Estados Unidos se reincorpora a la UNESCO

Julio 26, 2023

Anita Powell

Jill Biden
La primera dama Jill Biden pronuncia un discurso durante una ceremonia en la sede de la UNESCO el martes 25 de julio de 2023 en París. @SecBlinken / Twitter

La administración Biden ahora enfrenta una deuda de 619 millones de dólares en la UNESCO. La administración Biden ha pedido 150 millones en el presupuesto de 2024.

La primera dama, Jill Biden, marcó el martes el regreso de Estados Unidos a la organización cultural de las Naciones Unidas después de cinco años de ausencia, en medio de preocupaciones de que su ausencia ha permitido que China tome la delantera en áreas clave como la inteligencia artificial y la educación tecnológica.

«Tuve el honor de unirme a ustedes hoy mientras izamos la bandera de Estados Unidos, un símbolo de nuestro compromiso con la colaboración y la paz mundial», dijo Biden en París, cuando la bandera estadounidense se unió a otras 193 bajo la sombra del principal punto de referencia de la ciudad, la Torre Eiffel. «Estados Unidos se enorgullece de unirse como estado miembro de la UNESCO. Señora directora general, ha trabajado mucho y duro para ayudarnos a lograr este objetivo».

Las raíces de la retirada se remontan a 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a Palestina la membresía de pleno derecho como estado. Palestina no es un estado reconocido por la ONU. Eso llevó a la administración Obama a congelar las contribuciones financieras de Estados Unidos a la UNESCO, alrededor de una quinta parte del presupuesto de la agencia.

En 2017, el Departamento de Estado de EEUU citó «los crecientes atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo antiisraelí en la UNESCO» como razones para completar la retirada al año siguiente.

La administración Biden ahora enfrenta una deuda de 619 millones de dólares. La administración Biden ha pedido 150 millones en el presupuesto de 2024.

La UNESCO también ha designado 1.157 propiedades en todo el mundo por tener un gran significado cultural, incluida la antigua ciudad de Belén, técnicamente en Israel pero clasificada por la UNESCO como palestina.

El destacado Comité Judío Estadounidense le dijo a la VOA que apoyaba la decisión de Estados Unidos de reincorporarse a la UNESCO a pesar de sus preocupaciones sobre lo que considera una falta de reconocimiento de la cultura judía y el estado judío.

«La UNESCO es una agencia importante», dijo a la VOA Jason Isaacson, director de políticas y asuntos políticos del Comité Judío Estadounidense. «No es perfecto. Tampoco lo es ninguna otra entidad de la ONU. Pero hace un trabajo realmente importante. Y es un vehículo para el poder blando, para que el ejercicio del poder blando en Estados Unidos no esté en esa agencia significa que otros jugadores, competidores , rivales de Estados Unidos, podrían tener un asiento en la mesa, podrían tener programas culturales, intercambios científicos, programas educativos, en países de todo el mundo, especialmente en el mundo en desarrollo, en lugares y de maneras que Estados Unidos no podría».

Reconocimiento de sitios icónicos

Los tótems más famosos de la UNESCO son sus sitios del patrimonio mundial, que incluyen monumentos que han resistido largos períodos de la historia humana. Este mes, una enorme ola de calor obligó a las autoridades de Atenas a cerrar la Acrópolis, un enorme edificio que se cierne sobre la capital griega durante tres milenios.

El conflicto étnico latente en Etiopía en los últimos años ha obstaculizado el acceso de los peregrinos religiosos a las enormes y antiguas iglesias excavadas en la roca de Lalibela, un pueblo de montaña conocido en el siglo XIII como ‘Nueva Jerusalén’.

Y la pandemia de COVID ha mantenido las pisadas ligeras en la Gran Muralla China, la enorme fortificación cuya construcción comenzó en el siglo III a.C. y las estimaciones de la UNESCO alguna vez alardearon de una longitud total de 20,000 kilómetros.

Este año, la UNESCO agregó otra entrada a su elogiada lista: el centro histórico de la bulliciosa ciudad portuaria ucraniana de Odesa, un puerto crítico para las exportaciones agrícolas de Ucrania.

Este mes, un ataque aéreo ruso atravesó la ciudad, arrojando un misil a través del techo de su altísima catedral y destrozando el altar.

UNESCO emite condena

La UNESCO criticó enérgicamente el ataque a la propiedad del Patrimonio Mundial al condenar el ataque ruso en “El Centro Histórico de Odesa”, afectando edificios de importancia cultural.

Apenas dos semanas después del ataque que destruyó un edificio histórico en Lviv, este ataque es el segundo hasta la fecha en un área protegida por la Convención del Patrimonio Mundial en violación de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Armas, indicó el organismo.

La UNESCO expresó su apoyo al pueblo de Odesa y transmite sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

«Solo esta noche en Odesa, cerca de 50 edificios resultaron dañados, 25 de ellos monumentos arquitectónicos», dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. «El centro histórico. Un patrimonio de la humanidad que la UNESCO ha tomado bajo su protección».

Desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, la UNESCO ha verificado daños en 270 de sus «sitios culturales» designados en Ucrania.

La gran responsabilidad de cargar con todo este peso cultural es más liviana ahora que Estados Unidos ha regresado, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“En estos tiempos de división, rupturas y amenazas existenciales para la humanidad, reafirmamos aquí y hoy nuestra unión”, dijo. «La bandera de las barras y estrellas de Estados Unidos de América flotará en unos momentos sobre los cielos de París».

Voz de América

Revise también

Ortega

Ortega anuncia su propio concurso de belleza

Abril 26, 2024 Houston Castillo Vado El gobierno de Nicaragua anunció esta semana el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.