Hechos políticos relevantes

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Hace unos dias, en Costa Rica sucedio un acto politico de enorme trascendencia, y que sin embargo nos parece a todos tan normal, que no le ponemos la atencion como hecho extraordinario.

El Tribunal Supremo de Elecciones oficialmente llamó a elecciones y el ministro de seguridad le traspaso el mando de toda la fuerza pública.

Conversando con algunos embajadores acreditados en Costa Rica, no salian del asombro de ese traspaso de mando, que no habían conocido en ningún otro lugar.

En nuestro pais luego de los desafortunados incidentes de 1948, los legisladores, decidieron blindar el sistema costarricense. Lo protegieron de todas las maneras posibles, desde la creación de un tribunal lo mas fuerte posible —fortaleza que viene desde la indendencia de sus magistrados, con la independencia del Tribunal mismo, garantizada por su presupuesto—, hasta medidas que vistas hoy, muchos años después, a muchos nos parecen ridículas, como la prohibición de los funcionarios públicos de cierto nivel, de participar en política. El hecho de que un presidente deba separarse de su partido al asumir la presidencia, en momentos de difícil gobernabilidad no parece ser la mejor idea, en un sistema que por otro lado busca sobrevivir, basándose en la existencia de los partidos políticos.

Este fin de semana pasado, todos los partidos completaron sus nominas presidenciales. Me llaman particularmente la atención dos de ellas: la primera la del candidato oficial, Jhonny Araya. El Partido de Gobierno apuesta al mundo de los negocios: sus vice presidentes vienen una de la Asociacion Empresarios para el Desarrollo, y el otro de la empresa más grande y poderosa del país: la Cooperativa Dos Pinos. Pareciera que en ambos casos apuesta a atraer hacia si empresarios, hombres de negocios, dinero. Probablemente compensar a su candidato quien se ha dedicado a la función pública toda su vida. En ese mismo acto hace otra apuesta que me parece extraña: la de mostrar un Liberación Nacional dividido. La de negar 18 añoos de su historia excluyendo cuatro gobiernos (dos de ellos considerados por los costarricenses los mejores gobiernos de la historia reciente del país), y reconciliarse solamente con los expresidentes liberacionistas muertos, poniéndoles ramos de flores en monumentos.

La jugada del PAC es menos clara: Ana Helena Chacón es una apuesta a la diversidad, su carrera pública ha estado marcada por apoyo a movimientos de personas con discapacidad, a la diversidad sexual, a la protección de los derechos humanos en general. En fin, a las causas de los que no tienen voz, o tienen poca representación. Su pasado en el PUSC, me da la impresión de que fue siempre una casualidad genética. Sin embargo, esa casualidad la llevó a ser diputada, donde sus banderas fueron siempre las mismas: diversidad, derechos humanos, personas con discapacidad.

¿Impactarán esas designaciones al elector? sin duda eso esperan los candidatos. A partir de esta semana, todo tiene que impactarlo. Ya están las cartas tiradas, y la pelea casa a casa por votos, se vuelve despiadada.

Ojalá el ganador de este proceso sea el Tribunal Supremo de Elecciones y con el, Costa Rica.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna.

Revise también

Alicia

Palos de ciego

Circunloquio Yayo Vicente Difícil para una persona formada en ciencias, no tratar de comprender y …

Un comentario

  1. Muy bien Lina una explicacion muy real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.