La guerra en Gaza cumple seis meses

Abril 6, 2024

Redacción

Gaza
Vista del hospital gazatí Al Shifa una vez que al concluir marzo se retiraron las fuerzas israelíes que combatieron en su interior y los alrededores. La mayor parte de la infraestructura en la Franja de Gaza, desde viviendas hasta instalaciones de servicios esenciales, está destruida o averiada al cabo de seis meses de guerra. Imagen: ONU

Cuando están por cumplirse seis meses de la ofensiva israelí a Gaza tras los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, el pequeño enclave gazatí exhibe devastación y muerte. La ONU dice que es “una traición a la humanidad” y las autoridades de Hamás han enviado una delegación a El Cairo para posibles conversaciones para un alto el fuego.

El conflicto bélico entre Israel y Hamás cumple seis meses este domingo 7 de abril. Los ataques israelíes han matado a más de 33.000 personas en represalia por el ataque de Hamás ocurrido el 7 de octubre de 2023 contra Israel, según datos citados por Reuters.

Este sábado Martin Griffiths, coordinador de Asuntos Humanitarios y Socorro de Emergencia de la ONU, dijo en un comunicado desde Nueva York que las incursiones israelíes –como represalia por los ataques de hace medio año- han traído muerte y devastación en suelo de Gaza.

“No basta con que seis meses de guerra sean un momento de recuerdo y duelo: también debe estimular una determinación colectiva de que se rindan cuentas por esta traición a la humanidad”, expresó Griffiths.

Además, el alto funcionario de la ONU dijo que “Para las personas afectadas por el horror duradero de los ataques del 7 de octubre, han sido seis meses de dolor y tormento”.

En un recorrido hecho por Reuters, los reporteros encontraron escombros a montones a cada lado de la franja, hogar de 2,3 millones de personas que carecen de medicinas, atención médica y alimentos en una crisis humanitaria cada vez más profunda.

Luego de intentos diplomáticos desde el Consejo de Seguridad de la ONU por hallar la vía a un cese al fuego, aparece una luz que pudiera dar con la liberación de más rehenes y previsiblemente un alto al fuego por parte de Israel.

Negociaciones a la vista

Una delegación de Hamás encabezada por el jefe adjunto del grupo en Gaza, Khalil Al-Hayya, viajará a El Cairo, Egipto el 7 de abril para mantener conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, en respuesta a una invitación cursada por mediadores egipcios, informó el grupo en un comunicado el sábado.

Hamás reiteró sus demandas formuladas en una propuesta del 14 de marzo previa a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza y que fue aprobada el 25 de marzo.

Las exigencias incluyen un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, el regreso de los desplazados y un acuerdo «serio» de intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes retenidos en Gaza, según el comunicado.

Se esperaba que los negociadores estadounidenses e israelíes estuvieran en El Cairo durante el fin de semana para renovar el esfuerzo por alcanzar un acuerdo de alto el fuego y entrega de rehenes en una guerra que se ha prolongado durante casi medio año.

Antes de las conversaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, escribió a los líderes de Egipto y Qatar instándolos a aumentar la presión sobre Hamás para «aceptar y respetar un acuerdo», dijo a la AFP un alto funcionario de la administración el viernes por la noche.

Estados Unidos, Qatar y Egipto han entablado durante meses conversaciones entre bastidores para negociar un alto el fuego y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, pero no han logrado avances desde una tregua de una semana en noviembre.

La Casa Blanca confirmó que las negociaciones se llevarían a cabo este fin de semana en El Cairo, pero no hizo comentarios sobre los informes de los medios estadounidenses de que asistiría el director de la CIA, Bill Burns, junto con el jefe de espionaje de Israel, David Barnea, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, y el jefe de inteligencia de Egipto , Abbas Kamel.

Israel y Hamás se culpan mutuamente

Israel y Hamás, que negocian a través de intermediarios, se han culpado mutuamente por la falta de progreso.

Segun las autoridades de Tel Aviv, el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre causó la muerte de 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Las Naciones Unidas han advertido sobre una hambruna inminente y se han quejado de los obstáculos para hacer llegar ayuda y distribuirla por toda Gaza. Estados Unidos también dice que la hambruna es inminente.

Los funcionarios israelíes dicen que han aumentado el acceso de la ayuda a Gaza, que no son responsables de los retrasos y que la entrega de ayuda dentro de Gaza es responsabilidad de la ONU y las agencias humanitarias. Israel también acusó a Hamás de robar ayuda, una acusación que Hamás niega.

Subrayando el caos en Gaza, ciudadanos de Australia, Gran Bretaña y Polonia estaban entre las siete personas que trabajaban para World Central Kitchen del famoso chef José Andrés que murieron en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza el lunes, dijo la organización no gubernamental.

Por ahora, los palestinos sólo pueden caminar por calles llenas de escombros y ver crecer el terreno baldío con cada ataque aéreo.

Los camarógrafos en bicicleta vieron pequeñas señales de vida en un mar de escombros. Dos mujeres caminaban con un niño pequeño. Algunas personas estaban sentadas bajo una sombrilla de colores. Los hombres se movían con un burro en un carro. Coches quemados estaban aparcados al borde de las calles.

[Con información de Reuters, AFP y comunicado de ONU]

¡Conéctate con la Voz de América

Revise también

Herodes

Netanyahu: el Herodes sionista

Román Munguía La niña / El grito En la playa hay una niña, la niña …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.