In Memoriam: Abderrahmane Youssoufi

Abderrahmane Youssoufi

Abderrahmane Youssoufi
1924 – 2020

La Internacional Socialista rinde homenaje y recuerda con afecto a Abderrahmane Youssoufi, quien fuera Primer Ministro de Marruecos, ex Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, y un ex Vicepresidente de la IS, un querido amigo y compañero quien falleció esta mañana a la edad de 96 años.

Nacido en Tánger, Abderrahmane Youssoufi fue desde su juventud un socialista comprometido, observando desde temprana edad la necesidad de proteger los derechos humanos y, con sólo 20 años de edad dedicado a apoyar a trabajadores y obreros en Casablanca. Viajó a Francia en 1949 para estudiar Derecho y Ciencias Políticas pero, mientras se encontraba allí, se dedicó también a apoyar los derechos de los migrantes marroquíes que trabajaban en el exterior. Más tarde regresó para ejercer el Derecho en Tánger desde 1952 a 1960 llegando a ser presidente del colegio de abogados de su jurisdicción.

En 1953, luego de que el Rey Mohammed V fuera derrocado, Youssoufi contribuyó al movimiento de resistencia en el país en busca de su liberación. En 1959, junto con otros, ayudó a la creación de la Unión Nacional de las Fuerzas Populares (UNFP) que cumplió un importante papel en la oposición al régimen. Abderrahmane Youssoufi fue arrestado junto con otros miembros del partido por su trabajo y fue sentenciado a dos años de prisión por conspirar contra el régimen. En 1965 viajó a París, permaneciendo en Francia en exilio voluntario durante 15 años. Siguió activo en el campo de los derechos humanos, ingresó a la Unión de Abogados Árabes, una ONG que lo seleccionó como su secretario general adjunto entre los años 1969 y 1990; en la Organización Árabe para los Derechos Humanos; en Tortura SOS; y en el Instituto Árabe para los Derechos Humanos. Marruecos en esos momentos se encontraba buscando nuevas sentencias en contra de él, incluyendo la pena de muerte.

En 1975, la UNFP cambió su nombre a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, y Abderrahmane Youssoufi fue nombrado su delegado permanente en el extranjero, y más tarde, en 1978, un miembro de su buró político. En 1980, Youssoufi fue perdonado y regresó a Marruecos. Fue galardonado con el premio Norte-Sur en 1991 como reconocimiento a su compromiso y a sus logros en materia de derechos humanos, y en 1992 asumió como Primer Secretario de la USFP. Al año siguiente, Youssoufi dejó nuevamente el país como protesta ante el fraude electoral de 1993, sin embargo, regresó en 1995 ya que su partido lo necesitaba.

La USFP ganó las elecciones legislativas en Marruecos en 1997 y Abderrahmane Youssoufi fue nombrado Primer Ministro el 4 de febrero de 1998 por el Rey Hassan II, un cargo que mantuvo hasta octubre del 2002.

Durante su tiempo en gobierno, Abderrahmane Youssoufi se dedicó a fortalecer las libertades y derechos del pueblo de Marruecos, convirtiéndose en un baluarte de la social democracia no sólo en su país sino que a lo largo de toda la región.

No debe sorprender que Abderrahmane Youssoufi haya sido un miembro activo y comprometido con la Internacional Socialista y es un honor para nosotros recordar su trabajo y su dedicación a nuestros principios y valores. Youssoufi tomó parte en muchos Consejos y Congresos de la IS, incluyendo el XXI Congreso de la IS en París y el XXII Congreso en São Paulo donde en ambos fue electo como uno de los vicepresidentes de la IS. En octubre de 1998, la USFP fue anfitrión de la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la IS, una reunión de más de doscientos cincuenta alcaldes de gobiernos y organizaciones municipales, en Fez. El discurso del primer ministro Youssoufi enfatizó que los valores compartidos de los presentes, como la justicia, la solidaridad, la igualdad social, la democracia y el respeto por los derechos humanos, eran esenciales para crear las mejores condiciones para una verdadera ciudadanía. En el Consejo en Ginebra en 1998, se adoptó una resolución apoyando sus esfuerzos por reforzar el proceso democrático, el estado de derecho, la lucha contra el desempleo y por mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de Marruecos. En 2001, Youssoufi dio la bienvenida a los miembros de la IS en la reunión del Comité de la IS sobre la Economía, la Cohesión Social y el Medio Ambiente celebrada en Casablanca, expresando ‘el planeta se encuentra cada vez más dividido y las brechas se van ensanchando’, poniendo de relieve su determinación de lograr una sociedad más justa para todos. En 2002, él acogió, junto con la USFP, al Consejo de la IS en Casablanca, donde una histórica resolución sobre el conflicto en el Oriente Medio fue adoptada unánimemente.

Como jefe de la USFP, Abderrahmane Youssoufi fue siempre un líder comprometido y dedicado a las actividades de nuestra Internacional. Era ampliamente respetado a través del mundo y su papel como Vicepresidente de la Internacional Socialista fue muy apreciado por todos sus compañeros en todos los continentes. Nos sentimos honrados de haber trabajado con él y será recordado por mucho tiempo en nuestra familia política global. Nuestros pensamientos y sentimientos están hoy con su esposa Marie-Hélène y con su familia. Extendemos también nuestras más sentidas condolencias a la USFP y a todos sus miembros.

Internacional Socialista

Revise también

DemNow

Represión policial en EE.UU. aviva movimiento estudiantil de solidaridad con Gaza

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0426-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan “Lo que comienza aquí cambia el mundo. Comienza contigo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.