Guterres describe la “pesadilla viviente” de Haití y pide acción urgente

Julio 06, 2023

Luis Felipe Rojas

onu
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto ONU

El secretario general de las Naciones Unidas alerta sobre el aumento de la violencia en Haití, el control de las pandillas sobre la vida cotidiana y la necesidad de una fuerza multinacional que ponga orden en el país.

MIAMI, EEUU — Tras visitar Haití esta semana, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió el jueves el panorama desolador que sufre el país debido a la violencia y a la falta de insumos, al tiempo que pidió la acción urgente de una fuerza multinacional.

“El pueblo haitiano está atrapado en una pesadilla viviente. Las condiciones humanitarias son más que espantosas”, dijo Guterres a su regreso a Nueva York tras la visita, que compartió también con su presencia en la reunión de jefes de Estado del Caricom, en Trinidad y Tobago.

Guterres remarcó ante la prensa las denuncias que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como algunos gobiernos en particular han venido haciendo desde que se recrudeció la violencia por las acciones de las bandas criminales en la nación caribeña.

Durante su viaje, el alto funcionario escuchó testimonios de primera mano de violaciones a mujeres y secuestros “como armas para aterrorizar a comunidades enteras”.

Los grupos armados han seguido la línea de un año atrás de bloquear las vías de comunicación terrestre, puestos médicos y el acceso a los alimentos.

En 2022 tras la decisión del gobierno interino de Ariel Henry de suspender los subsidios a los combustibles y el correspondiente alza de los precios de los mismos hicieron estallar las protestas, al tiempo que grupos armados se hicieron con el control del principal puerto marítimo en Puerto Príncipe.

Estados Unidos ha informado en diversas ocasiones sobre la asistencia en entrenamiento, el otorgamiento de financiamiento y el apoyo constante para que la policía haitiana pueda hacer frente al crimen.

La Policía Nacional de Haití ha informado sobre su peor deficiencia, y es que solo cuenta con algo más de 13.000 agentes en una nación de 11 millones de habitantes.

El miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en su intervención en Trinidad y Tobago que Washington sigue apostando por el uso de una fuerza multinacional en apoyo a la seguridad de Haití.

“Apoyamos el llamado del gobierno haitiano de una fuerza multinacional para ayudar a su policía a restablecer la seguridad”, dijo el máximo diplomático estadounidense.

Guterres especificó este jueves que la ONU no persigue una fuerza invasora en la isla. “Repito: no estamos llamando a una misión militar o política de las Naciones Unidas. Pedimos una fuerza de seguridad robusta desplegada por los Estados miembro para trabajar mano a mano con la Policía Nacional de Haití para derrotar y desmantelar a las pandillas y restablecer la seguridad en todo el país”.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil haitiana, dentro y fuera del país, pidieron en noviembre de 2022 al presidente Joe Biden que no envíe tropas al pequeña nación.

«Estamos muy preocupados de que el despliegue de una fuerza militar solo perpetúe y fortalezca el control del poder de Henry, sin hacer nada para mejorar las causas profundas de la crisis que estamos presenciando hoy», pidieron, en una misiva desde Washinton y Puerto Príncipe.

La situación del país caribeño se agudizó profundamente en julio de 2021 cuando un comando internacional asesinó en su residencia de Puerto Príncipe al presidente Jovenel Moise.

Todavía el país espera por la celebración de elecciones presidenciales.

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.