PLN tal vez pueda obtener hasta 6 plazas, dado que tiene que competir con otros partidos políticos que son muy fuertes en esta provincia capitalina, por ejemplo existe el llamado “voto duro” de los cristianos, de izquierda, discapacitados, más los partidos fuertes como el Partido Unidad Social Cristiana -PUSC-; el Partido Acción Ciudadana -PAC- y el Movimiento Libertario -ML- y otros partidos. La provincia de San José al aportar los 4 nacionales, le queda muy poco para los representantes de 20 cantones que la conforman, siendo que sus partidarios se organizan, ponen sus propios recursos, hacen una labor proselitista, ganan procesos distritales, no obstante no pueden accesar en su mayoría a los puestos de elección popular como las diputaciones.

Muchos partidarios han manifestado su disconformidad de tener que trabajar y aportar la máxima cantidad de votos, para que solamente salgan los 4 nacionales elegidos a dedo por el candidato, por estar así establecido en los Estatutos liberacionistas, más alguno que otro. Se impone, según los partidarios la reforma estatutaria a fin de solucionar este caso importante y que la provincia de San José a futuro, aporte un diputado nacional elegido por el candidato de turno. Esto daría posibilidad a que los 20 cantones de San José puedan elegir sus representantes. Incluso la provincia de Alajuela elige 11 diputados y el PLN gana casi siempre al menos 5 diputados, muy cercano a San José con 6 o lo más 7 (como en la última elección del 2010, con 20 diputados y ahora con 19 candidatos)

En conclusión, veremos las próximas encuestas de opinión pública, que reflejaran si las decisiones y acciones del candidato Araya Monge, en la escogencia de sus candidatos (as) a diputados fueron acertadas o de lo contrario los cantones y sus dirigentes tuvieron afectación en sus pretensiones de poder colocar a sus representantes más populares escogidos democráticamente en las urnas electorales y de mayor proyección política en las zonas que representan.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Las Rocallosas canadienses (Banff)

Bazar digital Carlos Revilla Maroto Una de las razones de viajar a Canadá, era visitar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.